De encuestas a encuestas
Alberto Vieyra G. viernes 25, Nov 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
México tiene un Presidente de la República muy bien evaluado, pero malo para gobernar. Las encuestas pagadas por la Presidencia de la República arrojan que la popularidad de AMLO oscila entre el 58 y 60 por cierto, aunque él presume con la tiránica mentira de que cuenta con un 70% de aprobación. Estamos ante una de las más de 79 mil mentiras que AMLO ha echado a los mexicanos.
Pero hay de encuestas a encuestas. Si la Presidencia de la República o algunos lambiscones las pagan por fuera, pues las casas encuestadoras tienen que hacer trajes a la medida, es decir como el cliente las pida, pues acuérdese usted que el que paga manda.
Hace un par de meses fue invitado este átomo de la comunicación a una tertulia en la que ocurrió una encuesta muy singular sobre AMLO. En la invitación se leía el siguiente menú:
Carnitas de Michoacán, corundas, tamales, atoles, pan artesanal, charanda de Morelia, codornices a la plancha, aguacate y guacamole de Uruapan y una amplia variedad de platillos michoacanos formaban parte de ese menú para agasajar a 4 connacionales y sus familias que se fueron de México hace algunos ayeres para no morir de hambre y concretaron el llamado “sueño americano”, porque aquí los gobiernos sexenales no han sido capaces de darles el tan anhelado bienestar familiar.
Hoy, esos compatriotas se han convertido en pilares fundamentales de la economía mexicana. De no ser por ellos, la economía azteca ya habría sufrido un estrepitoso colapso. Durante 2021, México tuvo ingresos por remesas del orden de los 51 mil 585 millones de dólares y para este 2022, se espera que alcance los 60 mil millones de dólares, algo que no han podido lograr las exportaciones petroleras y el turismo.
Cada año ingresan a Estados Unidos un promedio de 1 millón 700 mil indocumentados, de los cuales unos 200 mil son nicaragüenses y guatemaltecos. Los estados mexicanos que mayor expulsión de connacionales han tenido en los últimos 20 años son Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y otros, en menor cantidad.
Pero, estábamos en el almuerzo que se prolongó hasta la comida en las tierras de Juan Colorado. Se habló de cómo nuestros connacionales son un pilar para la economía de Estados Unidos; de la alta criminalidad de campea en México en la que ni el Ejército ni la Guardia Nacional pueden con el paquete; se habló de la catástrofe de salud pública con unos hospitales sin medicamentos; de unas obras faraónicas del Presidente que ni él mismo las utiliza como es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero se hizo énfasis en la monstruosa división y confrontación a la que AMLO ha llevado a México y sin faltar, la destrucción de las instituciones y el desprecio por el estado de derecho.
Asistieron a la tertulia 93 compatriotas y entre ellos se hizo una encuesta en la que AMLO salió reprobado de PE A PA. Sólo una mujer y un connacional dijeron que AMLO es el mejor Presidente de todos los tiempos. La dama presumió que cuando fue la Revocación de Mandato, ella viajó desde la Ciudad de México para votar en su pintoresco Pátzcuaro. No dieron razones del por qué consideraban al falso mesías como el mejor Presidente.
Una media docena de hombres del campo están muy descontentos con la gestión del Presidente porque no hay apoyos para el campo. Que se enteran de que algunas comunidades del país regalan fertilizantes en tiempos en que ya van a ser las cosechas, no durante las siembras y que el campo mexicano sufre su peor abandono.
Total, en la singular encuesta 79 personas reprobaron a AMLO, el resto votó a favor y dos personas se abstuvieron haciéndole a la graciosa huida.
¿Verdad que hay de encuestas a encuestas?