Obstáculos que impiden garantizar una vida libre de violencia
Luis Muñoz viernes 25, Nov 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hoy viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, un buen momento para recordar que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante, pues una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
De poco o nada han servido las movilizaciones mundiales para prevenir y responder a la violencia contra la mujer.
En México, la Cámara de Diputados, muy acorde con la situación, aprobó la realización (ayer jueves) de una sesión solemne por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una intervención de los grupos parlamentarios en forma creciente hasta por 10 minutos cada uno para hablar del tema.
Estudiosos del tema coinciden en que ya se ha hablado mucho y ahora hay que pasar a los hechos, de lo contrario, el próximo año se seguirán organizando sesiones.
Una de las tantas campañas emprendidas a nivel global es la de ¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, cuyo objetivo es movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con los defensores de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.
Para el organismo de Naciones Unidas, ONU-Mujeres, la situación es la siguiente:
La violencia contra ellas es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas. Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias, comunidades y países.
Sostiene, además, que si bien existe un amplio marco normativo para proteger los derechos humanos de las mujeres, “la falta de armonización de las leyes estatales de violencia contra las mujeres y de los códigos y procedimientos penales con la normatividad federal ha dado lugar a tratamientos diferenciados que constituyen un obstáculo para garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia”.
A pesar de los esfuerzos de las políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar a las víctimas el acceso a servicios integrales y multidisciplinarios para su atención y el acceso a la justicia.
México no ignora esta situación.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) tiene el objetivo de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y promover su desarrollo integral y plena participación en todos los ámbitos de la vida.
Sin embargo…
Con el propósito de dimensionar y contribuir al conocimiento sobre el tema en México, y coadyuvar en el diseño y definición de acciones para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera información estadística sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país.
Una encuesta sobre éste fenómeno ha permitido conocer la magnitud de la violencia contra las mujeres, de diversos tipos, ámbitos y etapas de la vida.
En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1% han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
Otros datos revelan que la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).
El planteamiento, por consiguiente, es: ¿Qué se necesita para frenar la violencia contra las mujeres en México?
Simple: 16 medidas para ponerle fin. Algunas de ellas:
¬ Ratificar los tratados internacionales y regionales
¬ Adoptar y cumplir las leyes vigentes
¬ Crear planes nacionales y locales de acción
¬ Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas
¬ Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos juzgando a los culpables
¬ Otorgar recursos públicos adecuados para ejecutar las leyes y políticas existentes, reconociendo el costo y las consecuencias devastadoras de la violencia contra las mujeres, y
¬ Mejorar la autonomía económica de las mujeres garantizando sus derechos a poseer tierras y propiedades, a la herencia, a una paga igual por un trabajo igual, y a un empleo seguro y decente.