Tres aeropuertos y el nuestro
¬ José Antonio López Sosa jueves 16, Jun 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Tokio, Japón.- Sin lugar a dudas son los aeropuertos centros de conexión, convivencia y vida importantes para muchas personas en el mundo. Tanto el viajero de negocios como el de placer -o bien quienes trabajan en la industria- son usuarios esporádicos o cotidianos e impacta en sus vidas la forma y operación de estas monumentales terminales aéreas. Ahora nos referiremos a cuatro que visitamos en nuestro recorrido.
BANGKOK, TAILANDIA
El aeropuerto Suvarnabhumi (BKK), es el que más tráfico aéreo tiene en el sureste de Asia. Fue inaugurado en el año 2006 en sustitución de otro que hoy tiene más de cien años de operación y que quedó tan sólo para algunos vuelos domésticos.
Más allá de las cifras y el número de vuelos que recibe de otros países, la infraestructura y comodidad que este aeropuerto brinda al viajero es sorprendente, su decoración característica con colores vivos y flores tailandesas lo diferencía de otras terminales aéreas de la región según nos comentan asiáticos que frencuentan diversos aeropuertos en esta región del mundo.
Los servicios son integrales, las áreas de inspección, migración y aduana están perfectamente definidas, no hay aglomeraciones ni problemas de estacionamiento. Existen bahías de acceso para automóviles particulares y otras exclusivas para transporte público, servicio de taxis, transportación turística privada y automóviles de renta. Está conectado a través del metro con el centro de la ciudad y en sólo 20 minutos y con menos de 15 dólares se puede llegar de un lugar a otro.
Para ser una ciudad cuya zona metropolitana apenas rebasa los 10 millones de habitantes, un país con poco más de 60 millones y una economía emergente, este aeropuerto sorprende y causa verdadera envidia cuando volteamos la vista a las terminales aéreas de América Latina.
TOKIO, JAPÓN
Desde 1978 el aeropuerto internacional de Narita (NRT) opera como la terminal aérea más importante de Japón y del norte de Asia. Transporta anualmente a más de 31 millones de pasajeros, tiene una infraestructura impresionante con varios edificios terminales interconectados con diversos sistemas de transportación, un área de tránsito internacional donde dichos pasajeros no requieren pasar el filtro migratorio.
Japan Railways tiene un sistema de interconexión ferroviaria con el centro de la ciudad de Tokyo, uno de alta velocidad y otro regular, dependiendo el costo que el pasajero desee pagar.
La amplitud de sus espacios también lo caracteriza, la visión ecológica que ha aumentado la ventilación natural y disminuido el uso del aire acondicionado lo convierte también en un complejo más amigable con el medio ambiente. A pesar de estar dentro de los aeropuertos más caros del mundo para las compañías aéreas –y por consiguiente en tasas aeroportuarias a los pasajeros—resulta uno de los más cómodos, eficientes y modernos. Hay áreas designadas en las salas de espera y antes de la documentación de equipaje con internet inalámbrico gratuito.
VANCOUVER, CANADÁ
El aeropuerto internacional de Vancouver (YVR), nombrado el mejor aeropuerto de América del Norte en este año 2011 en los “Skytrax World Airport Awards” es un puerto de entrada muy importante entre América y Asia, tiene prácticamente también conectado al oeste canadiense con Europa, el Caribe y América Latina (vía México).
La decoración, comodidad, limpieza y eficiencia en los servicios de este aeropuerto convierten el paso por él en una muy grata experiencia. Cumple con los estándares de la ciudad de Vancouver en el ámbito ecológico buscando integralmente ser una ciudad verde en su totalidad para el año 2020.
Los grandes espacios evitan aglomeraciones tanto en las áreas de documentación, revisión, entrada, salida y abordaje. Es un aeropuerto libre de humo de tabaco y en sus pasillos se muestra parte de la cultura de las civilizaciones aborígenes de Norteamérica. Tiene un sistema de internet inalámbrico gratuito en toda la terminal y el metro lo conecta con el centro de la ciudad.
CIUDAD DE MÉXICO
Ya esta historia es conocida por todos, dos terminales, deficiencias, corrupción e incluso delincuencia probada en nuestra terminal aérea. Revisiones abusivas por la Policía Federal, filtros migratorios poco claros, personal poco capacitado en Aduana México, una infraestructura rebasada y en muchos casos obsoleta en fin, una verdadera tristeza querer comparar a nuestro aeropuerto -uno de los más transitados del mundo- con otras ciudades. Decenas de historias tendremos cada quien, tanto así que no es necesario transcribirlas.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________