Mientras promueve leyes en defensa de mujeres, el PRI crea organismos para protegerlas
Miguel Ángel Rivera lunes 28, Nov 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Con motivo del reciente Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el PRI anunció que, para combatirla, creó la primera Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar este tipo de violencia y su dirigencia nacional ofreció impulsar leyes que protejan a las ciudadanas, para asegurar su bienestar y el respeto a sus derechos.
Esto, al tiempo que el tricolor recordó cifras oficiales que reconocen que, en 2021, la inseguridad afectó a nivel nacional al 70.1 por ciento de mujeres de 15 años y más, quienes experimentaron al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación. Las cifras son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México la cifra de feminicidios diarios pasó de un promedio de nueve a 11, en los últimos dos años.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2021 fue el año con más feminicidios en la historia del país, al registrarse 1,006; mientras que 2 mil 747 asesinatos de mujeres se registraron como “homicidios dolosos”. En tanto, de enero a octubre de 2022 se han reportado 792 feminicidios.
En este marco, la dirigencia nacional subrayó que la Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Razón de Género proporcionará asesoría, orientación y acompañamiento a las víctimas en la presentación de quejas y denuncias, así como para su seguimiento.
En un mensaje en redes sociales, Moreno Cárdenas expuso que desde el PRI respaldamos el #DíaNaranja y nos manifestamos en contra de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres y niñas e informó que el pasado mes de octubre, el Consejo Político Nacional aprobó reformas a sus estatutos, a fin de garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia.
Ello, mediante la implementación de mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política en razón de género y con el fin de asegurar condiciones de igualdad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales de 2023.
De esta manera, destacó el dirigente nacional, el PRI se constituyó como el primer partido político nacional en cumplir con el mandato de la autoridad electoral sobre violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva.
También destacó que su instituto político es el único con un instrumento de ese tipo y está a la vanguardia en el impulso de la participación política de la mujer.
En comunicado, la dirigencia del PRI recordó que en la sesión dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a nombre de su bancada, la diputada federal Paloma Sánchez expresó el deseo de que ninguna niña vea que en su país alguien puede atacar a una mujer con toda impunidad, sin la esperanza de que su agresor o agresora, sea castigada.
“Pensamos mucho en el futuro, olvidando que hoy serán asesinadas otras 11 mexicanas”, afirmó la legisladora al presentar una iniciativa para crear instituciones locales de atención y prevención de actos que violentan a este sector.
“Las mujeres vivimos con miedo a ser asesinadas; violadas; acosadas; a ser forzadas a mantener relaciones sexuales, amenazadas, mutiladas, atacadas con ácido, culpabilizadas; a que nos ridiculicen o nos humillen en público”, destacó la representante popular sinaloense, quien desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, manifestó que el objetivo de su iniciativa no consiste en burocratizar la seguridad, sino reestructurar la prevención para identificar las violencias y erradicarlas desde una perspectiva comunitaria.
La legisladora priista reclamó que los municipios, que están encargados de la prevención de la violencia, son quienes menos recursos tienen para atender a las víctimas. Por ello, dijo que son muy pocas las mexicanas, menos del 30 por ciento, que han contactado a sus autoridades locales para hacer una denuncia.
En ese sentido, señaló que es necesario implementar soluciones más allá del combate a la violencia, acompañando la seguridad pública con un enfoque preventivo, “porque la mejor manera de enfrentar la inseguridad es previniéndola”.
El presidente del PRI, elegido vicepresidente de la Internacional Socialista
Aunque en algunos círculos políticos nacionales se le concede poca importancia a la participación de los partidos y hasta del país mismo en organizaciones internacionales, la verdad es que ese roce internacional puede resultar de mucha ayuda, en particular en situaciones difíciles.
Esto se aplica especialmente en estos momentos al mencionado presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien se considera perseguido político del actual gobierno federal.
El dirigente nacional del PRI ya tiene un importante respaldo internacional en su calidad de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), la organización internacional que es el más importante foro de partidos políticos del Hemisferio, que a la fecha agrupa 69 organizaciones progresistas de 30 países del continente, entre las cuales, además del PRI, aparecen los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), lo cual aunque no se admite oficialmente le ha servido de escudo contra los embates del actual gobierno federal dirigidos por su sucesora en el gobierno de Tabasco, Layda Sansores.
Ese respaldo internacional se reforzó el pasado fin de semana, cuando Moreno Cárdenas fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), la cual agrupa 132 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de todos los continentes, en el XXVI Congreso de esa organización efectuado en Madrid, España. Para la presidencia de esa organización fue elegido Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del Gobierno Español, con el cual el actual gobierno de México no lleva precisamente buenas relaciones. Benedicta Lasi, de Ghana, fue designada nueva Secretaria General.
Al asumir la presidencia de la IS, Sánchez expresó que “hemos vuelto y estamos más vivos que nunca. Somos más necesarios que nunca”.
Al agradecer su nombramiento, el mexicano Moreno, manifestó que “hoy, más que nunca, debemos trabajar de tiempo completo para fortalecer la democracia en todo el mundo”.
De acuerdo con la IS, los partidos laboristas, socialdemócratas y socialistas son hoy día una fuerza política importante en las democracias del mundo, con numerosos partidos miembros de la Internacional a la cabeza de gobiernos o representando a la principal fuerza de oposición. Actualmente, 34 partidos miembros de la Internacional se encuentran en gobierno, lo cual puede resultar de mucha ayuda en momentos difíciles frente a un gobierno que no es reconocido internacionalmente como progresista.
Otro destacado político mexicano que ocupa amplios espacios informativos desde España es el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano, Ricardo Monreal Ávila, quien encabeza la delegación legislativa mexicana que participará en la Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones, que iniciará hoy, lunes 28, y que, además de temas como cooperación económica y comercial; igualdad, educación salud y cultura; combate al cambio climático; y seguridad y fortalecimiento del Estado de Derecho, tienen la misión de demostrar que las buenas relaciones entre ambos países van más allá de las diferencias entre gobiernos.
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN), Monreal volvió a declarar que no se siente presionado para decidir si acepta la candidatura presidencial de la alianza Va por México o si se mantiene como aspirante de Morena.
El ex gobernador de Zacatecas dijo estar en la hora de su definición para decidir una eventual candidatura postulada por el PRI, PAN y PRD, pero advirtió que la “política es un proceso de no precipitación ni de arrebatos”.
“Me precio de conocer la política, los ritmos los vamos a ir diseñando”, dijo Monreal Ávila.