La defensa de lo que hemos construido
Humberto Mares N. martes 15, Nov 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Es momento de que el discurso oficial cambie y piense la 4T en los ciudadanos y que gobiernan para todos. Sin duda, la mayoría de los ciudadanos tienen una buena opinión del Instituto Nacional Electoral (INE) y aceptan cambios. Nadie está en contra de que los partidos políticos reciban menos dinero, que los diputados plurinominales sean recortados, pero la mayoría está en contra de que el gobierno tenga el control de las elecciones, como en el siglo pasado.
Nadie, pero nadie está en contra de la modernización y depuración de vicios de nuestro sistema democrático que durante décadas nos ha dado certeza en las elecciones. Con este INE llegó a la Presidencia de la República el PAN y Morena. Con este INE, se ha dado la alternancia en gobiernos en los estados. Nadie puede estar en contra de actualizar nuestro sistema e incluir procesos incluyentes y más claros, modernos como lo podría ser la segunda vuelta o tal vez otros. Es cuestión de discutirlo y debatirlo.
El presidente AMLO tal vez esto no lo entiende, porque simplemente cuando él se incorporó a la vida política e ingresó al PRI fue en los años 70 cuando Luis Echeverría era Presidente y ahí se quedó, nunca ha mirado más allá de esa época. Tenemos que modernizar nuestro sistema, no llevarlo al pasado.
No es momento de modificar, cambiar o reformar a la autoridad electoral, por lo cual hacemos un llamado a los legisladores federales, especialmente a los que representan a la CDMX a manifestar públicamente su rechazo a dicha propuesta, la propuesta es regresiva, afirma la Coparmex y es claro.
Según las encuestas realizadas por medios de comunicación coinciden en que los ciudadanos opinan que el INE ha hecho buen papel y da confianza. Encuesta del periódico “Reforma” señala que el 53% de los participantes opinan que el INE está bien como está, el 31% estaría de acuerdo que se modernice a través de algunos cambios y definitivamente solo el 13% estaría de acuerdo en que desaparezca.
El 71% considera que si el INE desaparece la democracia está en peligro, el 80% considera que el INE ha sido muy importante para garantizar las elecciones libres en México. Y la pregunta clave en esta encuesta. ¿Qué tan importante es que el INE sea independiente, no forme parte del gobierno y esté cerca del Presidente y los partidos políticos en general? El 88.1% opinan que debe ser autónomo y lejos del gobierno en turno. Es por ello que especialistas, catedráticos, organismos representantes de la iniciativa privada aseguran que no se busca mejorar nuestro sistema electoral introduciendo nuevas reglas, como la de la segunda vuelta, ni se pretende lograr que exista una mayor civilidad en el país. Se trata de doblegar a los opositores de Morena y punto. Esta es la nueva democracia que quiere la 4T.
El Presupuesto
La Cámara de diputados en pleno aprobó en lo general la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 (PEF 2023) con un monto de 8.29 billones de pesos aprobados para gastar, con un incremento de 11.6% en relación a 2022, priorizando el gasto social y reduciendo cifras importantes a los organismos autónomos, como el INE y otros, lo que ocasionó que la oposición en la cámara presentara 2,400 reservas a discutir en el pleno durante los próximos días en lo particular, antes de que sea enviado a la Cámara de senadores para su ratificación.
Sin duda, la 4T priorizó el gasto social y sus áreas consentidas. Al presentar el dictamen el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Erasmo González, señaló que la Ley de Egresos fue modificada con respecto a proyecto presentado por el jefe del Ejecutivo y aseguró que está garantizado la protección y atención a los grupos desprotegidos y los sectores más vulnerables. Es decir, la 4T privilegia el gasto social ante todo, al designar el mayor presupuesto para Bienestar con 414 mil 517 millones de pesos por encima de la Salud que destinan 207 mil 526 millones de pesos, y por encima de la educación.
A los autónomos, como el Consejo de la Judicatura Federal, el INE o el Poder Legislativo, a la Auditoría Superior de la Federación, al INAI, la Cofece, por mencionar algunos, se les recortaron, en total, 6 mil millones de pesos.
Después de seis horas se generaron más de 2,000 reservas a discutir en lo particular. Un tema importante es la parte de la deuda pública que se ha incrementado y poca atención se le ha dado. Por lo pronto, Morena y sus aliados PT y PVEM avalaron un déficit presupuestario de un billón 134 mil millones de pesos.
Apuntes
La senadora y aspirante a la candidata a la presidencia de la República, Beatriz Paredes, señaló atinadamente que el destino del PRI nacional se juega en las elecciones del Estado de México y en ese sentido aseguró que el priismo mexiquense está listo para defender la vigencia de la democracia en el país, pues recordó que “nunca ha perdido una elección” por la gubernatura de esa entidad.
Es verdad lo que señala la senadora priísta, pero hoy se requiere más que nunca de la unión del priismo en la entidad y trabajo conjunto para lograr una gran alianza con PAN y PRD, con la posibilidad de que se una MC. Esto sin duda sería una fórmula ganadora.
La “cuesta de enero” se adelantó para 80% de los mexicanos, quienes a dos meses de terminar 2022 advirtieron que llegarán a diciembre con fuertes presiones para completar sus gastos, sin dinero y endeudados, alertó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera. Informó que 50.42% de los consumidores y sus familias terminarán el año “presionados” por el constante aumento de precios en alimentos, la pérdida de su poder de compra y los problemas para terminar la quincena. Por desgracia es un hecho, la inflación no la paran. Así las cosas, hasta pronto.