La marcha
Humberto Mares N. jueves 24, Nov 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
El golpe fue brutal. La reacción también. Después de la marcha en defensa al INE, el presidente AMLO reaccionó como lo hemos conocido a través de los años. Políticamente golpeado y herido, urge demostrar a los ciudadanos y a sus seguidores, que su simpatía y aprobación continúa intacta.
Lo cierto es que la marcha del domingo próximo es la respuesta desesperada del gobierno de la 4T para minimizar y demostrar a su clientela que todo va bien , cuando es más que notorio el desgaste que ha sufrido el gobierno con el cúmulo de asuntos que no caminan y si no le salen bien. Van desde las obras majestuosas innecesarias, que cada día aumentan su costo y cada día demuestran su inviabilidad. La refinería de Dos Bocas, que sigue inundada y el municipio de Paraíso que sufre desde hace semanas la inundación que provocó las obras de la refinería.
Pero es claro el malestar del Presidente López notorio en la mañanera, que le ha costado trabajo actuar ante sus fieles para dar otra imagen.
Hoy, el guion de Palacio es la marcha para festejar todo lo que hemos hecho. Regresa a los tiempos de campaña, que en realidad nunca ha dejado y recordara sus tiempos de candidato para tomar la calle, porque ya se la han arrebatado, y buscará impresionar en cuanto al contingente que traerán sus gobernadores.
Hemos señalado en este espacio que el presidente López nunca ha dejado de actuar como candidato. Nuevamente lo hará y se olvida que ya ganó la elección y que es Presidente de México.
El “plan B” de la reforma electoral
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en algún momento de la historia de luchas sociales compañero del presidente López para tomar las calles, afirma que Morena “está con el síndrome de cuando pierdas arrebata”, ya que el Ejecutivo reconoció que la iniciativa de reforma no pasará en el Congreso de la Unión y por ello ve la manera de golpear al órgano autónomo de una forma u otra forma. Zambrano asegura que el “presidente AMLO ya perdió la cabeza con su plan B de reformar al INE, porque ya se dio cuenta que su reforma electoral no va a pasar”.
Existe una gran probabilidad de que esto suceda y tan es así que el mismo AMLO reconoció que es probable que su iniciativa de reforma legal en materia electoral termine en el ámbito del Poder Judicial, pues ante su propuesta puede presentarse una controversia constitucional que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El mandatario anunció que está a punto de enviar la propuesta que será planteada como alternativa a la reforma constitucional, que tiene pocas posibilidades de lograr las dos terceras partes del apoyo necesario en el Congreso.
Sin embargo el “plan B”, también incluye que en el poder Legislativo sus huestes, aplique un recorte significativo en el presupuesto para el INE el año que entra, como ya lo hizo con 3 mil millones, y buscarán otro recorte de muy similar, para menguar los recursos con la finalidad de limitar sus trabajo y tener así el pretexto perfecto de acusar al órgano autónomo, de no cumplir con su trabajo debidamente y volver a insistir en desaparecerlo. Esa es la estrategia de siempre y la seguirán como tal. Pero lo que no ven en la 4T es que se están dando un balazo en el pie, porque las reglas son para todos los partidos políticos y las carencias también.
Lo que está muy claro es que los ciudadanos seguirán defendiendo al INE, una y otra vez. Los coordinadores parlamentarios de la oposición en las Cámaras han declarado reiteradamente la defensa del INE y han señalado que el “plan B” es “un revanchismo político”, que va más dirigido a los consejeros que terminarán su periodo Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con la propuesta para prohibir a los consejeros ocupar cargos públicos durante 10 años tras terminar con sus funciones sólo pretende “castigar” y es una medida que no tiene viabilidad ni sustento, por lo que podemos pensar que no pasará.
Los candidatos de la 4T
Es claro que la influencia de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá dejaron sentir su peso en la elección del nuevo del Banco Interamericano de Desarrollo donde fue electo la propuesta de Brasil, Ilan Goldfajn, y la propuesta de México Gerardo Esquivel no fue tomada en cuenta. La votación fue abrumadora con más del 80% de los votos y el mexicano se fue hasta el tercer lugar 8% de los votos. El asunto fue que los que mayor peso tienen en esta decisión son EU y Canadá y jamás se hizo un cabildeo y propuesta. Lo mandaron a la guerra sin fusil. Al final, quién decide es el presidente de Estados Unidos.
El presidente AMLO reconoció que perdió su gallo y sólo dijo más de lo mismo. Gerardo Esquivel se desempeñaba brillantemente como subgobernador del Banco de México, a donde, inexplicablemente, no lo ha regresado.
El día de hoy, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, ofrece una cena a miembros del Club Primera Plana que recibieron reconocimientos a su trabajo periodístico ininterrumpido por lustros. Enhorabuena a todos los colegas, que merecidamente fueron reconocidos. Así las cosas hasta pronto. Use cubrebocas.