Ofertan más de 5 mil empleos en restaurantes de Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 22, Nov 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Abrieron 45 negocios en el sector gastronómico
La recuperación turística en Quintana Roo está impulsando fuertemente a cada sector que se alimenta de la llegada se viajeros, como es el transporte, la hotelería, los restaurantes y por supuesto a los prestadores de servicios, por lo que ahora el reto es tener la capacidad de atender la demanda de la gran cantidad de viajeros que se presume van a llegar para la temporada alta de invierno, cuando se podrían romper todos los récords en cuanto al arribo de viajeros y se espera asimismo lo sea en derrama económica.
A fin de tener sus plantillas de trabajadores completas, se ha realizado ferias del empleo en diferentes puntos de la entidad, donde se han ofrecido vacantes para trabajar en hoteles y restaurantes, principalmente, pero también en algunos otros lugares y es que después de la pandemia, muchos negocios quedaron con un equipo de personal insuficiente, ya que muchos emigraron a otros lugares, o simplemente ya no se ve interesados en regresar a sus antiguos puestos.
En el caso de los restaurantes, el presidente estatal de la Canirac, Marcy Bezalel Pacheco, dio buenas noticias, pues anunció la apertura de un buen número de este tipo de negocios “se comenzó a recuperar el sector gastronómico, ya que inversores están volviendo a ver el Caribe mexicano y este año sin duda va a cerrar con buenos números, con la apertura de 45 restaurantes durante el año, cada uno con una importante inversión”, dijo y celebró que estas aperturas representaron una oferta de 5 mil nuevas fuentes de empleo.
El líder restaurantero añadió que todo esto es resultado de la reactivación económica y reiteró: “Este año se abrieron cerca de 45 restaurantes de buen nivel, que representan 5 mil fuentes de empleo ya que son cadenas restauranteras a nivel nacional y cada una tiene una inversión por arriba de un valor equivalente a un millón de pesos”.
Esfuerzos del sector por promover la gastronomía local
Asimismo, destacó los esfuerzos del sector por promover la gastronomía local. “Lo anterior, se debe al incremento en la llegada de turismo y la promoción dirigida al turismo gastronómico, que se viene dando desde años anteriores y hasta la fecha”.
Aunque, una vez más reconoció que siguen con un déficit de personal, el cual esperan poder eliminar antes de la temporada alta de invierno “en esta zona donde se vive en un 80% del turismo, se está viviendo una afectación por la falta de mano de obra especializada porque, después de la pandemia, muchos regresaron a sus lugares de origen y ya no volvieron”, lamentó.
En este escenario, empresarios del sector hotelero y restaurantero, han tenido que realizar fuertes campañas de contrataciones incluso en otros estados de la República, asimismo, ofrecen capacitaciones y con apoyo de las universidades que cuentan con carreras relacionadas al sector, dan la oportunidad a nuevos egresados de sumarse de forma inmediata a las filas laborales de las empresas.
Reservaciones a tope, en Playa del Carmen
Del mismo modo, la recuperación turística y económica se ha visto reflejada en la ocupación hotelera de los puntos con mayor afluencia de paseantes en el estado y ya no sólo Cancún goza de este privilegio, sino también otros destinos como Playa del Carmen.
De tal manera, que Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, ha logrado cifras nunca antes vistas para un mes de noviembre, con hoteles casi llenos y un aumento del 30% de la tarifa sobre un costo base mínimo de 600 pesos mexicanos, ésta durante un mes que históricamente era considerado temporada baja.
Es decir que, el incremento de noviembre es evidente y ya se venía notando desde octubre con más reservas y estancias largas, asimismo, se proyectan cifras históricas para diciembre, cuando se considera la mejor temporada del año para el sector, por las celebraciones navideñas y de fin de año.
Fabiola Vélez López, presidente del Comité de Pequeños Hoteles del Centro de Playa del Carmen, declaró: “Afortunadamente sí tenemos una mayor afluencia de turistas a nuestro destino, los hoteles pequeños del centro se encuentran a un 80% de su capacidad. Estamos recibiendo visitas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Brasil y tenemos turismo de alrededor del mundo y siguen viniendo los mexicanos”, según una publicación de Noticaribe.
Asimismo, destacó que “el tipo de turismo que viene en estas fechas tiene un presupuesto ya mayor para invertir en sus vacaciones y gastar en diferentes actividades. Entonces si se tiene un buen mes de noviembre, mientras que diciembre será igual para cerrar el año y esperamos se mantenga el mismo escenario para enero”.
Hay que recordar que, en años anteriores la temporada baja se presentaba desde finales de agosto y concluía a principios de diciembre, ya con la temporada invernal en auge, no obstante, una vez pasada la etapa más aguda de la contingencia sanitaria por Covid-19, los números empezaron a mejorar y ahora no se resintió una baja de turismo.
En el sur también prevén gran ocupación
Por otro lado, el sector hotelero del centro y sur de Quintana Roo, también proyecta números inusitados y positivos para la temporada vacacional de fin de año, para cuando muchos establecimientos ya tienen reservaciones desde el 60 y hasta un 70 por ciento de su capacidad.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur del estado, Bertha Medina de Cáceres, recalcó que Bacalar es el destino de mayor crecimiento turístico de la región y se espera que para cierre de año, van a tener hasta el 100 por ciento de ocupación, por lo que se hace un llamado a todos los prestadores de servicios, para que brinden la mejor de sus atenciones, a fin de que los paseantes se lleven una gran experiencia y opten por volver.
El sector hotelero de esta zona, estima que van a tener cifras de ocupación bastante similares a las de 2019 e incluso mejores, pues esta semana, el número de reservaciones ya es bastante significativo para el último periodo vacacional de fin de año.
“Tan sólo en el pasado fin de semana ya alcanzamos un promedio de ocupación de hasta un 70 por ciento en nuestros establecimientos”, aseveró Medina Núñez de Cáceres.
Finalmente, puntualizó que a poco más de un mes de que concluya este 2022, es evidente que la pandemia ha sido superada totalmente, con lo que pueden comenzar a pensar en estrategias que permitan una recuperación absoluta del sector turístico y no sólo en los niveles de antes de la contingencia, sino mucho mejores, como ya se ha dado en otros destinos como Cancún.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com