Tren Maya avanza conforme a su programa de construcción
Nacional martes 29, Nov 2022
Faltan especialistas en planteles
- Es necesario más herramientas para su desarrollo, señalan expertos
Cancún.– A decir de los especialistas, los centros educativos en Cancún no cuentan con las herramientas para la integración de los niños autistas en la sociedad a través de su escolarización en centros ordinarios y mucho menos se cuenta con algún especialista que pueda supervisar su comportamiento a fin de encaminarlos hacia un desarrollo óptimo.
La psicóloga Alma Rodríguez declaró que es necesario trabajar con los menores que tienen este padecimiento, pues la mayoría de ellos son recluidos en sus casas, porque muchas escuelas no los aceptan. “En general no hay especialistas que puedan atenderlos, no sólo en las escuelas, sino en su vida cotidiana”, lamentó.
Y destaca “Para los menores con autismo es complicado aprender a comportarse en un ambiente normal, cuando han pasado la mayor parte de su vida en entornos segregados; los menores siempre han estado acompañados de sus padres, no sólo en las clases sino también en los espacios comunes, como patios y comedores, por lo que es difícil adaptarse a la vida cotidiana”.
Lamentablemente, no todas las escuelas aceptan a los menores autistas, porque al principio supone para los otros estudiantes un choque, ya que su conducta les parece peculiar, no obstante, esto se suele resolver en no más de un mes de convivencia con sus compañeros.
“Las escuelas no quieren aventarse el paquete, puesto que obviamente primero es un choque para los otros estudiantes ver el comportamiento de sus compañeros autistas, pero esto no les dura siempre, aprenden a convivir con ellos, eso sería el primer paso para incluirlos a la sociedad desde que son pequeños”, continuó.
Asimismo, el psicólogo Joaquín Carballo, declaró que, la inclusión de los niños autistas a las escuelas “siempre ha generado un debate, no sólo en la ciudad, sino en México, pero es posible hacerlo, lo que ayudaría en la independencia de los menores, se debe entender que todos pertenecemos, pueden relacionarse con otros estudiantes, pero en Cancún no hay inclusión”, concluyó.
En este escenario, hacen un llamado a las autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto, que capaciten al personal docente, se brinden herramientas especiales para los niños bajo estas condiciones y entonces se pueda avanzar en esa materia de inclusión de los menores con autismo.
Promueven inclusión con rodada
Como cada primer domingo de mes, el próximo 4 de diciembre se realizará la actividad recreativa “Rodando por Solidaridad”, en la que podrán participar las familias de Playa del Carmen en diferentes medios no motorizados, con facilidades para personas con discapacidad gracias a su formato se calles cerradas, con lo que se suma a la inclusión en el municipio de Solidaridad.
Y es que, aseguran que el gobierno promueve la inclusión y coadyuva a la educación vial a fin de reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes viales; asimismo se fortalece la cultura del respeto al peatón y al ciclista, así como el uso de las ciclovías, en plena concordancia con la ley de Movilidad y Seguridad Vial,
Lo anterior de acuerdo con el Síndico Municipal Adrián Pérez Vera, quien explicó que la actividad, que tiene como punto de partida la Avenida Constituyentes y se realiza de 8 a 11 de la mañana, “es un espacio incluyente para la familia y hasta sus mascotas”.
Finalmente, el titular de la Comisión de Movilidad en el municipio adelantó que para el 2023 “Rodando por Solidaridad” será parte de las líneas de acción del Instituto del Deporte.