MiPymes, al mercado bursátil
Luis Muñoz miércoles 16, Nov 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Qué tan relevante y necesaria es la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México en el mercado bursátil?
La explicación, el acuerdo y los beneficios:
Ante la falta de oportunidades para lograr créditos con la banca comercial, la Coparmex CDMX firmó éste lunes un convenio con la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
¿El objetivo?
Capacitar a las MiPyMes para obtener el certificado Viba 360 como Pymes de Alta Calidad en todo lo relacionado con gobierno corporativo y hacerlas candidatas para gozar de los beneficios del financiamiento a través de los mercados de valores no sólo de México, sino también internacionales.
María Mercedes Ariza García Migoya, directora General de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), dijo que “este convenio logrará el objetivo de promover los beneficios del mercado de valores entre el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y darlo a conocer como una de las más importantes y eficientes alternativas de financiamiento para potenciar su desarrollo y su crecimiento”.
A su vez, el presidente de Coparmex, Armando Zúñiga Salinas, elogió la importancia del acuerdo porque “la certificación en Pymes en Alta Calidad es una acción que pocas veces es considerada en el sector, pero es de gran relevancia si ponemos en la mesa que son la base del bienestar económico de la Ciudad de México”, lo cual secundó el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani.
Recordó que la capital cuenta con 485 mil unidades económicas de las cuales casi 90% son MiPyMes que aportan cerca de 55% del PIB y poco más de 90% de los empleos, por lo que llamó a “aprovechar la condición histórica que se nos presenta”.
Según se dijo, las MiPyMes que obtengan la Certificación como PYMES de Alta Calidad lograrán bases de alto impacto, ofrecerán mejores servicios, mayor calidad de atención a sus clientes y colaboradores, así como el acceso a financiamientos, que los apoyen a seguir creciendo como empresas en sus áreas de oportunidad.
Con esta estrategia a partir de 2023, se prevé que en un periodo de 5 años o menos la CDMX logrará la conversión y la certificación a Pymes de Alta Calidad a alrededor de 100 micro, pequeñas y medianas empresas, generando que la capital se convierta de “en la capital de la MiPyMe a nivel mundial”.
Alerta por mexicanos en el extranjero
El diputado Raúl Torres Guerrero no ha dejado de insistir en su planteamiento de crear un sistema de localización de personas mexicanas en el extranjero, con las que han perdido todo contacto sus familiares.
¿Qué pasó con estas personas? No se sabe.
De ahí la importancia de su propuesta que ha venido trabajando con la Cancillería y con algunas embajadas, ahora con más ahínco a partir de la desaparición de la mexicana Blanca Arellano en Perú, luego de que viajó para “encontrarse con su novio que conoció en redes sociales”.
La desaparición de personas no es debido a una sola causa, puede ser a causa de muerte por enfermedad, o víctima de algún delito o por accidente que los mantiene sin comunicación. El diputado Torres asegura que hay más casos de ciudadanos chilangos que radican en el extranjero y que por alguna extraña razón dejaron de tener comunicación con sus familiares en la Ciudad de México.
Proponen aplicar el Protocolo “Alba”
En el Congreso capitalino se propuso que sea obligatoria la activación del Protocolo Alba en el país, que permita responder de manera eficaz y oportuna a presuntos actos de violencia y al mismo tiempo garantizar el acceso a la justicia de mujeres, niñas y de sus familiares.
La iniciativa es una propuesta de la diputada del PRI, Lourdes González Hernández, mediante la cual se reforma el artículo 48 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. González Hernández señaló que en México se cuenta con el Protocolo Alba, un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano, el cual está conectado con las fiscalías, comisiones de búsqueda y gobiernos estatales.
Actualmente, dicho mecanismo opera en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala y Baja California.
Sin embargo, destacó la legisladora, no hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno y en particular entre las instituciones de procuración de justicia y las instituciones especializadas en género para aplicar el protocolo.