Si no saben contar, no se les pueden confiar las elecciones
Miguel Ángel Rivera martes 15, Nov 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Innecesario e inútil entrar en polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus fieles seguidores acerca de la cantidad de personas que participaron en la marcha y manifestación del pasado domingo, la mejor respuesta es la que dio el senador Emilio Álvarez Icaza: Por cosas así, no queremos que el gobierno de #Morena organice las elecciones.
Todo empezó con el secretario general de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, con el auxilio de la más moderna tecnología en materia de vigilancia en las calles, en el llamado C-5 y con ese respaldo dio su dictamen: Fueron de 10 a 12 mil asistentes.
Al día siguiente, cuando ya se conocían las protestas por ese ridículo cálculo, desde su tradicional mañanera, el primer mandatario dio muestras de ser más magnánimo o condescendiente al elevar el cálculo acerca de la asistencia, al estimar que fueron de 50 a 60 mil los asistentes.
Como confirmación, la voz femenina que, desde el Palacio del Ayuntamiento, repite todo lo que se dice en el Palacio Nacional. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo propia la cifra de 60 mil.
Por cierto, en este juego de números para descalificar a los inconformes, el presidente López Obrador, obviamente sin desearlo, rompió abiertamente un mito construido por sus seguidores: Que han logrado reunir más de un millón de personas en su “exclusivo” Zócalo capitalino.
En su larga disertación dedicada al tema de la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) —de acuerdo con algunos observadores, dedicó la mitad del tiempo de su mañanera a ese asunto al que intentaba restarle importancia— el jefe del Ejecutivo admitió que esa magna plaza se llena con 125 mil personas, bastante menos del millón que siempre han presumido sus propagandistas.
Por cierto, los seguidores de la llamada cuarta transformación no son los únicos que reclaman haber retacado el Zócalo con un millón de individuos. Sus antecesores del PRI también aseguraban hacer reunido esa muchedumbre el día del cierre de campaña del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien luego fue acusado de haber sido entronizado gracias a la “caída del sistema”, de la que fue responsable el ahora cercano colaborador del presidente López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.
Salinas de Gortari respondió a esas acusaciones y en busca de legitimar su mandato impulsó la reforma constitucional por la cual se abrió el paso de la Comisión Federal Electoral (CFE) a los partidos de oposición, un avance que culmimaría con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) conducido exclusivamente por especialistas ajenos a los partidos políticos y al gobierno.
Ahora, la reforma planteada por López Obrador va en sentido inverso.
AMLO arremete en contra de quienes defienden al INE
En su larga crítica a la marcha en defensa del INE, el jefe del Ejecutivo federal también minimizó la marcha de cientos de miles de mexicanos en más de 63 ciudades.
“El éxito de la movilización de ayer es que la mayoría de la gente no participó, no pudieron”, declaró en su rueda de prensa matutina, quien mantuvo su reto a que la oposición logre llenar el Zócalo.
López Obrador acusó de “corrupción” y “racismo” a las miles de personas que se manifestaron contra su reforma electoral, que propone crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE.
Aseguró que la marcha sólo fue una excusa, una bandera, “pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país”.
“Lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, eso es el fondo”, indicó.
El PRI siempre está del lado de los ciudadanos, del lado de las instituciones y del lado de las familias mexicanas, afirmó el presidente de ese partido, Alejandro Moreno, quien respondió ayer mismo a las expresiones de AMLO y sus seguidores.
En conferencia de prensa en la sede priista, el líder nacional del tricolor subrayó que, con la marcha de ayer en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la ciudadanía “dio una enorme respuesta, no sólo en las calles de la Ciudad de México, sino en todo el país y en el extranjero”.
En compañía de la secretaría general del CEN, Carolina Viggiano; del coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, así como de integrantes de la dirigencia nacional, diputados federales y senadores, Moreno destacó que “la democracia en México se respeta”, como lo hizo valer la marcha, que fue “una iniciativa de la sociedad civil” que se expresó en más de 60 ciudades.
Perseguido por las sospechas de que se alió con el gobierno de López Obrador para sacar adelante la militarización de la Guardia Nacional, el también diputado federal y Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) sostuvo que el respaldo de los priistas a la marcha fue “de manera respetuosa”, pero también “de manera muy decidida”, sumándose al llamado en contra del gobierno, “que busca a toda costa atentar contra la autonomía y las funciones de las autoridades electorales”.
El ex gobernador de Campeche recalcó que la ciudadanía es el mejor antídoto para combatir cualquier embate autoritario “y lo que vivimos en la jornada de ayer fue un ciento por ciento expresión de los ciudadanos, de los mexicanos”. Todos, dijo, participamos de manera pacífica, en rechazo total al atropello que se quiere cometer contra nuestra democracia.
En este marco, aseguró que “nuestra postura con respecto a la reforma electoral, es clara y contundente: no vamos a apoyar ninguna reforma, jamás, que atente contra el INE y contra el Tribunal Federal Electoral”.
El dirigente nacional del tricolor aprovechó para reafirmar las críticas al recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación.
Recordó que “el PRI votó en contra”, porque ese presupuesto no responde a las necesidades de los mexicanos. Por el contrario, lastima a los ciudadanos y a las familias mexicanas.
Los legisladores del PRI, señaló, defendieron los temas fundamentales del país como la educación, el campo, defendiendo los temas de salud, propuestas para generar mejores resultados en inversión, en crecimiento económico, en poder resolver un tema que tiene destruido al país, que son los temas de seguridad.
Los consejeros electorales no participaron para evitar descalificaciones
Los funcionarios electorales deben actuar con gran responsabilidad e inteligencia ante los ataques que en diversas partes del mundo se dan desde los gobiernos contra las autoridades electorales, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
“El problema aquí es que la polarización no sólo se da en la sociedad, sino que este fenómeno está siendo impulsado desde el gobierno y las autoridades electorales debemos tener mucho cuidado de no convertirnos en contraparte del gobierno”, dijo al participar de manera virtual en el XIX Congreso Europeo de Organismos de Gestión Electoral Inteligencia Artificial e Integridad Electoral, organizado por la Comisión de Venecia en la ciudad francesa de Estrasburgo.
Córdova Vianello señaló la responsabilidad pública que tienen las autoridades electorales de no confrontarse con los gobiernos, para evitar, de ese modo, que se incremente la polarización.
“Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no permitir que una noticia falsa o la desinformación se difundan y generen desconfianza. Debemos explicar y aclarar, pero sin convertirnos en una contraparte del gobierno o de un partido político.
“Porque si hacemos eso, si usamos como mecanismo de defensa la confrontación, perderíamos dos características que debemos mantener: La independencia y la imparcialidad como autoridades electorales”, dijo.
Conforme a sus antecedentes de negociar antes que imponer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró que el Senado hará un análisis minucioso, serio y puntual de la reforma electoral.
El legislador sentenció: El Senado no avalará regresiones para la democracia.