Obras del Tren Maya seguirán, pese a nuevos problemas legales
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 25, Nov 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se buscará mediar, ante demandas, garantiza AMLO
Las obras del Tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, van a continuar, pese a las demandas legales que han presentado Grupo México y Acciona Infraestructuras, por diferentes problemáticas, pues se buscará la mediación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay que recordar que las dos empresas mencionadas formaron el consorcio Desarrollo del Sureste Playa del Carmen-Tulum (DSPCT) y se adjudicaron el contrato de 17 mil 800 millones de pesos (US$914 millones) para construir esta sección del ferrocarril en la Península de Yucatán en febrero de 2021, no obstante, más tarde se rescindió el contrato en julio cuando ya estaban trabajando.
El mandatario federal destacó que la decisión de retirar el contrato fue por un incumplimiento contractual por parte del consorcio, bajo un artículo de la ley nacional de obras públicas, no obstante, más tarde Grupo México trató de desmentir tal situación.
Imposibilidad técnica, por fecha de entrega
Grupo México dijo a través de un comunicado: “La terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”.
Asimismo, el artículo establece que “las agencias gubernamentales podrán dar por terminados anticipadamente los contratos cuando concurran razones de interés general; existan causas justificadas que le impidan la continuación de los trabajos y se demuestre que de continuar con las obligaciones pactadas se ocasionaría un daño o perjuicio grave al Estado”.
Una vez concluido el contrato, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de todo el proyecto ferroviario de mil 500 kilómetros, asignó 30 mil 400 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa (Sedena) para que se hiciera cargo de las obras. La Sedena contrató entonces a otras tres empresas privadas para construir el tramo: ICA, Mota-Engil y Azvindi.
Por lo que el pasado 5 de septiembre, el consorcio DSPCT emitió una demanda para impugnar la decisión del gobierno que prescindió del contrato, asimismo, el 26 de octubre pasado se habría presentado una segunda demanda contra el pago de la compensación por 37,9 millones de pesos a DSPCT, esto según una publicación de diario Reforma.
El Presidente, ante esta situación, afirmó que no tenía conocimiento de la segunda demanda y destacó que previamente se había comunicado con el presidente ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, quien dijo que había accedido a que la Sedena determinara la compensación por pagar.
“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si (el consorcio) aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba, pero aparece en el Reforma que nos va a demandar. Pero se va a pagar lo justo, nada más, porque ya no es el tiempo de antes. Tenemos que cuidar el presupuesto público”, aseveró y aseguró que no se van a detener las obras.
Finalmente, destaca que Grupo México recibió los ferrocarriles nacionales y no se les está expropiando. “Zedillo les entregó como 15, 18 mil kilómetros, desaparecieron los trenes de pasajeros. Yo quiero dejar 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros cuando termine. No había nada y en vez de ayudar obstaculizan. ¿Quién es Grupo México? Una empresa a la que Salinas le entregó la minera Cananea”, dijo.
Quintana Roo es favorito del turismo médico
Por otro lado, se dio a conocer que Quintana Roo tuvo una excelente participación en el tercer Medical+Health Forum & Expo 2022, realizado en Tijuana, Baja California, donde se consolidó como uno de los destinos de mayor atractivo para quienes buscan este tipo de atención médica.
La Secretaría de Turismo federal, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, organizó este foro, con participación de los 25 clusters de Turismo de Salud más importantes del país, a fin de intercambiar opiniones y crear estrategias para detonar al sector en el país.
Cabe destacar que este segmento aportó, el año pasado, una derrama económica de más de 137.5 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
El Inegi refiere que de acuerdo con Patients Beyond Borders, este segmento volverá a los niveles registrados en 2019 previos a la pandemia, de 74 a 92 mil millones de dólares, con un flujo de turistas internacionales de 21 a 26 millones.
En este marco, es Quintana Roo el principal destino captador de turismo estadounidense a nivel nacional y también uno de los principales destinos de turismo médico de todo el país.
Miguel Torruco, secretario de Turismo del gobierno de México, dio a conocer que el turismo de salud es uno de los segmentos que cada vez cobra más relevancia y articulación en México, por lo que seguirán trabajando en hacer crecer al sector.
Cierran módulos Covid en el aeropuerto
Una vez pasada la etapa más aguda de la contingencia sanitaria, las restricciones sanitarias han comenzado a levantarse en todo el mundo y México no es la excepción, pues aquí, el uso de cubrebocas ya solo es recomendable en espacios cerrados y transporte público, asimismo, se eliminó la sana distancia y otros.
No obstante, autoridades invitan a la población y a los turistas a que sean prudentes y que sigan respetando el uso de cubrebocas en espacios cerrados, asimismo, en autobuses y en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde si bien, ya no es obligatorio, lo mejor por el bien de todos es que siga usando.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com