México, fracasado futbolista
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 24, Nov 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Desde 1934, malas noticias
- Memo Ochoa, héroe en Qatar
El concurso mundial de futbol se inició en 1930, el escenario fue en Uruguay: México y Francia disputaron el primer partido en la historia de la Copa Mundial de la FIFA el 13 de julio de ese año. Un partido en que nuestro país fue derrotado con un marcador de 4-1.
De las 19 Copas del Mundo celebradas, México ha participado en 15, por lo que es el quinto país que ha competido en ese certamen superado sólo por Argentina, Italia, Alemania y Brasil.
Nuestro país ha sido anfitrión del Mundial de Futbol en dos ocasiones, la primera en 1970 y la segunda en el año 1986.
Pero el récord de México en este deporte, el más popular del mundo, ha sido muy precario, aunque cuenta con una afición entregada al extremo que nunca han abandonado la esperanza que en cada ocasión se convierte en desilusión.
Analicemos esta estadística: En Uruguay 1930 cayó ante Argentina, Chile y Francia. Su diferencia de goles fue de -9; terminó en el último puesto del torneo de 13 equipos.
En Brasil 1950, perdió contra el anfitrión, Yugoslavia y Suiza. Su diferencia de goles fue de -8; terminó en el penúltimo puesto del torneo de 13 equipos.
En Suecia 1954, sólo disputó dos juegos en la fase de grupos. Fue doblegado por Brasil y Francia. Su diferencia de goles fue de -6; terminó en el penúltimo puesto del torneo de 14 equipos.
A lo largo de la historia futbolística del país han pasado un sinfín de ídolos que ha amado la afición, uno de los más recordados fueron el capitalino Antonio, “Tota” Carbajal, un hombre carismático y buen portero, asimismo Ignacio Calderón de Guadalajara, un joven que figuró en muy buen nivel, ambos.
Hay una cantidad de ídolos goleadores en los distintos equipos de la primera división, pero de consumo nacional, otros han sido destacados en el extranjero, el más sobresaliente es Hugo Sánchez en España.
Pero por desgracia, lo sobresaliente y triste es que nuestro país ha sido un fracaso en los mundiales que ha participado, no se ha logrado elevar su nivel para aspirar a puestos de importancia en estatura global.
Según los datos, 78% de los mexicanos son aficionados al fútbol, este deporte es la industria que genera 193 mil 200 empleos, con una derrama salarial de 25 mil millones de pesos anuales. Además, el Inegi, reportó que en 2018 que el valor de las ventas fue de 55 mil 800 millones de pesos.
Televisa, la Federación de Futbol, los equipos y publicistas de todos niveles, los estadios y un sin fin de negocios amasan fortunas increíbles y ahí está el meollo, no les importa el lugar de un México fracasado internacional. Por eso hoy, resaltan la magnífica atajada del gran portero de la selección fallida en Qatar. Saben con eso tienen a los seguidores para mitigar la frustración.