La marcha fúnebre
Alberto Vieyra G. martes 22, Nov 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En 1922, Benito Mussolini realizó en Roma una monumental marcha en la que anunciaba el principio del fascismo comunista y la dictadura en Italia. Y también para proclamarse como el generalísimo Francisco Franco y recordarle a España que era el poder omnímodo que podría decretar leyes y manejar todos los poderes con tintes fascistas; Francisco Franco también realizaría una mega marcha en una España donde nada más sus chicharrones tronaban en una dictadura que duró desde 1936 hasta su muerte en 1975.
¿Por qué hago historia? Mire usted.
Un siglo después de aquellos detestables acontecimientos en Italia y España, en México un caudillo que siente que el poder es él, que el pueblo es él, que la patria es él y que él debe dictar la leyes como él diga sin que diputados y senadores les quiten ni un punto ni una coma, llevará a cabo el próximo domingo 27 de noviembre una mega marcha que no pocos estudiosos han dado en llamar la marcha fúnebre porque en ella dará por muerta y enterrada su tan cacareada reforma electoral para hacer que el INE quede bajo su puño como en tiempos del autoritario PRI y de los regímenes autoritarios y fascistas el de Mussolini y Francisco Franco.
La multitudinaria marcha en defensa del INE del pasado domingo 13 de noviembre de 2022, le dio el tiro de gracia a la reforma electoral que propone AMLO y como él es la ley y que “no me salgan con que la ley es la ley”, pues ahora habla de reformar al menos 7 ordenamientos secundarios del llamado Cofipe en las que propondrá el voto electrónico en México y el extranjero para darle chiquitolina al INE, reducir presupuestos a partido políticos y fiscalizar campañas electorales, pero en prácticamente todos los casos, AMLO trastocará la Constitución de la República y sus leyes secundarias correrán la misma suerte que la ley eléctrica, que irán a parar en la Suprema Corte para que sean declaradas inconstitucionales.
La marcha fúnebre o la marcha del ego herido, que en todo el país concentro a más de medio millón de personas buscará ser contrarrestada el domingo 27 de noviembre para rendir ante esa aduladora escenografía su dizque cuarto informe de gobierno.
Me asalta una recanija pregunta: ¿También marcharán el Ejército y la Guardia Nacional vestidos de civiles?
El caso es que la marcha fúnebre será encabezada por él, desde El Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución en donde caben no más de 130 mil almas y ante su pueblo que lo vitoreará como “el mejor Presidente de todos los tiempos” exclamara que vivir en Pejelandia es una bendición porque ahí todo es felicidad, más felicidad y siempre felicidad. Y donde seguramente sus aduladores exclamarán “¡es un honor acompañar a López Obrador!”.
La marcha fúnebre también marcará una línea de un México dividido y enfrentado por AMLO, en el que ahora sus propios correligionarios como Ricardo Monreal hablan de la urgencia de acabar con esa nefasta división y llevar a México de manera urgente a “la reconciliación nacional”.
Los aduladores del zacatecano ya le fabricaron también su slogan de campaña electoral “De aquí pal´real, todos con Ricardo Monreal”, aunque no saben si don Ricardo tragará sapos quedándose en el partido del Presidente o como gallo de la alianza Va por México que conformarán definitivamente PRI, PAN Y PRD más lo que se acumulen, para evitar a toda costa que el lopezobradorismo siga destruyendo a México. La marcha en favor del INE le dejó en claro a la oposición que, si esa alianza se parte en las elecciones presidenciales del 2024, Morena y sus rémoras aliadas se la parten.
Bueno, habrá mucho que comentar de la marcha fúnebre de AMLO.