Protesta de transportistas desquició las entradas y salidas de la capital
Cd. de México jueves 16, Jun 2011Sin que se registraran afectaciones viales de consideración, transportistas que protestan por el aumento en los combustibles mantuvieron ayer presencia en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada entre Eje Central Lázaro Cárdenas, Xola y Avenida Universidad, en la Colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, luego que arribaran a ese punto desde las 22:30 del martes.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) señalan que sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Universidad se estacionaron en total 28 unidades de carga.
Donde sí se presentaron rezagos vehiculares por los camiones estacionados de los transportistas fue en Avenida Universidad, entre el Eje 4 Sur Xola y el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Los transportistas realizaron ayer protestas en al menos 22 entidades para demandar un alto a la inseguridad en carreteras, disminución en el precio de los combustibles y que se frene una iniciativa de ley que sacaría del mercado a unas 260 mil unidades de transporte.
En los límites entre el Estado de México y el Distrito Federal, cerca de 40 unidades de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) bloquearon carriles centrales y laterales de Anillo Periférico, a la altura del Toreo de Cuatro Caminos, para posteriormente dirigirse a la zona de la SCT.
Donde, dicen permanecerán en plantón hasta que las autoridades federales les den respuesta a sus peticiones.
Mientras, alrededor de 30 transportistas realizaron cierres intermitentes a la altura del kilómetro 46 de la carretera México-Toluca, con dirección al Distrito Federal.
Desde las 11:00 horas, los choferes llegaron a bordo de tráileres sin caja y los estacionaron sobre el carril de extrema derecha
Al menos tres veces cada hora, cerraron tres de los cuatro carriles de la vialidad por más de 5 minutos.
“Es por el caso omiso que ha hecho el Gobierno respecto a las peticiones que hemos tenido, no nos toman en cuenta, están afectando nuestro patrimonio, ya no queremos promesas, nos dan puras largas, eso nos ha llevado a exigir que nos respeten”, dijo Carlos García Álvarez, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas.
Agentes de la Policía Federal se mantuvieron a la expectativa, sin que se hayan presentado altercados.
Asimismo, el ingreso al Distrito Federal por la autopista México-Pachuca presentó problemas viales ya que cuatro unidades de transporte bloquearon dos de los cuatro carriles de la arteria.
El bloqueo de los transportistas se dio antes del paradero de autobuses del Metro Indios Verdes, en la delegación Gustavo A. Madero.
En el lugar se encuentran policías de Tránsito de la SSP-DF que exhortan a los transportistas a retirar sus unidades y liberar la vialidad.