Deuda pendiente con mujeres en reclusión
Luis Muñoz jueves 24, Nov 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante el conversatorio “La información pública como herramienta de apoyo para las mujeres en situación de reclusión y su inserción social”, diputados y funcionarias del INAI y del INFO-CDMX destacaron la importancia de “visibilizar las problemáticas por las que atraviesa la población femenina privada de su libertad y legislar sobre el tema, a fin de ayudar a este sector de la sociedad con el que se tiene una deuda histórica.
El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Juan Carlos Romero Hicks (del PAN), se pronunció por trazar una agenda que contemple políticas públicas de los gobiernos estatales y el Federal en materia de legislación, rediseño de las instituciones y recursos presupuestales.
Indicó que la lista de pendientes “es inmensa”, pues hay un mundo de arbitrariedades y deudas históricas para atender una reinserción social integral.
Al clausurar el conversatorio, la diputada Amalia Dolores García Medina (de MC) señaló que las mujeres privadas de su libertad no son vistas ni reconocidas en sus derechos, necesidades y requerimientos y por ello consideró pertinente realizar otro conversatorio para invitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, así como a personas que están o han estado en reclusión para que hablen en primera persona.
Por su parte, la legisladora Elizabeth Pérez Valdez (del PRD) resaltó que “las mujeres se ahogan en un sistema penal que favorece a los hombres”, ya que está pensado desde un punto de vista patriarcal y “no hay un sistema penal y penitenciario con perspectiva de género”.
Para el diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva, actualmente se vive una “revolución de género” en el país, por lo que todas las instituciones enfocadas en el reclamo de justicia y de conocimiento a la igualdad de género, van profundizando paulatinamente para contribuir a la sensibilización de todos los ciudadanos y reconocer los derechos de las mujeres.
Indicó que por primera vez las mujeres recluidas en penales tienen voz, pero se requiere revisar las políticas públicas, pues reconoce que actualmente en las cárceles femeninas se viven atrocidades, al igual que una impotencia de quienes no encuentran ninguna esperanza para lograr su libertad.
En su intervención, la diputada de MORENA, Olimpia Tamara Girón Hernández, sostuvo que la propia familia y sociedad revictimizan a las mujeres en reclusión. Además, dijo que se debe eficientar el sistema de justicia penal, pues los “operadores no han sido debidamente capacitados ni concientizados en qué es perspectiva de género y cómo llevar a cabo un sistema eficiente”.
La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que la población femenina privada de su libertad representa el 5% del total en el país y en años recientes la tasa de crecimiento de mujeres en reclusión presenta una tendencia acelerada. Precisó que hay pocos centros penitenciarios femeninos, en especial en las entidades, por lo que son recluidas en prisiones mixtas o en cárceles alejadas de sus comunidades.
Maïssa Hubert Chakour, subdirectora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres, dijo que el sistema penitenciario ha sido una de las instituciones más opacas del país y la corrupción impacta el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad, en particular los de las mujeres. Además, no hay rendición de cuentas.
Oposición “ni sorda
ni omisa”: PRI
El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Congreso de la Ciudad de México votó en favor de elevar a rango constitucional el otorgamiento de becas en escuelas públicas de nivel básico, porque es el partido que históricamente creó las principales instituciones del país y seguirá apoyando todas las acciones que beneficien a la gente.
Sin embargo, lamentaron que no se hayan aprobado las propuestas para que se incluyeran en la Constitución capitalina: el programa de escuelas de tiempo completo con el otorgamiento gratuito de alimentos, así como que las becas se hagan extensivas a las y los alumnos de escuelas particulares.
La diputada Mónica Fernández César dijo desde la tribuna que el PRI prometió desde el inicio de esta legislatura que no sería una oposición “ni sorda ni omisa”; siempre acompañaremos las propuestas que vayan en beneficio de las y los capitalinos, subrayó.
De igual manera el PAN reiteró que siempre aplaudirá y apoyará cualquier iniciativa o propuesta, venga de donde venga, que beneficie a niñas, niños y adolescentes. Christian Von Roehrich dijo que lo que no van a permitir es que, con el pretexto de ayudar, se politice el uso de los programas para beneficio partidista de una persona.
Destacó que su fracción planteó, a la par de la iniciativa de la Jefa de Gobierno, un proyecto que abona al beneficio de la niñez y adolescencia con tres objetivos claros: candados para evitar que se use de forma clientelar; elevar a rango constitucional las escuelas de tiempo completo y, eliminar el nombre de cualquier programa social en la Constitución.