El precio de la canasta básica sigue aumentando en el estado de Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 15, Nov 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Prevén una de las cuestas de enero más pronunciadas de la historia
Dueños de establecimientos que venden carne en el municipio de Benito Juárez (Cancún) han confirmado que durante las festividades por el Día de Muertos reportaron un buen aumento en sus ventas de res y puerco, a pesar de que los precios de estos alimentos siguen en aumento.
Sus estimaciones son que haya buenas ventas para las festividades decembrinas que están próximas a llegar, aunque también les preocupa que los precios sigan escalando y con ello se enfrente un complicado inicio de año, con una de las cuestas de enero más pronunciadas de la historia.
Carne de puerco, por las nubes
El Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), refiere que, en septiembre de 2022 la carne de cerdo subió 8.24 por ciento el precio del pollo 8.05 por ciento y la de res 4.52 por ciento.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que en el monitoreo de los precios de la canasta básica en el país, las marcas H.E.B, La Comer y Bodega Aurrera fueron las que vendieron los productos más caros al consumidor.
Los 24 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son: Aceite de canola o maíz, 1 pieza de 946 ml; arroz en grano 1 kg; azúcar morena 1 kg; bistec de res 1 kg; cebolla 1 kg; chile serrano 1 kg; chuleta de puerco 1 kg; frijol en grano 900 grs; huevo blanco 18 piezas; jabón de tocador 1 pieza; jitomate saladet 1 kg; limón 1kg; manzana 1 kg; melón 1 kg; pan de caja 680 g; papa 1 kg,; papel higiénico 4 piezas; pasta para sopa 220 grs; pollo entero 1 kg; tortilla de maíz supermercado 4 kg; zanahoria 1 kg; cinco litros de leche; dos latas de atún y una lata de sardinas.
Asimismo, indicaron que, en la zona centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), la opción más cara fue H.E.B. En Guanajuato, el paquete se ubicó en mil 51 pesos, y La Comer, en Ciudad de México, a mil 31 pesos. Mientras que las más económicas fueron: Soriana Súper, en Ciudad de México, a 926 pesos, y Soriana, en Tlaxcala a 932 pesos.
En la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), el más caro es H.E.B., en SLPS, a mil 120 pesos, y Casa Ley, en BCLS, a mil 052 pesos. Mientras que las tiendas más económicas fueron Mega Soriana, en Jalisco, a 916 pesos, y Mercado Soriana, en Zacatecas a 949 pesos.
En la zona norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) los más caros son Central de Abasto, en Nuevo León, a mil 108 pesos y H.E.B., en Coahuila, a mil 107 pesos, mientras que, las más económicas fueron Soriana Híper, en Chihuahua, a 881 pesos, y Soriana Híper, en Nuevo León, a 951 pesos.
Finalmente, en la zona sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) los más caros son Central de Abasto, en Yucatán a mil 065 pesos y Bodega Aurrera, en Guerrero, a mil 033 pesos. Mientras que, las más económicas fueron Soriana Híper, en Tabasco, a 940 pesos, y Soriana Híper, en Chiapas a 943.
Gasolina Premium, más cara en Cancún
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer, durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los costos más altos en la venta de gasolina premium a nivel nacional en la sección ¿Quién es Quién en los precios? Destacando una vez más la presencia de las despachadoras del Caribe mexicano.
Francisco Ricardo Sheffield Padilla, director de la Profeco, reveló que los costos promedio, la semana pasada de la gasolina magna o regular fueron de 22.22 pesos, mientras que la premium registró un precio de 24.29 pesos y el diesel de 23.62 pesos.
Y se identificó que el municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo, es uno de los que ofrece los precios más altos en la venta de gasolina premium o la roja por litro a nivel nacional, con un costo TAR de 22.42 pesos, un precio promedio de 25.36 pesos y una ganancia de 3.05 pesos por litro, es decir, que los calificó de bastante mandados.
En contraparte, el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán con un costo TAR de 23.13 pesos, un precio promedio de 23.38 pesos y ganando 0.15 centavos por litro, reportó el costo más bajo a nivel nacional.
Las marcas con los costos más altos de la semana pasada fueron Redco, Chevron y Windstar.
Finalmente, destacó que a través de la app de Litro por Litro se recibieron 296 denuncias, 374 verificaciones y 3 gasolineras se negaron a la verificación, por lo que se va a proceder con las acciones correspondientes para que no abusen de los consumidores, que apenas se están recuperando de la crisis económica.
Clasemedieros en el estado tienen menores ingresos
De acuerdo con los informes Inegi, en los últimos años, la economía familiar se ha vuelto más complicada, tan es así, que ahora la gente que pertenecía a la clase media, tiene ingresos mucho menores, mientras que muchos ricos, ya no gozan tampoco de esa posición, aunque sus salarios sean mejores, ya que la vida se ha encarecido.
De tal manera, que los ricos representan un menor porcentaje de los hogares de Quintana Roo, aunque registran mayores ingresos, mientras que la clase media en el Caribe mexicano ganó terreno en cuanto a cantidad, pero perdió salarios y poder adquisitivo.
El reporte “Cuantificando la clase media en México”, del Inegi, indica que la clase alta dejó de representar un 4.3 por ciento de los hogares quintanarroenses, como era 12 años atrás y ahora pasó a ser de únicamente el 1.6 por ciento, lo que representa una disminución bastante importante
Antes se reportaban 24 mil 746 familias consideradas ricas, es decir, con ingresos por encima de los 76 mil 810 pesos mensuales, pero ahora solo son 10 mil 543 y aunque sus recursos superan los 120 mil 921 pesos al mes, eso en la actualidad no es suficiente para que tengan el estilo de vida, que podían llevar hace una década. Es decir, que en poco más de 10 años, la disminución de ricos fue de más de 50 por ciento en la entidad.
Mientras tanto, la clase media representa al 45.69 por ciento de las familias quintanarroenses, en números específicos, se trata de 301 mil 141 hogares, de los 658 mil 952 que existen en la entidad, quienes gozan de salarios familiares que llegan a los 16 mil 802 pesos en promedio mensualmente.
El mismo reporte, indica que, en el 2010, eran apenas 37.9 por ciento de la población en general los pertenecientes a la clase media, equivalentes a 219 mil de las 576 342 mil viviendas de aquel tiempo, pero las familias ganaban 19 mil 310 pesos, es decir, que para la actualidad los ingresos disminuyeron de una manera considerable.
De acuerdo con el Inegi, ahora hay menos ricos y más clase media, incluso superando a la media nacional. Pero esto no significa que las desigualdades sociales están disminuyendo; sino que simplemente existe mayor población que hace una década, y la mayoría de los hogares están entrando al umbral de la clase media, pero con un poder adquisitivo menor.
Los datos del Inegi, dejan de manifiesto que antes uno o dos integrantes de la familia eran los que proporcionaban los ingresos para estar dentro de la clase media, no obstante, ahora se necesitan mayores ingresos o más personas de la familia trabajando, para alcanzar esa posición. En el 2010 en el 57% de los hogares sólo una persona trabajaba en Quintana Roo, pero actualmente sólo el 36% puede darse el lujo de depender de un solo sueldo.
El profesor de economía Misael Vargas Domínguez, puntualizó que la inflación ha reducido en casi un 43% el poder adquisitivo del salario en la entidad, en los últimos 10 años, de modo que, la clase media no sólo se quedó estancada en ingresos, sino que también les alcanza para menos cosas.
“Se debe tomar en cuenta que el aumento al salario mínimo no beneficia a la clase media. En promedio un integrante de estas familias gana 240 pesos diarios, por lo que le son indiferentes estos aumentos. Lo que sí le afecta es la inflación; antes con 19 mil pesos pagabas vivienda, comida, entretenimiento, educación, y aun así te sobraba para ahorrar, ahora ya no”, aseveró. Y es que, en la actualidad, esos mismos gastos representan alrededor de 26 mil pesos.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com