Aplazan audiencia de suspensión para Tramo 5 norte del Tren Maya
Nacional lunes 14, Nov 2022
Para el 25 de noviembre
- Determinación del Juzgado Primero de Distrito, con sede en Yucatán
Cancún.— El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Yucatán decidió posponer la audiencia incidental en la que se determinará si se mantiene o se revoca la suspensión de las obras del Tramo 5 norte del Tren Maya, para el próximo 25 de noviembre.
Argumentó que aún falta que las autoridades involucradas rindan su informe de hechos respecto del acto reclamado por una ciudadana de Playa del Carmen, quien acusa que no fue notificada de que un terreno de su propiedad se encuentra en el paso de la vía del Tren Maya.
La diligencia estaba prevista para el 7 de noviembre, pero el auto del juzgado refiere: “Toda vez que hasta el día de hoy algunas autoridades responsables no han rendido su respectivo informe previo ni obra en autos constancia alguna que acredite que hayan recibido el oficio con el que se les solicitó el mismo; por tanto, se difiere la audiencia incidental señalada para el día de hoy y, en su lugar, se fija para el 25 de noviembre de 2022”.
Se trata de una demanda de amparo indirecto 1954/2022, en que fue concedida la suspensión provisional desde septiembre pasado. Es la única suspensión que actualmente pesa sobre el proyecto federal. La demanda es contra diversas dependencias federales, entre las que destaca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos efectivos arribaron al predio a principios de septiembre y sin avisar a la propietaria, y comenzaron a desmontar.
Mientras tanto, la falta de avance en el proyecto es evidente semana a semana, pues en los reportes que se presentan en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se hace referencia a los trabajos en los tramos 1, 2, 3 y 4, pero no se menciona nada sobre el avance en los tramos 5, 6, y 7, los cuales corren por prácticamente la totalidad del territorio quintanarroense, de norte a sur y donde el avance casi es nulo. López Obrador anunció que habrá “nuevas fechas de inauguración” de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, por lo que se espera que éstos ya no sean inaugurados en diciembre del 2023 como estaba previsto.
Trabajan en 26 zonas arqueológicas
Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que con las tareas de acompañamiento a la construcción del Tren Maya se está trabajando de manera paralela en el mejoramiento de 26 zonas arqueológicas.
Las zonas están ubicadas en Chiapas (1), en Tabasco (4), en Quintana Roo (10 y Yucatán (10) “nos estamos enfocando en adaptar las zonas para que cuenten con los servicios adecuados, así como colocar la información de los sitios” aseveró el funcionario.
Prieto presentó un informe de avances en materia arqueológica vinculados a esta obra y destacó que hasta el 9 de noviembre se han registrado y preservado 28 mil 963 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos); mil 464 bienes muebles (metates, cerámica); 450 osamentas; mil 13 rasgos naturales (cuevas y cenotes) 672 mil 693 fragmentos de cerámica analizados desde el Tramo 1 al Tramo 4.
Añadió que se ha trabajado a lo largo de los 7 tramos del Tren Maya. “Las obras de excavación para la obra han concluido en los tramos 1 al 3 donde ya se labora en el trabajo de análisis, restauración, clasificación y ordenamiento de los vestigios encontrados” dijo.
Mientras que, en el Tramo 4, se tiene un avance del 80 por ciento de la excavación y muy pronto se terminará la tarea del INAH en su primera etapa. Asimismo, en el tramo 5 ya se terminó y faltan solamente los 6 y 7.