Verifica Mara Lezama avance de obras en Boulevard Colosio
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 11, Nov 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La colocación de material de concreto hidráulico en 13.5 kilómetros se realiza con una inversión de más de mil mdp
Con el objetivo de concluir la pavimentación del Boulevard Colosio en Cancún antes del mes de diciembre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó un recorrido de supervisión de la colocación del concreto hidráulico en la obra, que presenta un 18.2 % de avance.
Constató que la reparación de 13.5 kilómetros, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se realiza durante 24 horas continuas para concluir en tiempo y forma, con el trabajo de más 800 empleados directos y 1,500 indirectos que efectúan diversas actividades que les permita avanzar, al mantener abierta de forma parcial los accesos.
En compañía del secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Nigris, Mara Lezama destacó que la pavimentación con material hidráulico es una realidad gracias al apoyo del gobierno de México, que pretende una prosperidad compartida como se contempla en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
Beneficio a la población y a turistas
La reparación del Boulevard Colosio beneficiará no sólo a la población que lo transita todos los días, sino también a los visitantes de otros estados o países, al ser la puerta de entrada del destino turístico y que en lo que va de este año recibió a más de 24 millones de turistas.
“El Boulevar Colosio era una deuda histórica con Quintana Roo, por ello gestionamos la inversión de mil millones de pesos para los cancunenses y los turistas”, destacó.
La titular del Ejecutivo estatal agradeció la paciencia de los automovilistas, en tanto se realizan las obras, y los invitó a usar vías alternas para facilitar sus traslados como la carretera 180 Mérida-Cancún, avenida 135, avenida José López Portillo y avenida Huayacán.
También, seis calles secundarias de conexión entre el Boulevard Colosio y la avenida Huayacán que son: Álamos, Sierra Madre, Avenida de los Olivos, Nazaret, Avenida Colegios y Calle Chapultepec con Rogelio Castorena.
Fiestas clandestinas vuelven a repuntar en el estado
Durante la etapa más aguda de la contingencia sanitaria por Covid-19, uno de los principales problemas, fue acabar con la cantidad de fiestas clandestinas organizadas en Cancún y Tulum, donde internados en la selva, algunos aprovecharon la prohibición de los eventos multitudinarios, para hacer su “agosto” y ofrecer eventos con música, alcohol, y hasta drogas a los jóvenes, turistas nacionales e internacionales, que sin miedo a la enfermedad, buscaban solo diversión.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue la encargada de perseguir a estos infractores de la ley, dado con varias fiestas y clausurando tanto eventos como establecimientos que se pasaban por alto las restricciones sanitarias, no obstante, durante toda la etapa pandémica, sus esfuerzos fueron insuficientes y no se reguló el problema sino hasta que se levantó la prohibición de los eventos masivos.
Lamentablemente, es un problema que continúa y ya no en el marco de las restricciones sanitarias, pues como mencionamos antes, ya fueron levantadas. Ahora se trata de fiestas clandestinas donde se ofrecen bebidas embriagantes y sustancias prohibidas a jóvenes menores de edad, lo cual fue detectado principalmente en escuelas de Chetumal.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, Sergio Acosta Manzanero, fue quien confirmó que han detectado un aumento en el número de fiestas clandestinas organizadas en la capital del estado, donde corren bebidas alcohólicas y drogas, que son facilitadas a los adolescentes de secundarias y preparatorias aledañas.
“En las escuelas se desarrolla esto, se les da publicidad para que los jóvenes vayan a esas fiestas clandestinas, donde, por supuesto, siendo menores de edad hay consumo de alcohol, drogas”, lamentó el dirigente de los padres de familia.
Y aseguró que tan sólo durante el último mes han descubierto tres eventos de este tipo en Chetumal, el último de ellos apenas la semana pasada, donde tuvo que intervenir la fuerza pública, pues al señalarles la ilegalidad del evento, se negaron a abandonarlo, por lo que tuvieron que sacar a los jóvenes.
En este tipo de fiestas, a decir de Acosta Manzanero, “la ingesta de alcohol en los eventos clandestinos es de por lo menos el 70 por ciento de los menores de edad que asisten, mientras que el 20 por ciento consume algún tipo de droga. Lo lamentable es que las tienen a su alcance de manera muy accesible”
De tal manera, que lanzó un llamado a las autoridades correspondientes para dar con quienes están organizando y distribuyendo tanto bebidas alcohólicas como drogas en estos eventos, asimismo, con los organizadores. “Exhortó a las instituciones de seguridad y a la Fiscalía, que sean los que investiguen”. Mientras que a los padres de familia les pide estar al pendiente de sus hijos y los lugares que frecuentan, a fin de evitar que caigan en este tipo de lugares, que no solo ponen en riesgo su salud, sino su integridad al tratarse de lugares fuera de la ley.
Cancún cierra octubre con buena ocupación
Cancún continúa consolidándose como líder en turismo en el país, al registrar 76.5 por ciento de ocupación hotelera, para el cierre del mes de octubre, con lo que se coloca como el mejor destino turístico de México en ese sector, asimismo, se mantienen las expectativas bastante altas de cara a la temporada alta de invierno, cuando seguramente se tengan ocupaciones por encima del 90 y hasta el 100 por ciento en algunos puntos de esta ciudad.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com