Programas sociales llegaron para quedarse
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 28, Nov 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
* Mi Beca para Empezar, la marca de Sheinbaum
Con opiniones a favor y en contra, lo cierto es que hay programas sociales que como políticas públicas, una mayoría de la población los ha ido demandando al grado que muchos de ellos llegaron para quedarse y se han convertido en derechos constitucionales, uno de ellos es el que llegó como ayuda para el sector de adultos mayores en el año 2001 y desde ahora se puede augurar la misma trayectoria para uno más que se acaba de aprobar en el Congreso de la Ciudad de México.
Con 47 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, en lo general y en lo particular, elevar a rango constitucional los programas sociales de Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra.
De esta forma, los legisladores capitalinos aprobaron una reforma al Artículo 8 de la Constitución local, con lo cual “todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos (de la Ciudad de México) de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar”.
Aunque el dictamen avalado y aprobado por la legislatura local detalla que los planteles educativos de nivel básico en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal, que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, misma que se ejercerá con la participación de los padres de familia, todo indica que en este caso la ayuda será de manera temporal u opcional según las necesidades de cada plantel. “El programa para el ejercicio de este derecho se denominará La Escuela es Nuestra”.
La población en general y los capitalinos en particular, no olvidan que fue durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, cuando se implementó el programa de pensión para adultos mayores a nivel local y años más tarde se instrumentó a nivel nacional, por lo que en ese contexto es probable que por su aceptación y gran demanda ahora sea Mi Beca para Empezar, el programa social que tarde o temprano también alcance rango constitucional y muy pronto sus beneficios lleguen a toda la república.
Digamos que Mi Beca para Empezar será el sello de la casa, el que distinga y por el que se recuerde más al gobierno de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, porque qué niño o niña o padre de familia olvidará que esta ayuda para la educación se dio a iniciativa de la mandataria capitalina.
No hay duda, la propuesta de iniciativa de reforma a la Constitución local que en febrero pasado envió Sheinbaum Pardo al Congreso de la Ciudad de México quedará en la memoria de la actual gestión como el sello o marca de la casa, y lo mejor, las niñas y los niños que actualmente están inscritos en este programa, aproximadamente un millón 250 mil, tienen asegurada esa beca y podrán continuar su trayectoria escolar en mejores condiciones. Enhorabuena.
LAS CARTAS HABLAN.- En el entendido de que algunos de ellos tienen una durabilidad pasajera, digamos que sexenales o responden a coyunturas de situaciones económicas y sociales del país, es importante saber que los programas sociales forman parte del techo presupuestal que año con año son aprobados por la Cámara de Diputados, en esa materia, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante su comparecencia en la Cámara baja con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, señaló que en la presente administración se ha quitado la visión de dádiva a la política social para constituirla en una de Estado.
Destacó que 10.5 millones de adultos mayores tienen garantizado un ingreso básico, lo cual no es un apoyo, sino un derecho constitucional que tiene la característica de pensión, por lo que es el programa de mayor cobertura territorial.
Informó, además, que en este gobierno se ha realizado una inversión social “inédita e histórica” y agradeció al Legislativo su apoyo para ampliar el presupuesto social para 2023, con lo que se invertirán 339 mil 300 millones de pesos en la Pensión para Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que “en 2023, la pensión ascenderá a cuatro mil 800 pesos bimestrales, la cual aumentará nuevamente en 2024, cuando se entregarán seis mil pesos bimestrales. De esta manera, al término del sexenio se habrá multiplicado 9.5 veces la inversión en este rubro en comparación con el gobierno anterior”.
Nos queda claro, afortunadamente para algunos sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad hay programas sociales que llegaron para quedarse.
VA MI RESTO.- Aunque en la actualidad Mi Beca para Empeza se entrega únicamente a niñas y niños de educación básica en la Ciudad de México, lo relevante es que es un programa que alcanzó rango constitucional a nivel local y aunque es un derecho recientemente alcanzado, no hay que olvidar que así inició la pensión para adultos mayores. Bien por esa iniciativa de Claudia Sheinbaum y hasta ahí porque como veo doy.