Monreal, en tiempo de definiciones
¬ Augusto Corro lunes 2, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
El senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila se encuentra en tiempo de definiciones, pues la oposición lo busca para que lo represente en la contienda electoral presidencial del 2024.
En España, el líder morenista en el Senado declaró que se encuentra en proceso de definición. Respondió así, a las preguntas de periodistas sobre las reuniones del legislador morenista con líderes de partidos opositores.
Declaró que se reúne con mucha frecuencia con todos y lo “digo abiertamente: No es de ninguna manera ni vergonzoso, ni tampoco clandestino”. Explicó que tiene buena relación con toda la oposición y obviamente con los dirigentes de Morena de donde provengo”.
En otras ocasiones, el zacatecano dijo que la decisión de continuar o dejar Morena, partido en el que participó como fundador, la llevaría a cabo en diciembre. En tanto, participa en la lucha política con rumbo a las elecciones presidenciales.
En Morena están en la contienda electoral la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La candidatura presidencial es todo un reto mayúsculo para Monreal Ávila, pues enfrenta ya a la morenista Claudia Sheinbaum, quien tiene las preferencias del líder moral de Morena, el presidente López Obrador.
Con esa situación desventajosa, el senador zacatecano pugna por un piso parejo en la contienda electoral. Desde un principio, el mandatario tabasqueño destapó sus tres “corcholatas” preferidas de Morena: Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto.
Posteriormente, el mandatario citó a Monreal Ávila como la cuarta corcholata, sin mayor entusiasmo. El gesto de subestimar al zacatecano no fue lo correcto; pues el mensaje estuvo claro: Nada con el líder del Senado.
Y si a lo anterior se agrega la ausencia de Monreal Ávila en la marcha del domingo para apoyar a López Obrador, la situación está clara. Los partidos opositores, que carecen de liderazgos presidenciables, vieron en el zacatecano a un posible candidato.
Entre otras organizaciones políticas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dijo que tiene las puertas abiertas para buscar la silla presidencial en la alianza Va por México.
Crece la violencia
La espiral de violencia en México crece y parece incontrolable: asaltos, extorsiones, secuestros y asesinatos se multiplican. En algunas regiones la seguridad desapareció hace mucho tiempo.
No hay día en que falten las informaciones sobre hechos violentos a lo largo y ancho del territorio nacional. Precisamente, octubre se convirtió en el mes más violento de 2022 con 2 mil 766 asesinatos registrados.
En noviembre, continúan las mismas acciones criminales con narcobloqueos, pistoleros muertos y policías heridos que siembran el terror en la población. Las autoridades no encuentran la estrategia efectiva para combatir la delincuencia organizada.
Por ejemplo, en Zacatecas, en una emboscada fue asesinado el general José Silvestre Ursúa, coordinador de la Guardia Nacional en la mencionada entidad. Tenía once meses de ocupar el cargo. El hecho se registró el jueves pasado.
Pobladores de Encarnación de Díaz, Jalisco, reportaron disparos y narcobloqueos en su municipio. Como resultado de esos actos violentos, los policías abatieron a dos hombres. Un uniformado resultó lesionado.
El fundador de grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fue objeto de un ataque por una decena de hombres armados con rifles de asalto. Resultó ileso. Dos sicarios perecieron. Sucedió el sábado.
Una balacera a las afueras de la Monumental Plaza de Toros en Morelia, Michoacán, tras finalizar el concierto del reggaetonero venezolano, Danny Ocean. Una persona murió y cuatro más resultaron lesionadas. La acción se registró los primeros minutos del sábado.
Según las autoridades, seis estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.
Las cifras de desaparecidos y de feminicidios también muestran que urge una estrategia de prevención para reducir estos tipos de delitos. Debe realizarse una revisión táctica de la política de “abrazos, no balazos”, relacionada con la delincuencia organizada; pues sus resultados son nulos.
¿Usted qué opina amable lector?