Morena y la comodidad
¬ Augusto Corro miércoles 16, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
La marcha del domingo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) podría servir para medir el tamaño de la lucha política que se libra en la Ciudad de México.
De inicio, se ve que la oposición política derechista encuentra poco a poco la manera de hacerse más presente en una de las metrópolis del mundo.
Y la izquierda, la corriente política gubernamental, no ha podido contrarrestar las acciones de los sectores opositores.
En las últimas elecciones locales, las alianzas rindieron frutos relativamente positivos para la oposición.
Fue un aviso que no quisieron atender la lección y desde 2018 se dedican a disfrutar los triunfos de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador.
El domingo se registró el segundo aviso más importante en lo que va del presente sexenio: La marcha a la que asistieron miles de capitalinos.
Concentración que debe llevar a la reflexión a la izquierda en la CDMX que gobierna desde 1997. La oposición ya confirmó que sí se puede enfrentar al gobierno lopezobradorista si logra unir a las diferentes corrientes políticas. Por supuesto, las metas son ganar las elecciones en la CDMX y la presidencial en 2024. Antes, en el 23, se llevará a cabo las contiendas electorales en Coahuila y en el Edomex.
En ésta última entidad la oposición podría hacer un buen papel, que se tomaría en cuenta para la elección presidencial.
La “corcholata” principal
La marcha del domingo además del mensaje de defensa del INE, directa o indirectamente, llegó a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Como es del dominio público, Sheinbaum es la corcholata preferida de AMLO para la presidencial de 2024.
A pesar de los personajes nefastos (Fox, Madrazo, “Alito”, Marko Cortés, etc.) que participaron en la concentración se cumplieron los fines que perseguían los organizadores y los marchistas.
Uno de esos fines fue advertirle a la jefa de Gobierno que debe multiplicar sus esfuerzos si quiere ir al frente de los aspirantes morenistas que buscan la silla presidencial.
Primero, Claudia Sheinbaum tiene que dejar a la CDMX sin tantos problemas de todo tipo que agobian a los capitalinos.
Entre otras cosas debe atender a una clase media que es dejada a un lado por la falta de visión política hacia la ciudadanía.
En el presente, es un misterio el sucesor de Claudia Sheinbaum. Se manejan muchos nombres, pero aún no se conoce quién podría ser el candidato.
Porque falta designar al funcionario que suplirá a la gobernadora, que irá a hacer su campaña política.
Es posible que la marcha del domingo fue directa en contra de López Obrador con repercusiones en Claudia Sheinbaum.
Morena, a trabajar
Quizás a quienes no les agradó tanto la manifestación mencionada fue a los dirigentes de Morena. Cuando los morenistas perdieron las nueve alcaldías en la Ciudad de México, se pensó que los líderes del partido guinda iban a dejar la comodidad y ponerse a trabajar.
No lo hicieron y su indiferencia se notó en los miles de capitalinos que asistieron a la manifestación citada.
Los dirigentes de Morena se acostumbraron a ganar con López Obrador y eso los llevó a la pasividad total.
Por ejemplo, en la campaña, si es que hay, para promover la reforma electoral, se notó la ausencia de los líderes morenistas.
Su líder, Mario Delgado, se encargó de reflejar apatía en sus mensajes.
En términos generales la marcha ofreció experiencias que deben tomar en cuenta el partido oficial, como las organizaciones políticas opositoras.
Minimizar la protesta contra el INE a nadie beneficiaría.
¿Usted qué opina amable lector?