Pymes: “Digitalizarse o morir”
Luis Muñoz lunes 14, Nov 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Está fuera de toda duda que en México la columna vertebral de nuestra economía se encuentra en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales, a pesar de su importancia, fueron seriamente afectadas a consecuencia de la pandemia por la Covid-19 y por la poca o nula ayuda que recibieron del gobierno.
Datos de Forbes indican que en el país existen cerca de 4.2 millones de estas empresas que contribuyen con alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70% del empleo formal.
Sobre el tema, Daniel Torres Guzmán, de Marketing Digital en CompusSoluiones, señala que durante los últimos años se ha ido incrementando la adopción de la transformación digital en las Pymes en México, pero definitivamente desde 2020 ha sido un parteaguas, pues ha obligado a muchas otras a migrar a un nuevo modelo de trabajo, la cual ha hecho adoptar esta cultura en muchas organizaciones.
Sin duda, las tecnologías de información permiten a las empresas, sin importar su tamaño, giro o sector, ser más competitivas. No hay opción: “digitalizarse o morir”.
Sostiene que las tecnologías de información aportan favorablemente al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, ya que les permiten mejorar y optimizar procesos, agilizar operaciones y sus diferentes actividades, como el respaldo y almacenamiento de datos, procesarlos y convertirlos en información de análisis, y otras operaciones que les permitan tomar mejores decisiones.
Allí está el ejemplo, dice: En México la columna vertebral de nuestra economía se encuentra en las MiPymes por las razones antes señaladas. Por eso el apoyo a estos mercados es de gran importancia para el desarrollo del país; hoy están viviendo momentos de transición en los que la tecnología se convertirá en su mejor aliado.
Como es sabido, a causa de la situación mundial, muchos negocios se han obligado a ser más flexibles en su operación, las soluciones de colaboración remota ahora son una necesidad más que una opción, y muchas empresas se han dado cuenta de los beneficios que les ha traído.
De acuerdo con Drip Capital, una fintech especializada en financiamiento para empresas, a partir de 2021 el porcentajes de PyMES que optan por un crédito a través de una fintech ha crecido en comparación con los que optan por un crédito bancario, pues las altas tasas de interés y la poca flexibilidad de estas instituciones bancarias, han hecho mirar otras opciones. Pero hay otras cuestiones que tienen que ver con las micros, pequeñas y medianas empresas y que deben ser tomadas en cuenta por ser la columna vertebral de la economía del país: Que el gobierno local y federal deben darles apoyo, el apoyo que se requiere para retomar su actividad.
Durante una sesión ordinaria del Congreso capitalino, la diputada de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros, presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se busca la armonización de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la MiPymes del Distrito Federal, con el fin de modificar la denominación “Distrito Federal” y sustituirla por “Ciudad de México”, para brindar certeza jurídica al momento de su aplicación. De acuerdo con la legisladora, dicha armonización “es de total importancia para la eficacia de las normas que componen los sistemas jurídicos, ya que una norma ambigua, con lagunas o contradicciones, corre el riesgo de no ser comprendida y quedar en letra muerta, perjudicando los objetivos que persigue”.
Asimismo, resaltó la importancia de estas empresas en la capital, calificándolas como la columna vertebral de nuestra economía y señalando que es importante brindar un mayor apoyo por parte del gobierno local y federal para no dejarlas solas.
¿Y los recursos destinados a la búsqueda de personas?
El Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México llamó a los titulares de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia, ambos de la Ciudad de México, a pormenorizar la aplicación de su gasto, así como los recursos humanos y materiales destinados al cumplimiento de los objetivos de la Fiscalía de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Dice la legisladora que “es alarmante que cada día se escuchan más y más casos de personas que desaparecen o son sustraídas en la ciudad, y que, de acuerdo a lo dicho por las autoridades, uno de sectores más afectados es el de las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, muchas de las cuales pueden ser movilizadas contra su voluntad fuera de sus comunidades, estados e incluso a través de fronteras internacionales”.
Salido Magos señala que es en este escenario, cada vez más evidente de trata de personas para su explotación sexual, que hace necesario dar a conocer cuáles son los recursos en todos los rubros que se destinan a la tarea de buscar de personas desaparecidas, atendiendo la justa demanda de las familias de hacer valer su derecho de ser buscados. Cabe señalar que el presupuesto asignado a la Comisión respectiva para este 2022, fue de unos 22 millones de pesos.