Feminicidio, la amenaza permanente
¬ Augusto Corro lunes 14, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
Mueve a reflexión el problema del feminicidio en México. Los asesinatos diarios de 10 mujeres parecen no tener solución alguna.
Se necesitan medidas preventivas, atención real de los casos y una actuación legal de las autoridades, así como castigos más severos para los responsables.
Por supuesto, también hay que erradicar el machismo, la misoginia y toda la mala educación que los propicia.
Los crímenes contra las mujeres están en la mente de la población que ve la impotencia de las autoridades para remediarlos.
Son conocidos los casos en que los representantes de la ley se asocian con los criminales para solaparlos y evitar la cárcel como castigo.
Esas autoridades se hacen cómplices de las delincuentes y son los principales promotores de la impunidad.
Por ejemplo, después de varios meses de investigación no se sabe en que terminó el caso de la joven Debanhi Escobar, la joven que desapareció el 9 de abril y fue encontrada sin vida, a las afueras de Monterrey, Nuevo León.
La pésima investigación de la Fiscalía estatal no pudo resolver el crimen. Las autopsias que le practicaron a Debanhi se contraponían.
Y en fechas recientes, el feminicidio de Ariadna Fernanda iba por el mismo camino, solo que las autoridades de la Ciudad de México lograron intervenir para evitar un posible asunto más de impunidad.
El caso de Ariadna Fernanda
Ariadna Fernanda fue asesinada el 30 de octubre en un departamento de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc. Su cuerpo fue encontrado la mañana siguiente a la altura de Tepoztlán, Morelos, a un lado de la autopista.
Intervinieron las autoridades morelenses y el fiscal Uriel Carmona Gándara declaró, tras la necropsia, que la joven murió por “una grave intoxicación alcohólica con la consecuente broncoaspiración”.
Además de que no se encontraron huellas de violencia en el cuerpo. Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México, en una segunda autopsia encontró huellas de que Ariadna Fernanda fue asesinada a golpes.
Las propias autoridades sospecharon que el fiscal Uriel Carmona Gándara podría haber intervenido para proteger al presunto feminicida.
La fiscalía de la CDMX agilizó su trabajo y ya se encuentran en prisión dos de los presuntos implicados en el asesinato: el empresario Rautel “N” su novia Vanessa “N”.
Es posible, pues, que la intervención de las autoridades de la CDMX evitó un caso de impunidad.
Los otros feminicidios
También se registraron dos crímenes en contra de mujeres. En uno, una joven se arrojó de un taxi en movimiento, para evitar ser secuestrada, en la alcaldía Iztapalapa. El presunto responsable de esa muerte se encuentra detenido.
La maestra de inglés Mónica Citlalli Diaz Reséndiz desapareció en el camino rumbo a su trabajo. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la autopista México Cuernavaca, a la altura de Parres.
Por otra parte, la Fiscalía del Estado de México anunció la detención de Alexis “N”, novio y presunto asesino de Mónica Citlalli.
La rapidez con la que actuaron las autoridades es la que debe realizarse en los asesinatos contra mujeres.
La participación de los representantes de la ley debe evitar la impunidad y las componendas con los presuntos responsables.
Urge pues, que las autoridades se empeñen en cumplir con la ley y a la ciudadanía hacer lo que le corresponden.
Es importante reeducar a los hijos sobre el respeto a las mujeres. Repudiar el machismo y la misoginia como conductas cotidianas. Este compromiso debe llevarse a todos los sectores de la sociedad.
En fin, es necesario brindarles a las mujeres una mayor seguridad, en todos sentidos, que les permita vivir sin angustias y sobresaltos, sin la amenaza del feminicidio y su impunidad.
¿Usted qué opina amable lector?