La mancha en la marcha
¬ Augusto Corro martes 15, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
La marcha contra la reforma electoral se efectuó con resultados positivos para oposición que mostró su fuerza política.
El número de asistentes a la manifestación es de acuerdo con los intereses de cada quien.
Para unos fueron muchos, miles, y para otros, no tantos.
Lo importante para la ciudadanía fue que la marcha y concentración en el Monumento a la Revolución se realizó en paz.
No se registró violencia alguna. Todo ocurrió en orden, con absoluta libertad. Es elogiar esa conducta en un ambiente político que toca los extremos.
En términos generales se escuchó a los manifestantes que coreaban la frase: “Al INE no se toca”.
La convocatoria a la marcha tuvo eco en los diferentes sectores sociales de la sociedad mexicana, conscientes o no de lo que hacían.
Quienes sí sabían lo que hacían fueron los promotores del evento, pues no les importó que acudieran a la cita personajes impresentables de la política mexicana.
De esa lista de “grillos” sólo basta mencionar a uno: Vicente Fox, ex Presidente de México.
El guanajuatense, con su presencia en la marcha y concentración fue suficiente para desvirtuar la razón de la protesta. A quien se le ocurrió invitar a Fox, quien como Presidente, lo primero que hizo fue traicionar a aquellos que votaron por él. Prometió cambios que nunca hizo y él mismo declaró avalar los fraudes en las contiendas electorales.
En fin, la participación de Fox podría reflejar que la oposición no tiene líderes jóvenes y que con tal de obstaculizar al lopezobradorismo, no le importa hacer el ridículo. Alguien debe decirle a Fox que su tiempo de “grillo” ya pasó y que ahora se encuentra fuera de la realidad. Su desfachatez está presente.
Con el guanajuatense de líder no se llegará a ningún lado.
Como señalamos renglones arriba, fue importante la muestra de fuerza de la oposición. Esta acción deberá reactivar a Morena, que duerme en sus laureles.
Los morenistas deberán tomar más en cuenta a los opositores y atender al mismo tiempo la amenaza de divisiones internas.
Morena no la tendrá fácil.
¿Y la unidad partidista?
La marcha logró juntar el agua con el aceite.
Representantes del PAN, PRI y PRD estuvieron en la manifestación pro INE, pero cada quien por su lado.
¿Con la asistencia de los partidos que integran la alianza Va por México se podría augurar una mejoría en las relaciones de los líderes de las organizaciones políticas mencionadas?
Es posible que sí, aunque Alejandro “Alito” Moreno no se encuentra en condiciones de ofrecer confianza.
Según se informó, Marko Cortés, del PAN; y Jesús Zambrano, se alejaron del priista Alejandro “Alito” Moreno, porque este los traicionó.
Se comprometió a votar contra la permanencia del Ejército en las calles y no lo cumplió.
El hecho provocó un distanciamiento entre panista y perredista con el priista “Alito”.
Inmediatamente se suspendió la alianza Va por México y ahora no se sabe en que condiciones se encuentra. La participación de las citadas organizaciones en la marcha quizás ayude en la conciliación en época en la que se intensificará la lucha política.
¿Usted qué opina amable lector?
Las desapariciones
Con el grito de “Queremos a Alisoon” se busca a la menor estudiante de segundo grado de la secundaria técnica, en la colonia Bondojito.
Se trata de Alisson Carrillo, de 13 años, quien desapareció el 8 de noviembre tras salir de la escuela.
A la hora de escribir estas líneas, familiares y amigos de la menor realizan un plantón en la esquina de Victoria y Ferrocarril Hidalgo, en la GAM, para que las autoridades atiendan el caso.
Quienes protestan piden autorización para revisar las cámaras de video de la zona donde vieron por última vez a Alisson.
México registró oficialmente cien mil casos de desapariciones de personas de 1964 a 2022.