Urgen empleos mejor pagados: EPN
* Especiales, ¬ Dante Limón lunes 1, Mar 2010El Infierno de Dante
Dante Limón
PURGATORIO: Ante el creciente número de gente en condiciones de marginación y de pobreza que se registra en nuestro país, la única forma de revertir esta situación no es con programas sociales, que si bien en alguna medida vienen a mitigar el problema, no lo a resuelve de fondo, por lo que se requiere de generar empleos mejor remunerados y lograr una mejor distribución de la riqueza de forma más acelerada, advirtió el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Durante la inauguración de la Convención Anual de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), realizada en Ixtapan de la Sal, el pasado fin de semana, el mandatario mexiquense señaló que de ahí que “se deben buscar las fórmulas que nos permitan darle mayor funcionalidad a la actuación de las instituciones y cómo evitar que esa actuación se vaya contaminando e impida que la dinámica en que estemos actuando nos lleve a un mayor crecimiento económico, porque de fondo lo que hoy advertimos son tasas de desempleo, no tasas de empleo”.
Por ello, al reiterar que, “no solamente se debe cambiar las cosas por cambiar, sino que se tenga rumbo, horizonte y que se tenga una visión claramente definida”, Peña Nieto refirió que ha postulado, entre otros propósitos, “alcanzar una mayor eficiencia del Estado mexicano, a fin de cristalizar un estado eficaz, que esté a la altura de responder a las demandas sociales, así como de generar mayores satisfactores que la población demanda y crear condiciones de mayor bienestar”.
Agregó que se está saliendo de un momento difícil, tanto en lo local como en lo nacional, situación que demanda de los sectores público y privado una actuación orientada a propósitos comunes, generando sinergias para revertir los efectos de la crisis económica, ya que hoy más que nunca está a prueba la eficiencia con la que se debe actuar.
Ante Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía y representante del presidente Felipe Calderón, así como de César Pereda Rodríguez, dirigente de la AIEM, y de quienes estuvieron en el presidum de este evento, además de decenas de miembros de esta agrupación mexiquense de industriales, Peña Nieto manifestó que el crecimiento económico, si no es la condición única, sí debe ser el eje de actuación de todos los sectores productivos.
PARAÍSO: La colega Ivette Estrada nos regala un Legado dracónico, donde nos cuenta que el desconocimiento de sí mismo y la negatividad, que las culturas milenarias atribuyen a la pérdida del alma, generan en la era digital Autoengaño o ceguera ante la evidencia, Autocompasión o mutilación del poder generador-creativo y Autosabotaje o destrucción.
Sin embargo, la Tierra, Agua y Fuego asociados a cada uno de ellos, les confieren de manera simultánea un sutil poder sanador: enterrar, purificar y renacer. La mítica figura del dragón personifica cada uno de estos síndromes para revelarnos su rol dual: protección-aniquilación.
Concebido como un cuento interactivo, El legado dracónico está estructurado conforme a los lineamientos de la psicoterapia analógica al emplear la metáfora. Así, el dragón representa cada síndrome. El contexto general remite a la magia celta y los paradigmas de los druidas, quienes reconocieron el poder dual del dragón en cada uno de nosotros. Sin embargo, en el libro también subyacen las creencias precolombinas acerca de la fuga del alma, que surge cuando el miedo domina al ser. Aunque los pueblos mesoamericanos creyeron que la manifestación de esto quedaba plasmada con la desaparición de la sombra, después de la evangelización hispana el símbolo de cercanía con lo divino fue el ángel de la guarda.
Pero más allá del sentido metafísico detrás del síndrome, es un hecho que los fenómenos de autoengaño, autocompasión y autosabotaje suelen incrementarse en sociedades de cambios rápidos, incertidumbre e inseguridad. Se devela entonces un fenómeno colectivo de negar la evidencia, renunciar a actuar y truncar los objetivos. Esto ocurre actualmente en México, dice la autora de El legado dracónico, Ivette Estrada, quien establece tres niveles de actuación para que el síndrome-dragón actúe como protector en cada uno de nosotros: cuerpo mediante los seis pilares de autoestima, alma-mente por medio de ser positivos y espíritu al ejercer el verdadero poder.
Un libro de síndromes, pero también de magia interior estructurado como un clásico cuento de hadas.
Ivette Estrada es periodista y editora de revistas de negocios, arquitectura, arte y estilo de vida. Sin embargo, la actividad profesional que desarrolla ahora tiene un significado místico para ella al asumir que su contrato sagrado es como divulgadora de la verdad. Y la verdad es “aquello que te enriquece”. El legado dracónico es un libro de verdad y de revelaciones acerca de nosotros mismos y nuestro potencial de sabiduría y crecimiento.
INFIERNO: En Cuautitlán Izcalli “gobernamos con altura de miras y así lo hemos demostrado de manera ininterrumpida desde que iniciamos esta administración, al ir atendiendo las necesidades de los izcallenses y paulatinamente devolviendo al municipio el orden y las características que, por descuido o negligencia, dejaron de observar las administraciones pasadas. No desmayaremos ni nos asusta el reto, porque estamos convencidos que con la participacion ciudadana lograremos nuestro objetivo: devolver a nuestro municipio el lugar que merece”.
Así lo declaró la presidenta municipal, Alejandra Del Moral Vela, quien aseveró también que los compromisos que firmó ante notario público durante su campaña son la base del nuevo Cuautitlán Izcalli que pretende edificar durante su mandato.
No es sencillo, agregó, pero hemos hecho todo lo necesario por intentar poner la casa en orden, siguiendo el ejemplo de un gran hombre: el gobernador Enrique Peña Nieto, a quien reconocemos como un estadista y quien nos ha dado el ejemplo a seguir para saber cómo se deben atender y resolver las necesidades de los mexiquenses.
Del Moral Vela reconoció que aunque ha sido difícil el arranque de su gobierno por las precarias condiciones en que recibió el ayuntamiento, dará buenas cuentas, pero para ello es necesario que los izcallenses trabajen de manera corresponsable con y por su municipio y cumplan con sus deberes como ciudadanos. Por ello, como lo he manifestado desde el inicio de mi administración, no tengo mayor honor que gobernar Cuautitlán Izcalli, que es mi casa, que es donde nací, y que hoy tengo la oportunidad, pero sobre todo, el orgullo de gobernar.