Producción de carne de cerdo sigue al alza
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 21, Nov 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Mujeres se siguen sumando al trabajo del sector porcícola
Estadísticas en materia económica nos indican que México se mantiene a nivel internacional en el séptimo lugar como país productor de carne de cerdo y además cuenta con una población altamente consumidora de las carnitas y todos los derivados de la producción porcícola. En ese contexto, da gusto saber que nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), firmó con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) un convenio para promover la eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social de los sistemas nacionales de producción de cerdo.
El documento fue signado por parte de la UNAM, por el secretario general, Leonardo Lomelí Vargas, en representación de su rector, Enrique Graue Wiechers, y acompañado por el director de la FMVZ, Francisco Suárez Güemes y por la Opormex, su presidente, Heriberto Hernández Cárdenas, y el convenio será operado por el Instituto Mexicano de la Porcicultura, cuyo director es Mauricio Pérez y Sosa.
La firma de este convenio es importante, en virtud de que el sector porcícola demanda la creación de 350 mil empleos directos y 1.7 millones de manera indirecta a lo largo de toda la cadena productiva.
Además, permite inferir que el sector generó durante 2020 más de 600 mil empleos directos e indirectos, con una participación del 20 por ciento de empleos directos y 80 por ciento de indirectos; por otra parte, entre 2016 y el 2020, los empleos se incrementaron 12 por ciento, a una tasa anual promedio de 3 por ciento.
Del total de empleos generados por esta industria, el 13 por ciento corresponde a mujeres, lo que lo ubica en el nivel más bajo de participación, respecto a las actividades económicas del país; entonces, si se mantiene esa proporción y se aplica en los empleos directos generados en la porcicultura, se puede estimar que esta actividad generará 16 mil 809 empleos totales para las mujeres.
Cabe precisar que la Opormex es una organización ganadera que agrupa a chicos medianos y grandes productores del país, quien reporta que tan sólo en el año 2021 se tuvo una producción de 1.68 millones de toneladas de carne, con participación de las 32 entidades del país. Sin embargo, tan sólo tres concentraron más de la mitad de la producción nacional: Jalisco con 22.6 por ciento, Sonora 18 por ciento y Puebla con 10.8 por ciento.
El primer lugar lo ocupó Jalisco con 381 mil 276 toneladas. Le siguen Sonora con 303 mil 602; Puebla, 181 mil 660; Yucatán, 155 mil 497; Veracruz, 152 mil 518; Guanajuato, 134 mil 086; Michoacán, 50 mil 025; Chiapas, 30 mil 655; Oaxaca, 30 mil 198; Querétaro, 27 mil 305; San Luis Potosí, 25 mil 974; y México, con 22 mil 339.
Por lo que se refiere a la producción por regiones destacan el bajío con 37 por ciento de la producción nacional, noroeste con 20 por ciento, sureste 15 por ciento, centro 14 por ciento, península de Yucatán 10 por ciento y noreste con 4 por ciento, respectivamente.
Sobre el inventario porcino, desde 2011 ha crecido en promedio 2 por ciento anual, es decir, 360 mil cabezas más en promedio; esto significa que en tan sólo 10 años el inventario incrementó 3.2 millones.
Esta tendencia tiene un efecto directamente proporcional en la producción de carne, la cual pasó de 1.2 millones de toneladas en 2011 a 1.68 millones para 2021; esto representa un crecimiento anual promedio de 3 por ciento, es decir, casi medio millón de toneladas más entre el año 2011 y el 2021.
En fin, si bien en México, en materia de porcicultura, se habla de bonanza, también en cierto que entre los productores de esta importante rama de la producción agropecuaria existen reglas y protocolos para continuar al alza en sus esquemas de producción, precios accesibles en la comercialización y calidad en cada uno de sus productos, tal vez por ello sus representantes se esmeren en la celebración de convenios de asesoría con especialistas, académicos y científicos, como el ahora signado con la UNAM. Enhorabuena.
LAS CARTAS HABLAN.— En materia de producción de carne de cerdo, México se mantiene en el séptimo lugar como productor de carne de cerdo con 1.6 millones de toneladas, cifra que representa el 1.5 por ciento de la producción mundial; cuarto exportador con 0.4 millones de toneladas, con 3.1 por ciento de las ventas mundiales y el tercer importador con 1.1 millones de toneladas, cifra que representa un 9.5 por ciento de lo que se comercia en el mundo.
El primer lugar en producción lo ocupa China, con 43.8 millones de toneladas y este país es el séptimo como exportador con 0.1 millones de toneladas y el primer importador con 4.8 millones de toneladas.
VA MI RESTO.— Para quienes gustan del consumo de las carnitas, el chicharrón y todo tipo de derivados de la carne de cerdo, sin duda ven con agrado el hecho de que en los esquemas nacionales de producción, ya sea en lo que respecta a controles de calidad o eficiencia organizativa, los porcicultores van a la vanguardia y acorde a la producción global, y también van acompañados de la mano de la UNAM, lo que sin duda da una idea de por qué en México la carne más consumida es la de cerdo, y hasta ahí, porque como veo doy.