Descartan riesgos para la salud pública por expansión de gripe aviar
Salud jueves 17, Nov 2022
- Afirman Senasica e industriales avícolas
El brote de gripe aviar AH5N1 en varios estados del país no representa un riesgo para la salud pública, puesto que los organismos internacionales de salud humana no reportan evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar después de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo, señalaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
El organismo que representa a la mayoría de los productores avícolas de México, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), trabajan para mantener el abasto oportuno de carne de pollo y huevo para el mercado nacional, el cual, hasta el momento, no se ha visto afectado. Especialistas de los Centros del Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan manejar de manera higiénica los alimentos crudos y siempre cocinarlos por arriba de los 70 grados centígrados, temperatura que elimina la presencia de bacterias o virus, señalaron.
Además, los brotes de influenza aviar en Europa y Estados Unidos no se han traducido en problemas de salud por consumo de alimentos avícolas en esas latitudes. La enfermedad de la influenza aviar es propia de las aves y sólo es transmisible entre ellas. Debido a los controles sanitarios que aplica Agricultura, los animales afectados son sacrificados, por lo que en ningún momento entran a la cadena de consumo. Informaron, además, que para hacer frente al brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, antes de que concluya la presente semana iniciará la vacunación de aves, con el fin de a minimizar el impacto del virus en las unidades de producción avícola (UPA).
La vacunación se realizará de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, que en la primera etapa considera inmunizar a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollos de engorda y las pollitas que ponen huevo.
Durante el último bimestre del presente año, 17 países (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Kazajistán, Irlanda, Lituania, Noruega, Polonia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos) notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) 443 brotes de IAAP en aves silvestres.
De acuerdo con la información registrada en el Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS, por sus siglas en inglés) de la OMSA, entre enero y septiembre de 2022 se han registrado en el mundo dos mil 679 brotes de IAAP AH5N1 en aves de corral, con mayor prevalencia en Europa y Estados Unidos, donde hasta el momento se han sacrificado por razones sanitarias 52 millones y 50.2 millones de aves, respectivamente.
Gripe aviar llega a nueve estados
De acuerdo con un reporte emitido por el Senasica, ya son nueve estados los afectados por el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, conocida como gripe aviar.
Hasta el pasado 9 de noviembre el virus había llegado a siete entidades, por lo que en el lapso de una semana atacó a otras dos: Jalisco y Puebla.
La dependencia informó que decidió aplicar una cuarentena interna a los estados de Sonora, Nuevo León y Jalisco con el objetivo de disminuir la posibilidad de diseminación de este virus que, de acuerdo con especialistas, puede ser muy grave si pasa de los animales a los humanos lo que hasta el momento no ha sucedido.
Estos estados que permanecen en aislamiento no podrán exportar productos que no tengan los sellos de Senasica además de que están en un proceso de despoblación.
El gobierno de Jalisco informó que se activará el Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (GEESA) para aplicar medidas para encapsular el virus en la granja afectada y despoblar esa unidad de producción.
El virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento de toda la población avícola nacional.