Mejores condiciones
Salvador Martínez García viernes 11, Nov 2022Aunque pese
Salvador Martínez García
Por primera vez en la historia, en el pasado mes de octubre, se alcanzó la cifra mensual más alta de empleos formales con 207 mil 968 plazas.
Este informe de IMSS expone también que en los primeros 10 meses de 2022 se tenían registrados 21 millones 617 mil 323 trabajadores asegurados, de los cuales el 86.4 por ciento gozaban de empleos permanentes.
Esta positiva situación, que mejora a la que se tenía antes de la pandemia, se complementa con otro elemento positivo para nuestra economía como es el fortalecimiento del peso frente al dólar con una cotización por debajo de los 19.50 unidades por divisa verde, nivel no visto desde el 3 de marzo de 2020, cuando tuvo una cotización del 19.40.
El fortalecimiento de la economía marcado en el tercer trimestre del año se afirmó en el mes de octubre con buenas expectativas para el cierre de este 2022 y principios de 2023.
Otro factor impulsor del crecimiento y la estabilidad económica es el de las remesas, cuyos montos no dejan de crecer mes tras mes.
Se observa que con los ingresos de divisas principalmente de Estados Unidos por parte de nuestros migrantes, no sólo se da manutención a millones de mexicanos de las zonas urbanas y rurales, sino que también permite la inversión para actividades productivas agropecuarias comerciales y hasta industriales, con la consiguiente generación de nuevos empleos.
Pese a todo, la economía no está aún a salvo de nuevos tropiezos, pero el futuro no se ve tan oscuro, con otras nuevas ventanas de oportunidad como lo es el nearshoring con presumibles inversiones de 470 empresas estadounidenses que quieren relocalizarse en México por sus ventajas geográficas, pues actualmente se encuentran lejanos a países asiáticos. Oportunidades las hay sólo hay que mantener su cabal aprovechamiento.
Susurros
En donde no se ha alcanzado aún el nivel de pre pandemia es en la inversión fija bruta, a pesar de haber crecido 1.9 por ciento mensual en el octavo mes del año.
Por ello es fundamental mantener el atractivo del país para los inversionistas del vecino del norte y el mundo entero, pero no con capitales golondrinos en la bolsa de valores ni en los fondos de inversión, sino en proyectos industriales y/o comerciales fijos en el territorio nacional que generan empleos y exportaciones.
Quedan dos años de este gobierno, mismos que pueden ser de crecimiento económico sostenido con todos los beneficios que ello conlleva.