La marcha que viene
Luis Muñoz viernes 18, Nov 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La marcha que viene… el presidente López Obrador ha decidido correr el riesgo de, en una de esas, reunir menos gente de la que asistió el domingo 13 en defensa del Instituto Nacional Electoral y de paso quedar en evidencia su “poder” de acarreo a la vista de todos.
Entonces se verá de qué lado está la gente que asiste a movilizaciones por voluntad propia, sin ningún tipo de presión o incentivo.
Trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, seguramente serán conminados a asistir a la marcha “voluntariamente a fuerza” si no quieren ser sancionados; acción que se repetirá, sin duda, en otras tantas dependencias bajo el mando de Morena.
Es fácil entender porque al presidente López Obrador, que le gusta jugar a las vencidas, se le ocurrió organizar su contra-marcha: Mostrar “músculo” y reafirmar que es él quién moviliza masas en este país y nadie más.
Ese día, 27 de noviembre, para su recorrido de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, no habrá ningún tipo de obstáculo. Libres todas las vías, sin la aplicación del Programa Hoy no Circula.
Por supuesto enarbolarán mantas de apoyo al titular del Ejecutivo, organizarán porras y “armarán” una que otra gresca, como parte de la escenografía para acusar que infiltrados de la oposición agredieron a los marchistas de Morena. Pero bueno. No adelantemos vísperas.
Otro ingrediente que servirá para atraer a sus seguidores es que ese día, en la plancha del Zócalo, el presidente López rendirá su Cuarto Informe de Gobierno y no el primero de diciembre como debe ser.
De acuerdo con el portal Político MX, el Presidente informó en una de sus mañaneras desde Palacio Nacional, que consultó con las personas y la gente le dijo que “quiere una marcha”. Y como el pueblo manda, él simplemente obedece.
El diario Reforma, en su edición de este jueves, dio a conocer una información en el sentido de que la administración del presidente Joe Biden “tomó nota” de las marchas del domingo en México en contra de la propuesta del presidente López Obrador para reformar al INE y aseguró estar a favor de instituciones electorales independientes.
El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, dijo tras las protestas para no tocar el INE: “Nuestro punto de vista es que instituciones independientes y libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”.
Las instituciones electorales no partidistas en particular, aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos, añadió.
El diario también refiere que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EU, el demócrata Bob Méndez, había ya asegurado tener la expectativa de que la administración Biden reforzará sus esfuerzos para apoyar a las instituciones y a los actores democráticos en México.
Concluye que el potencial desmantelamiento del INE representa el más reciente y urgente reto en nuestra campaña para restaurar los valores democráticos al centro de la política exterior (de EU) en el hemisferio occidental. Evidentemente, eso no caerá bien en Palacio Nacional y el presidente López Obrador no tardará en descalificar tales señalamientos y acusar a la administración Biden de intromisión en asuntos que sólo compete a los mexicanos.
Sanción a servidores públicos corruptos
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Juan Carlos Romero Hicks (del PAN), aprobó dos dictámenes: uno para incorporar la ética, transparencia y máxima publicidad y otro con el fin de sancionar la participación coordinada de dos o más servidores públicos en actos ilícitos.
El primer dictamen, aprobado con 28 votos a favor, adiciona un segundo párrafo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que contiene los principios de ética, transparencia y máxima publicidad.
“Todos concordamos, sin importar el tipo de procedimiento para adquisiciones, que los recursos deben ser utilizados de forma eficiente y la ciudadanía debe conocer cómo se están ejerciendo”, agregó.
Por su parte, el diputado Jaime Bueno Zertuche (del PRI), promovente de la iniciativa, refirió que este dictamen tiene como finalidad reformar la ley para incorporar la obligación de que las contrataciones públicas deben apegarse a los principios de ética, transparencia y máxima publicidad.
La diputada Lidia Pérez Bárcenas (de Morena) comentó que esta iniciativa abarca toda la ley y es una modificación muy pertinente, “ya que les da certeza a los procedimientos y abona a la transparencia y rendición de cuentas”. El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro resaltó que esta iniciativa de ley es excelente y destacó que “independientemente de los colores, debemos estar unidos con ese objetivo, el de combatir la corrupción y que haya una mayor transparencia”.