Temporada de marchas
¬ Augusto Corro viernes 18, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
Tras la marcha del 13 de noviembre, vienen otras protestas a favor o en contra del lopezobradorismo; para el 27 de este mes se llevará a cabo la concentración en el Zócalo de la CDMX, promovida por el propio presidente López Obrador. También para esta misma fecha están programadas una manifestación del Frente Nacional Ciudadano o Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) y otra de la organización feminista Marea Verde.
Las movilizaciones tienen como inicio El Ángel de la Independencia de Paseo de la Reforma. La última en anunciarse fue la que encabezará el propio mandatario tabasqueño, quien, además, rendirá su informe por el cuarto aniversario de su gobierno. Por su parte, el líder de Frenaaa, Gilberto Lozano, informó que desde octubre ya había tramitado los permisos correspondientes para su “Gran marcha de liberación”.
Por su parte, Marea Verde informó que el 27 de noviembre tienen el tendido “Sangre de mi sangre” en el mencionado monumento. Añadieron que llevan un año planeando víctimas, familias y colectivos y que no se van a mover de ese lugar. Explicaron que asistirán a la reunión víctimas y familiares de desaparecidos y desaparecidas de distintos estados, luego de afirmar que “nuestra acción no confronta, visibiliza. Es una acción y un tejido de paz”.
El anuncio de la marcha del presidente López Obrador provocó toda clase de opiniones: Una de ellas es mostrar su fuerza política y recordar que hay un partido, Movimiento de Regeneración Nacional, que poco o nada hace en la actividad política. Sus personajes prefieren las pugnas internas que mejorar la imagen de su organización política en la Ciudad de México (CDMX), en tiempos agitados por la sucesión presidencial de 2024.
Quizás uno de las motivaciones de la manifestación del 27 de noviembre no signifique solamente una demostración de fuerza política de Morena, sino que se busque la intención de que la clase media capitalina regrese a apoyar al lopezobradorismo y a su líder moral, quien tiene como su “corcholata” preferida a la jefa de Gobierno de la CDMX, en donde la oposición política de derecha parece que empieza a despertar, como lo demostró en la marcha del 13 de noviembre.
A partir de esta fecha todo lo que hagan o dejen de hacer los partidos políticos tendrá una relación con la contienda electoral presidencial de 2024. Serán los preparativos para la lucha que viene.
Va por México revive
La alianza Va por México revivió para ratificar su rechazo en bloque a la reforma electoral planteada por el presidente López Obrador. Así lo manifestaron los dirigentes de los partidos que integran la coalición PAN-PRI- PRD. Como se informó, la unidad entre los citados partidos se suspendió por la traición del líder priista, Alejandro “Alito” Moreno, quien no cumplió con su compromiso de votar en contra de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.
Sin ningún rubor, el priista se alió con los legisladores de Morena para lograr la aprobación del planteamiento morenista. Ante esa situación, PAN y PRD optaron por hacer a un lado al partido tricolor, que ahora ven la posibilidad de evitar que avance la ley de la reforma electoral del mandatario tabasqueño. Así pues, los líderes opositores manifestaron, en una conferencia de prensa que revivió la coalición.
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD declararon que van a votar en contra de la reforma constitucional del Presidente de la República y de las reformas constitucionales que presente Morena. Señalaron su interés de que se avance en una negociación que defina los candidatos a gobernador del Estado de México y de Coahuila, pero aclararon que la decisión depende de los acuerdos que puedan tejer las dirigencias de las mencionadas organizaciones políticas.
En fin, la alianza Va por México, con nuevos bríos, a pesar de las traiciones de “Alito”.
¿Usted qué opina amable lector?