Choferes de Uber en Quintana Roo, exigen acabar agresiones por parte de taxistas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 18, Nov 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Denuncian que autoridades estatales y de Cancún no les hacen caso
Operadores de Uber en Cancún denunciaron que dependencias estatales y de Benito Juárez han hecho caso omiso de sus demandas, al no impedir las agresiones que se han dado en su contra por parte de taxistas. Aseguran que han buscado un encuentro con las autoridades correspondientes, pero hasta el cierre de esta edición no habían sido atendidos.
La vocera de conductores de Uber en Cancún, Águeda Esperilla, afirma que han tratado de reunirse con la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, y con autoridades de Movilidad, pero no han tenido respuesta, mientras que las agresiones continúan todos los días.
En ese mismo sentido, añadió: “Nosotros lo único que queremos es que no nos molesten, que nos dejen trabajar en paz, no le hacemos daño a nadie, tenemos un amparo para poder operar, queremos que las autoridades frenen a los taxistas que tienen secuestrado a Cancún, afectan a los habitantes y a los turistas, es por ello que debemos alzar la voz”, aseveró.
Y si bien, han tenido mesas de diálogo entre transportistas, Esperilla asegura que los operadores de Uber no han sido incluidos, razón por la que insisten en negociar, pues las agresiones han escalado a un grado en que salir a trabajar, les representa arriesgar su vida. “En cualquier momento se puede afectar a los turistas y dejar una mala imagen del destino, lo que repercute en la derrama económica del estado”, aseguró.
Son excluidos de las mesas de diálogo
En ese marco, insiste: “Sabemos que hay mesas de trabajo en donde se está hablando de los transportistas y taxistas, de la movilidad de Cancún, pero no somos incluidos, se debe de frenar la violencia en todas sus formas, contra todos, ya no queremos laborar así, porque todos los días recibimos este tipo de agresiones”.
Los operadores de Uber adelantaron que van a enviar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de enterarlo sobre la violencia que enfrentan en su trabajo, pues argumentan que lo único que buscan es ganarse el pan como todos.
Hay que recordar que el pasado 27 de octubre, un operador de Uber denunció cómo los taxistas de la zona hotelera lo agredieron por estar operando en la zona, motivo por el que tuvieron que intervenir los elementos de la Policía.
La vocera Águeda Esperilla, concluyó: “No vamos a descansar hasta ser escuchados, somos muchísimos conductores los afectados, no queremos que nos dejen solos contra los taxistas, que son delincuentes, no están regulados y se la pasan espantando a gente, estamos hartos”.
Exigen regulación del servicio de la plataforma
Por su parte, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo hizo un llamado al Instituto de Movilidad del Estado (lmoveqroo) a fin de que regulen a las aplicaciones digitales de transporte como Uber, pues argumentaron que ellos ofrecen un servicio en Cancún sin tener permiso oficial.
En este marco, aseguran que ese tipo de transporte es una competencia desleal y aunque no es motivo para justificar los actos de violencia en su contra, los taxistas aseguran que si Uber está en igualdad de condiciones que ellos, seguramente los conflictos cesarían.
El dirigente de los taxistas, Heriberto Núñez Cauich, explicó que sostuvieron una reunión los coordinadores y representantes de los sitios de taxis habilitados en la zona hotelera y en el Centro, a fin de acordar y crear un frente en común, con el que exigirán a la autoridad correspondiente que se aplique la ley en igualdad para las plataformas como Uber y no dejar en desventaja a los ruleteros.
“Hemos estado presionando a las autoridades para que actúen contra las aplicaciones ilegales, como es el caso de Uber, que sigue prestando el servicio de transporte público impunemente y al margen de la Ley”, aseveró el líder taxista.
Y aseguró que Uber nunca ha actuado conforme la ley en Cancún, ya que no han ganado amparos, ni mucho menos tienen el consentimiento de las autoridades para operar en esta ciudad, aun así, siguen ofreciendo sus servicios, lo que dice, es una gran afectación a su gremio que cumple con todas las exigencias y trámites de acuerdo a la ley de movilidad.
Mayor presencia militar en Cancún, Playa del Carmen y Tulum
Con el fin de garantizar una vida tranquila a los ciudadanos locales, pero también una estadía en paz para los miles de turistas que llegan a los diferentes destinos de Quintana Roo, se informó que se ha reforzado la presencia militar en puntos estratégicos, donde los elementos de Sedena, Semar y otras corporaciones coadyuvan sus esfuerzos con la finalidad de tener un estado seguro.
En este escenario, el Comandante de la 34 Zona Militar en el estado, Héctor Jiménez Aldana, declaró que los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum son los que cuentan con el mayor despliegue de efectivos militares en la entidad, lo anterior como consecuencia directa de los índices delictivos que los afectan.
A decir de la publicación de Infoqroo, Jiménez Aldana aclaró que en efecto existe mayor presencia militar en los tres municipios antes mencionados, no obstante, el Ejército Mexicano se encarga de trabajar en la seguridad de todo el territorio quintanarroense.
Asimismo, justificó que los efectivos mantienen un despliegue constante en diversos puntos, porque han sido considerados vulnerables ante la delincuencia que tuvo un avance importante. “Mantenemos un despliegue en zonas vulnerables y tenemos unidades que constantemente patrullan esas áreas. Los principales aseguramientos que hemos tenido son en el recale, los famosos paquetes que se lanzan al mar y se localizan”, aseveró.
Asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabaja bajo un esquema operativo en coordinación con el gobierno del estado, autoridades civiles y la Secretaría de Marina (Semar), con quienes se montan operativos y otras estrategias para mantener el despliegue en las “zonas vulnerables”, a las que se suman unidades que patrullan estas áreas, en busca de prevenir e inhibir cualquier tipo de delito.
Aunque no aclaró si a futuro podrían reforzar con aún más elementos, dijo que “sólo existen elementos suficientes incorporados al Batallón de Cancún, Regimiento de Caballería y las Guarniciones Militares, todas ubicadas en Quintana Roo y que trabajan en conjunto”.
En cuanto a la presunta presencia de alguna “narco avioneta” en la entidad, aclaró que no recibieron reportes al respecto, sin embargo, no descarta que ese tipo de situaciones ocurran, pues con la presencia militar es muy es difícil realizar el trasiego de droga por carretera y ahora los narcotraficantes optan por el aire o el mar, situaciones en las que afirmó ya se encuentran trabajando.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com