Revisar estrategia de seguridad
¬ Augusto Corro miércoles 4, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
En una reunión con sus seguidores el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la silla presidencial, pidió que se reconozca que la estrategia actual de seguridad del gobierno “debe revisarse”. Cabe señalar que son cuatro “corcholatas” de Morena que buscan la candidatura presidencial para 2024: Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE; Adán Augusto López, titular de Gobernación y el legislador zacatecano Monreal.
El senador Monreal Ávila presentó su proyecto de reconciliación en la Arena México ante sus seguidores que coreaban “presidente, presidente”. El planteamiento fue directamente a tratar uno de los problemas más importantes que enfrenta el actual gobierno. Se trata de un tema que sigue sin solución, pues México se encuentra sometido a una inseguridad permanente en diferentes partes del territorio, claro, en unos estados es mayor la actividad delictiva.
La espiral de violencia viene de sexenios pasados, pero su incremento definitivo empezó en el gobierno del presidente panista Felipe Calderón, quien declaró la guerra, sin estrategia alguna, a los cárteles del narcotráfico, que condujo a la multiplicación de los grupos del crimen organizado con la diversificación de delitos. Ya no fueron la producción y la lucha por las plazas, sino que empezaron a crecer robos, extorsiones, secuestros y asesinatos, con una dosis importante de impunidad.
Los crímenes se produjeron en diferentes sectores con elevado número de víctimas como periodistas, activistas y políticos. Los feminicidios se suman a la ola de violencia. Los informes de las autoridades sobre estos asuntos sólo revelan que el problema sigue sin posibilidades de erradicarlo. El número de personas desaparecidas se volvió una pesadilla; las masacres siguen, etc. En su discurso, el senador Monreal Ávila pidió que se reconozca que la estrategia actual de seguridad del gobierno “debe revisarse”. Además, exhortó a combatir la impunidad vergonzosa, la violación sistemática de la ley y la corrupción. El próximo 27 de noviembre, el presidente López Obrador rendirá su Cuarto Informe de Gobierno y tocará el tema de la violencia, quizás nada halagador, ni nada nuevo. Tendrá que hablar de otros asuntos, con diferentes distractores: en la recta final del gobierno lopezobradorista la inseguridad sigue estancada.
En la reunión de la Arena México, el líder del Senado presentó su proyecto de reconciliación, dijo que se está viendo como “la descalificación y una lucha sorda para tener razón, generan división social en nuestro país, para dividirnos en grupos que hacen referencia como pocas veces en la historia a nuestro tono de piel, a nuestro lugar de nacimiento, nuestros estudios y hasta nuestras aspiraciones en la vida”. Explicó que “se genera una percepción de que hay grupos de buenos y malos, ricos y pobres, “morenos” y güeros, los correctos y los equivocados. Esta nación tan grande se está encogiendo debajo de las descalificaciones que sólo nos hacen más pequeños, muestran a todas y a todos en su peor versión”.
El legislador zacatecano reiteró su aspiración para competir en la elección presidencial de 2024. Después en Twitter dio a conocer un video en el que señaló que “la polarización es veneno para nuestro país. Enciende conflictos y conduce a la violencia. Somos un pueblo de valores, respeto, inteligencia, creatividad y altura. Lograr un México reconciliado es tener justicia social, y que todas y todos vivamos en igualdad, con piso parejo”. Reiteró que “una vez que lleguen los tiempos legales” se inscribirá en la contienda por la presidencia de la República. No estamos solos, respondamos a cada provocación con propuesta de reconciliación”.
¿Usted qué opina amable lector?