Manlio: extraordinarios, inútiles sin acuerdo
Roberto Vizcaíno viernes 17, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- “Pero sería una lamentable falta de previsión… no construir las nuevas reglas de la gobernabilidad en México tan necesarias, significaría atajar el cambio hasta después de las elecciones… sin contar con la responsabilidad con la que estamos viendo los problemas en el país”, subrayó
El presidente del Senado mexicano, el priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones, le entró ayer desde Washington al debate con el presidente Felipe Calderon, al aclarar que todos en el Congreso saben que los extraordinarios no son para debatir iniciativas y reformas, sino para aprobarlas o rechazarlas.
Por lo tanto, el llamado del Ejecutivo federal mexicano, agregó, queda más en lo mediático que en lo legislativo.
Interrogado durante un receso de sus encuentros con legisladores norteamericanos, respecto a si en su consideración existen las condiciones para la realización del extraordinario demandado por Calderón, el también coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones respondió:
“Sé que el presidente Calderón sabe muy bien de procesos legislativos y que los periodos extraordinarios se citan para votar no para discutir… para aprobar, no para iniciar un debate.
“Los temas planteados por él están agendados dentro de las dos cámaras y hay algunos en los cuales los miembros del PAN no han estado de acuerdo…
“Uno: la Ley de Seguridad Nacional, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, se detuvo en Cámara de Diputados porque el PAN no estaba de acuerdo con ello.
“Hay otros asuntos como el de la Ley Laboral , donde no habían llegado a un acuerdo previamente.
“Espero que el Presidente haya llamado a su partido a acercarse a los acuerdos, pues de lo contrario su invitación sería más para buscar efectos mediáticos que otros”.
-¿Cuál es para usted la reforma de reformas?, se le interrogó.
“ La Reforma Política es sumamente importante, para darle más gobernabilidad al país en beneficio del crecimiento económico y el empleo… y la Ley de Seguridad Nacional…
“Si no hacemos estos cambios, en el 2012 sólo se cambiará a un Presidente por otro… pero nos quedaríamos con la misma inestabilidad o ingobernabilidad, injusticia, violencia…”, advirtió.
– ¿Cuál prevé sea el escenario del 2012 sin reformas político electorales?
“Sería una lamentable falta de previsión… no construir las nuevas reglas de la gobernabilidad en México tan necesarias, significaría atajar el cambio hasta después de las elecciones… sin contar con la responsabilidad con la que estamos viendo los problemas en el país”.
– ¿Y sobre el derecho de réplica que se discute en el IFE?
“Este tema no puede ser abordado como lo está intentando el IFE… están yendo mucho más allá de lo que son sus facultades y atribuciones. Es un asunto de tal importancia que debería funcionar alrededor de un gran acuerdo y modificaciones legislativas, no administrativas”, subrayó.
En cuanto al caso y desenlace de la detención de Jorge Hank, dijo que si bien “un ciudadano no debe quedar impune si comete un delito…. la autoridad tampoco debe abusar de su poder”.
Beltrones se reunió en Washington, con miembros del Consejo Consultivo del reconocido Instituto México del Woodrow Wilson Center, presidido por José Antonio Fernández Carbajal y Roger W. Wallace.
Esta institución se dedica a identificar y proponer opciones de políticas en materia de seguridad, integración económica, migración, problemas fronterizos, energía y recursos naturales dentro de la relación bilateral México-Estados Unidos.
De igual forma, el sonorense tuvo un encuentro con Dan Restrepo, asesor principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del National Security Staff de la Casa Blanca y, antes de regresar a México, visitó la embajada mexicana para conversar y desayunar con un grupo de mexicanólgos y formadores de opinión. Ahí estuviron, entre otros: los ex embajadores de Estados Unidos en México, John D. Negroponte y Jeff Davidow; el ex secretario de Seguridad Nacional, Michel Chertoff; el ex senador Chris Dodd; los embajadores Craig A. Kelly y Alec Watson; Simon Rosenberg, fundador de la New Democrat Network; el analista militar Stephen Donehoo; Andrés Martínez y Bill Schneider, periodista de la BBC, así como Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador del estado de Michoacán, quien se encuentra en esta ciudad desarrollando un curso de estudios y análisis.
¿YO Y QUIÉN MÁS?: Al negar que eluda al antidoping propuesto por el candidato panista a sucederlo, Luis Felipe Bravo Mena, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto preguntó: ¿Yo y cuántos más…?, ¿el Presidente y sus secretarios?
Aclaró que no le interesa caer en el juego de descalificar y andar convocando a exámenes de todo tipo “sólo porque a un candidato se le ocurrió…
“Yo no tengo reservas… si hay momento y oportunidad para hacerlo, con mucho gusto me someteré a tal propósito… pero quiero saber si esa convocatoria va desde el Presidente y demás funcionarios públicos de alto nivel, ¿o de qué se trata?… ¿lo voy a hacer yo… y quiénes más?”, insistió.
Aclaró que su respuesta a este tema y sus comentarios al respecto no significa de ninguna forma una invitación al Presidente de la República :
“Yo sólo digo: ¿por qué sólo la debe hacer su servidor, de quien no hay ninguna reserva, pero mi única oposición es por qué sólo el gobernador del Estado de México?… cuando hay otros gobernadores y altos funcionarios”, agregó.
Más que el antidoping, dijo, lo que se debe hacer es vigilar que los funcionarios que tienen responsabilidad en instituciones encargadas de la seguridad pública se realicen más exámenes que den la certificación debida, “lo cual se está haciendo en el Estado de México”.
Sus respuestas y comentarios los hizo luego de inaugurar junto con el alcalde Edgar Navarro Sánchez, el distribuidor vial de la Calle 7 y Avenida Pantitlán.
LEGISLADOR LODERO: El diputado federal hidalguense y vocero del CEN del PRI, el economista David Penchyna salió ayer a preguntar cual es la posición que ocupa dentro del PAN el senador Federico Döring.
Valdría la pena saberlo, dijo, porque lo que se ve es que sus líderes sólo lo usan para enlodar a opositores y él es como un peleador callejero.
La pregunta fue lanzada por Penchyna luego de que Döring presentara una denuncia penal contra el empresario coahuilense Vicente Chaires ante la PGR.
Chaires es coordinador administrativo del PRI y personaje muy cercano al líder nacional del tricolor, el profesor Humberto Moreira. La denuncia es por posibles delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable.
“(Döring) ha hecho una serie de imputaciones a una persona vinculada al PRI que en otro tiempo trabajó con el presidente de nuestro partido de nombre Vicente Chaires y que hoy exigimos se haga justicia a partir de esta denuncia en la PGR y que se respete el Estado de Derecho… ¿por qué la tentación mediática de estar usando la aplicación de la justicia con tiempos electorales? nuestra única garantía debe ser el Estado de Derecho”, interrogó Penchyna.
Luego pidió fijarse un poco más en las actividades den senador Döring, al que, dijo, no se le conocen intervenciones de ningún tipo en el ámbito legislativo.
“Yo no le conozco acciones legislativas… se ha dedicado permanentemente en todos los espacios de la vida de este sexenio a hacerle al descontón político (…) a este señor le gusta enlodar la política”, precisó.
Consideró luego que es una lástima que los panistas y sus jefes anden en la desesperación, pues sólo enturbian la política.
“Qué lástima que la desesperación de la derrota electoral, de no saber hacer campañas electorales y tener buenos candidatos lleven a ensuciar a la política de este modo (…) yo hablo con documentos públicos no con acusaciones vanas de las cuales incluso habrá daño moral”, indicó.
De alguna forma esta intervención de Penchyna indica que él será quien en lo adelante responsa a Döring en sus embates contra Moreira.