Las marchas
¬ Augusto Corro jueves 17, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
Las manifestaciones públicas de las organizaciones políticas se multiplicarán en tiempos de sucesión presidencial.
Lo de menos son las razones para protestar a favor o en contra de algo o de alguien.
El objetivo real es “mostrar músculo”.
Así ocurrió el domingo pasado en varias ciudades, incluida la capital mexicana.
El motivo de las marchas obedeció a la defensa del Instituto Federal Electoral (INE) que hicieron los partidos políticos.
La cifra de asistentes a la manifestación varió de acuerdo a los intereses de cada quien.
Lo que se reflejó en los videos fue el de una multitud impactante.
La oposición quedó satisfecha del alarde de fuerza que seguramente movió a la reflexión al partido oficial: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a su líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dormidos en sus laureles, la marcha del domingo despertó a los morenistas que no se atreven a activarse políticamente.
Y de no ponerse a trabajar al grito de “ya” podrían llevar un susto en las próximas elecciones estatales y presidenciales.
AMLO, a las calles
Mientras son peras o son manzanas, el presidente López Obrador ya organizó su marcha para el próximo 27 de noviembre.
Dijo el mandatario que tomó la decisión de mover su informe del 1 de diciembre (que cae en jueves) a un domingo porque “quieren ir muchos”.
Recalcó que él encabezará la marcha mencionada para ver también si la gente está contenta con la transformación (4T).
También descartó que la manifestación “sea para mostrar músculo”, tras la marcha realizada el domingo 13 de noviembre por organizaciones civiles para defender al INE. El Zócalo de la Ciudad de México es la medida de las manifestaciones. En la última concentración sus organizadores pensaron que no lo llenarían y les falló. Sí pudieron llenar la plaza.
En fin, algo ocurre en Morena que sus dirigentes se muestran inactivos; sin embargo, con la marcha de AMLO tendrán que ponerse a trabajar, en una Ciudad de México en la que su población de clase media rechaza al lopezobradorismo.
En fin, la manifestación de los opositores se anotó un punto a su favor.
¿Usted qué opina amable lector?
Elecciones en la CDMX
Por supuesto, la marcha mencionada alcanzó a mostrar que Morena tiene en el olvido a un amplio sector de capitalinos.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no ha podido reducir la cifra de ciudadanos que rechazan a los morenistas. En los comicios intermedios, la izquierda perdió nueve alcaldías. Ejemplo suficiente para saber que el partido oficial no la tiene fácil.
Por otra parte, se empezó a cuestionar a Claudia Sheinbaum por sus constantes viajes al interior del país, porque en la capital son innumerables los problemas que atender, y sus ausencias los complican.
La mencionada jefa de Gobierno es la “corcholata” preferida (candidata) de López Obrador para la contienda electoral presidencialista.
Es decir que Claudia Sheinbaum deberá optar por la renuncia al cargo que ostenta para dedicarse a su campaña política, o aceptar las críticas de la oposición.
PUNTOS SUSPENSIVOS… PAN, PRI y PRD relanzarán su alianza legislativa electoral desde San Lázaro. Así lo declaró el coordinador perredista en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro. Informó que sólo están terminando de afinar los detalles. Lo interesante será saber que hará el líder priista, Alejandro “Alito” Moreno con la desconfianza que le tienen los dirigentes de la coalición… La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, continúa con los audios del líder tricolor y sus amigos. La última grabación fue con el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.