Reforma electoral de AMLO no pudo ser metida con calzador en San Lázaro
Adriana Moreno Cordero martes 29, Nov 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
Hoy será un día trascendental en la Cámara de Diputados, citados todos los legisladores en punto de las once de la mañana y donde las ausencias, de uno y otro lado, podrían costar muy caras, pues iniciará la discusión en torno a la controvertida reforma electoral enviada desde Palacio de Palacio Nacional y que en el transcurso de los días pasados, Morena y rémoras que las acompañan, trataron de meter con calzador, pasando por alto la existencia de un centenar de propuestas sobre el tema.
Por lo pronto, ayer, la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en Comisiones, donde no se requiere de mayoría calificada, sino únicamente de la mitad más uno, así que los legisladores que coordina Ignacio Mier Velazco, se hicieron ilusiones momentáneamente y con 62 votos a favor y 48 en contra se avaló dicho dictamen pero, ojo, sólo en Comisiones, que para este tema son la de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población.
Desde la tarde-noche de ayer, llegaron a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro personas que están a favor de la defensa del Instituto Nacional Electoral, para organizar la “velada rosa” y permanecerán en ese lugar hasta que la reforma, enviada por el Ejecutivo, sea desechada, como desde la víspera se ha venido anunciando.
Es más, ayer mismo, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, una vez más reiteró que afirmó que en el gobierno y en Morena tienen claro que no cuentan con los votos de la oposición, por lo que el dictamen sobre la reforma electoral no tendrá las dos terceras partes, para que haya una reforma constitucional.
Moreno Cárdenas señaló que desde la reunión pasada, donde se presentó el proyecto de dictamen, que era la iniciativa prácticamente del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI fue en contra, “y estoy convencido que la oposición votará en contra”.
También hay que recordar que la posición del bloque opositor ha sido muy consistente y firme de tal suerte, que es de esperarse que en la sesión de hoy, Morena y sus rémoras no logren la mayoría calificada.
Incluso el presidente López Obrador, ya tuvo a bien “amarrarse el dedo” e ir por un “plan B”, que se derivaría de que el Ejecutivo tome el control del Instituto Nacional Electoral, (INE), renovando a cuatro consejeros, incluido el consejero presidente.
Y por si alguna duda quedara, el propio diputado Mier Velazco, ya anunció que hoy, los legisladores de Morena y sus acompañantes presentarán ese famoso “plan B” y para ello, recurrió a frases setenteras, como las que se usaban en los tiempos del ex presidente Luis Echeverría como por ejemplo cuando se de la votación: “Se someterá a consideración de las y los diputados y que cada quién asuma su papel frente a la historia”
Qué, ¿hoy no habrá aquello del paredón simbólico por donde pasarían los diputados del bloque opositor, que inventó Ignacio Mier cuando se votó también en contra la reforma eléctrica aquel famoso “Domingo de Ramos”?
Y hay otra frase cuando por enésima ocasión, el coordinador de Morena en la Cámara baja manifestó su enojo porque no logró los consensos en torno a la reforma electoral de su jefe porque otra vez le queda mal y eso, lo más probable es que también tenga un costo que pasará de un mero “jalón de orejas” por parte del inquilino de Palacio Nacional: “Quedó demostrado que la oposición de nuestro movimiento está a favor de intereses extranjeros, y de hipotecar la soberanía nacional”.
Municiones
*** El presidente de la delegación mexicana en los trabajos XVI Reunión Interparlamentaria México-España, Ricardo Monreal, agradeció la anfitrionía de que fueron objeto los legisladores mexicanos durante los trabajos de dicha reunión parlamentaria, pero sobre todo la voluntad y el empeño para alcanzar acuerdos que redundarán en beneficio de ambas naciones. Subrayó el legislador zacatecano que en lo personal le quedaron algunos temas pendientes como el fiscal para lo cual, señaló, platicará en corto con sus homólogos españoles. Destacó que Thomas Picetti, un economista francés, habla sobre la progresividad fiscal, lo que le parece trascendental. Además, agregó, el sistema de pensiones, que en general genera una gran discusión y dinámica. En México, recordó, hubo una movilización sobre la materia, “y ya platicaremos de estos temas en el trayecto de los próximos días”, apuntó. Monreal Ávila expuso que fue una reunión intensa, por lo que le agradeció a su contraparte, a los parlamentarios del Reino de España, su anfitrionía y su generosidad con la que hemos sido recibidos mis compañeros y compañeras, en este extraordinario país, como integrantes del Congreso de la Unión de México. Agregó que “deseamos, y está en las conclusiones, que la próxima (reunión parlamentaria), sea en México, allá los recibiremos. Trataremos de hacerlo antes de noviembre, porque muchos salen, hay elecciones, entonces espero que podamos coincidir”, finalizó.
*** Qué bueno que el senador Monreal tuvo algo mucho más productivo que hacer, que estar asistiendo a desorganizadas movilizaciones en la que la mayoría tuvo que ir voluntariamente a fuerzas, aunque claro, también hay que señalar que muchos asistieron por su propio pie y pagando sus gastos pero hay que destacar, ¿por qué ya en la explanada del Zócalo capitalino dejaron hablando solo a López Obrador? El seguía hablando y la gente, verdaderamente exhausta, fue abandonando en una especie de “efecto hormiga” a quien les dirigía un encendido discurso en el que el de Tepetitán acuñó aquello del humanismo mexicano. Aquí habría que anotar: ¿qué pasó con su tristemente famosa Cartilla Moral?, pues no sirvió de nada. Es más, ni a varios de sus seguidores les dice gran cosa o más bien nada, eso del humanismo mexicano. Y s la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estuvo el día de la marcha todo el tiempo junto a su jefe, fue porque el hijo del tabasqueño, Andrés López Beltrán, se empeñó en tenerla ahí todo el tiempo, y ni qué decir del papelón de guarura que hizo el no menos flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que acabó harto. Vale la pena destacar que el secretario de Relaciones Exteriores no estuvo tan cerca de López Obrador, ¿sería este algún mensaje con dedicatoria especial para el canciller?
*** En Coahuila, los dirigentes locales del PRI, Rodrigo Fuentes; PAN, Elisa Maldonado y PRD, Mary Telma Guajardo, discuten en mesas de análisis, quién podría ser el candidato al gobierno del estado, en comicios que tendrán lugar el año entrante. Saben los dirigentes de los institutos políticos locales, que tienen que ir en unidad porque no hay otra forma de que pudieran obtener la victoria y coincidieron que en Morena, hay división entre los diferentes aspirantes.