El icónico mono de Kipling se transforma y conquista Cancún “pintado” de Caribe
Espectáculos martes 15, Nov 2022
- Miguel Castillo fue el encargado de impregnar su arte “costeño” en la insignia de la marca para presentar un mural, único en el mundo, dentro de la renovada tienda.
Kipling entiende la emoción que provoca visitar una tienda para elegir un producto, es por ello que desde 2019 asumió el reto de transformar cada una de sus sedes en México para que los clientes sean una especie de “coleccionistas” de experiencias en cada sucursal. Este concepto llega ahora a Cancún, donde el artista Miguel Castillo fue el encargado de transformar el icónico mono de la firma en un personaje totalmente caribeño.
En un muro vertical, justo en el área de cajas de la renovada boutique, se extiende un espacio de 3.5 metros de alto y casi 2 metros de ancho, donde cobra vida un mono araña (además representante de la fauna local de Cancún), ataviado totalmente del ritmo de vida de la zona, para representar una esencia cálida dentro de la tienda.
“Yo nací en Acapulco y gran parte de mi familia es de Cozumel. Cancún era entonces uno de mis puntos comunes de visita hasta que hace 7 años decidí mudarme. El ritmo de vida de esta ciudad es muy relajado, así que fue esa calidez la que proyecté en este personaje, ataviado con prendas divertidas, coloridas, muy del Caribe, y decidí agregarle como compañera a una Guacamaya, que por su divertido plumaje considero que me representa”, explica el diseñador.
Aunque el trabajo de Miguel Castillo inició desde el primer día en que recibió la encomienda, una vez con los bocetos listos dedicó tres días completos para lograr la obra, donde el verde predomina dentro de la gama de colores, pero también se incluyen otros que reflejan la calidez del sol, como el naranja, amarillo o aqua.
Miguel fue elegido como artista emergente de la zona debido al interesante trabajo que realiza como muralista. Son casi 20 espacios en los que, desde 2017, deja su esencia. “Soy diseñador gráfico y con mi trabajo en Xcaret me adentré a la ilustración digital, pero actualmente el 80% de mi trabajo está en los murales, desde los proyectos comerciales hasta otros que son sociales, ya que son iniciativas de la ciudad para donar espacios con el fin de recuperarlos y embellecer diversas áreas”, explica el artista.
La boutique Kipling de Cancún es el proyecto con el que la firma continúa su formato de enaltecer el trabajo de artistas locales. En 2019 fue Sofía Castellanos la elegida para crear el mural que impacta dentro de la boutique Metepec; y la idea, tras la pandemia, se retomó en marzo de este año con el arte de Georgina Gutiérrez para el recién estrenado concepto de Perisur.
“A mí me provocó mucha emoción este proyecto porque es una marca que conozco y que consumo, pero además significa que una firma que tiene presencia en todo el mundo y un corporativo en México que está abierto a descentralizar el diseño, pone la mira en otros estados de la República Mexicana y nos permite mostrar la identidad del Caribe. Considero que quien visite la tienda sentirá esa esencia fresca, jovial y tendrá la referencia de que está en Kipling Cancún”, concluye Miguel.