Avanza la reinstalación de torres de alta tensión eléctrica para Tren Maya
Nacional miércoles 23, Nov 2022
Se elevan de 37 a 44 metros en Tramo 3
- Pruebas para montar equipos de alta tecnología que garanticen el soporte de vibración
Yucatán.— En el Tren Maya se avanza en la reinstalación a mayor altura de torres de alta tensión eléctrica, así como la construcción del puente para el cruce sobre el río Chacamax y de un viaducto en Champotón, además de las pruebas para montar equipos de alta tecnología que garanticen el soporte de vibración y presión ante el desplazamiento del tren.
En el Tramo 3, Calkiní- Izamal, la adecuación de las torres, cerca de la comisaría Tahdzibichén, en Mérida, Yucatán, responde a la elevación que generó la plataforma de vía. Cada torre se eleva de 37 a 44 metros, con capacidad de 230 kilovoltios y, a la fecha, se han adecuado 26 de las 43 torres que se reinstalarán en todo este tramo.
En Palenque, Chiapas, correspondiente al Tramo 1, que va de este municipio al de Escárcega, Campeche, avanzan los armados de acero para el puente por donde el Tren Maya cruzará el río Chacamax. También se construye un paso para fauna y maquinaria agrícola. En todo este tramo sigue el tendido de subbalasto para la colocación de balasto, rieles y durmientes, con más de 60 kilómetros ya terminados a nivel de subbalasto.
En el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, a la altura de Miguel Colorado, municipio de Champotón, Campeche, avanzan los trabajos de herrería y cimentación de pilotes para la construcción de un viaducto. En Escárcega continúan la conformación de terraplén y las obras de drenaje transversal.
En el Tramo 4, de Izamal a Cancún, continúa la soldadura de riel para la vía férrea en las inmediaciones del municipio Tinum, Yucatán. Hasta el momento se registra un avance superior a 35 kilómetros de soldadura y armado de riel en doble vía, el cual posteriormente será montado sobre los durmientes.
También en este tramo, en el almacén de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios, instalado en Ucú, Yucatán, se realizan pruebas de perforaciones y fijaciones sobre una vía provisional. Una vez validadas, estas perforaciones y fijaciones se aplicarán sobre la vía real para instalar equipos de alta tecnología y última generación que garanticen el soporte de vibración y presión ante los desplazamientos del tren.
Demanda Grupo México a gobierno por Tren Maya
Grupo México demandó al gobierno mexicano por cancelar y entregar los contratos de construcción del Tramo 5 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa (Sedena), por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que buscarán un acuerdo.
“Se va a buscar un acuerdo porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos como se quiera entender”, dijo. En este contexto, el diario Reforma informó que Grupo México presentó una segunda demanda contra el gobierno federal por cancelar su contrato el 8 de julio y otorgarlo a Sedena.
A lo que el Presidente respondió “Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba pero ¡Oh sorpresa! Aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario, pero yo no sabía que ya había demandado entonces ya se volvió publicitario”.
Hay que recordar que el pasado mes de agosto López Obrador anunció que el contrato para la construcción del Tramo 5 de Grupo México había sido revocado. Tras declarar al megaproyecto como una obra de seguridad nacional se decidió que la Sedena asumiría su control en la parte norte mientras que el tramo sur fue otorgado a ICA.
El consorcio conformado por Grupo México y Acciona Infraestructuras, a quienes se les habían otorgado los contratos originalmente, entregaron los trabajos ejecutados hasta el 15 de julio por los que la Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos.