Feminicidios
¬ Augusto Corro viernes 25, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
Hoy viernes 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En México, este problema de la violencia crece cada día.
Ahí tenemos por ejemplo los siguientes delitos: feminicidios, violencia familiar, violación, abuso sexual, secuestros, etc.
En octubre de este año se registró el asesinato de 80 mujeres. El problema es complejo porque la educación de los hombres fue alcanzada por el machismo.
Esa conducta es generadora de violencia extrema.
Y desafortunadamente las medidas preventivas de esos crímenes no rinde los frutos esperados.
Las autoridades tienen sus propias cifras de feminicidios que manejan con discreción, con una aparente disminución de feminicidios. Sin embargo, el problema crece y se complica por la pésima actuación de las fiscalías.
En fechas recientes, varios hechos impactaron a la opinión pública.
Uno fue el caso registrado en Monterrey, en donde fue asesinada a golpes Debanhi Escobar, de 18 años. Después de su desaparición, la joven fue encontrada en la cisterna de un hotel.
Fue necesario practicarle autopsias, porque la primera no se realizó a fondo o los resultados se manejaron de tal manera que se ocultara el crimen.
A la fecha, no hay ningún responsable detenido y el caso quizás termine archivado.
El otro asunto está relacionado con el asesinato de Ariadna Fernanda López, de 27 años, cuyo cuerpo sin vida fue abandonado en un costado de la autopista México-Cuernavaca, en el tramo correspondiente al estado de Morelos.
La Fiscalía de Morelos intervino en la investigación y declaró que el deceso de la joven fue por intoxicación alcohólica y broncoaspiración.
Por otra parte, las autoridades de la Ciudad de México efectuaron una segunda autopsia al cadáver de Ariadna y se encontró que la joven fue ultimada a golpes.
Mientras se define es la correcta, dos personas fueron detenidas por las autoridades como presuntas responsables del citado feminicidio.
Se trata, pues, de ejemplos de la manera en que se tratan los crímenes contra las mujeres en nuestro país.
El último de los casos que atienden las autoridades de Chihuahua, es la muerte de Jessenia Johana, de 17 años.
El cadáver de la joven fue encontrado en una casa al suroriente de Ciudad Juárez, tras un reporte de incendio en una vivienda.
Se dio como un hecho que Jessenia que había muerto en el incendio, pero las investigaciones mostraron que murió por los golpes que recibió.
A seis meses de los crímenes, no hay sospechosos detenidos por el feminicidio.
En los casos de las mujeres desaparecidas también se presenta la indolencia de las autoridades para atender a los denunciantes.
Los familiares de las víctimas, en numerosas ocasiones, tienen que ser ellos mismos quienes realicen las búsquedas de los desaparecidos.
La conducta machista es otro de los elementos que se encuentran en las agresiones contra mujeres, niñas y niños.
En este espacio ya se planteó la necesidad de atender con empeño el gravísimo complejo de los machos que atacan, violan y asesinan a sus parejas.
No conforme con lo anterior, amplían sus acciones criminales a niñas y niños, para convertir en infierno el hogar.
Ya en otras ocasiones se dijo que es necesaria la reeducación de los mexicanos para superar esas ideas machistas.
Deben implementarse también medidas preventivas que protejan a las mujeres a todas horas, en donde quiera que se encuentren.
En términos generales, en la espiral de violencia que vive México debe incluirse el feminicidio como un problema de atención urgente.
Sólo que a las autoridades no les interesa mucho erradicar el problema del feminismo y sus consecuencias nefastas.
¿Usted qué opina amable lector?