La población de un mundo catastrófico
Alberto Vieyra G. jueves 17, Nov 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Ya no cabemos en el planeta Tierra. “Ya éramos muchos y parió la abuela” eso reza una máxima del refranero y le viene como anillo al dedo a un mundo catastrófico con una carretada de problemas y en una desbocada humanidad que se reproduce asombrosamente.
El martes 15 de noviembre de 2022 fue histórico porque de manera desenfrenada, la humanidad alcanzó los 8 mil millones de habitantes en el mundo, la mayoría de los cuales están condenados a padecer penurias como la escasez de alimentos, vivienda, falta de puestos de trabajo y el 45%, es decir, 3 mil 600 millones de personas en todo el mundo, no tienen agua potable. Sí, el agua se agota y otros recursos naturales también. Los problemas migratorios y la violación de derechos humanos será el pan nuestro de cada día en una población que hambrienta y sedienta será capaz de todo.
De acuerdo con datos de la ONU, tan sólo en los últimos 12 años, la población mundial creció mil millones de piochas y se cree que para el año 2100, alcanzarán 10 mil 400 millones de personas, lo cual me parece una cifra muy conservadora si tomamos en cuenta que en sólo 12 años la población creció en mil millones, por lo que de seguir a ese paso para 2040 seremos ya los 10 mil millones, a menos que ocurran desastres epidemiológicos como el coronavirus, la gripe española y otros que han causado mucha mella en el crecimiento poblacional.
¿Cuáles son los países mastodontes con más población en el mundo?
China e India se disputan el primero y segundo lugar con poco más de mil 400 millones de habitantes, le siguen la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria, con 216 millones; Pakistán, con 234 millones, Filipinas, Tanzania y Estados Unidos, éste último con casi 337 millones de habitantes, seguido de Indonesia con 275 millones.
Un dato muy curioso es que los indios han contabilizado a lo largo de su historia un total de 330 millones de dioses, obviamente todos falsos. En la India hasta las vacas son sagradas.
Ocho mil millones de seres, la mayoría de ellos con un alto grado de inconsciencia que ha propiciado la depredación y contaminación del planeta que podría estar viviendo sus últimos años, pues en el Ártico los glaciares podrían quedar extinguidos en lo próximos 20 años y hoy esa región del planeta registra incendios jamás vistos en la historia humana.
Los mares están convertidos en gigantescos basureros muchos de los 8 mil millones de personas que habitamos este planeta padecen plomo en la sangre, a razón de los excesivos contaminantes de ozono que expiden más de mil 300 millones de automotores en el mundo, entre ellos casi 19 mil aviones comerciales y sin faltar la depredación de los bosques, considerados como los grandes pulmones de la tierra como el Amazonas en Brasil.
El 75% del planeta está cubierto por agua, igual que el cuerpo humano, pero sólo el 1% de esa agua es para consumo humano, es decir la industria, la agricultura, a razón de 2 litros diarios de agua solamente para beber, por lo cual una sencilla operación aritmética nos dice que requerimos de 16 mil millones de litros de agua todos los días los seres humanos solamente para beber. ¿Cuánta agua desperdiciamos diariamente? Sí, el agua es vida y viéndolo bien, si el agua se acaba, la vida también. ¿Verdad que el mundo está urgido de una cultura de la conciencia?