El 90 por ciento de honestidad no le sirve a Encinas ante un juzgado penal
Miguel Ángel Rivera jueves 10, Nov 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Para su desgracia, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, padece los efectos negativos de la política que aplica para la llamada Cuarta Transformación: 90 por ciento honestidad y sólo 10 por ciento de capacidad para desempeñar el cargo para el cual han sido elegidos.
Este dilema aplica en particular para la responsabilidad adicional que se le asignó, la de encabezar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), sin tener ni un antecedente de experiencia como investigador penal.
El resultado es que el informe que presentó para dar por invalidada la llamada “verdad histórica” elaborada por el anterior gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, ha sido puesto en duda por gran parte de los involucrados, al grado de que, ahora, el honorable luchador de izquierda, como ha sido Encinas, en vez de recibir un homenaje nacional, está hasta en riesgo de ir a la cárcel.
Esto debido a que, como parte de las novedades de la investigación realizada por la Covaj, se involucró a varios militares como potenciales responsables de la desaparición y posible asesinato de al menos una parte de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron victimados la noche de 26 al 27 de octubre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En un principio, la Covaj pidió órdenes de aprehensión en contra de una veintena de miembros de las fuerzas armadas, pero luego de un viraje dentro del oficialismo, la “autónoma” Fiscalía General de la República pidió que se cancelaran la mayor parte de las órdenes de aprehensión contra militares y sólo quedaron cuatro como potenciales inculpados.
Esa rectificación a cargo de la FGR, sin tomar en cuenta a Encinas ni a nadie de la Covaj, provocó la renuncia del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, lo que a su vez dio oportunidad a que se afianzaran dudas en torno a los supuestos éxitos de la Covaj, pero sobre todo generaran rumores acerca de un distanciamiento del Ejército con diversas instancias del gobierno federal.
Lo peor para Encinas Rodríguez es que él mismo, como responsable de la “Comisión de la Verdad”, ha sido inculpado de falsear datos, lo cual constituye un delito que, de comprobarse, no sólo le costaría el cargo, sino que podría llevarlo a prisión.
Los abogados de los cuatro imputados de participar en la desaparición de los 43 normalistas acusan al subsecretario de Gobernación de haber creado una “cortina de humo”, de falsificar documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte.
Los abogados César Omar González y Alejandro Robles, que se identificaron como abogados de los cuatro militares de la acusados de estar implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, interpusieron una denuncia penal nada menos que ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual, como mencionamos, ya descalificó en parte las conclusiones de la Covaj al pedir la cancelación de decenas de órdenes de aprehensión.
“Nada personal” contra Encinas, pero es el principal inculpado
La denuncia está dirigida contra el subsecretario, por falsificación de pruebas, por lo que también solicitaron sea separado de su cargo.
“Nosotros sólo defendemos a cuatro personas que están detenidas por delitos que no cometieron, no es una campaña en contra de Alejandro Encinas”, aclararon los defensores de los militares acusados o indiciados, como se dice ahora.
Los abogados defensores solicitaron, además, la comparecencia, como testigos, de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organismo internacional que también descalificó parte de las investigaciones realizadas por la Covaj, como lo hizo anteriormente con la “verdad histórica”.
Los abogados expusieron también que, en los casos del general José Rodríguez Pérez; capitán José Martínez Crespo; subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y sargento Eduardo Mota Esquivel no hay delito que los implique en el caso Ayotzinapa
Como parte de la defensa ofrecieron a la FGR un dictamen en materia de informática que descarta la veracidad de los chats presentados por Encinas Rodríguez en el informe de la Covaj. En esto coinciden con el GIEI en el sentido de que “no es posible garantizar la originalidad de los mensajes” de presuntos implicados en la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 presentados en capturas de pantalla en el reporte del gobierno.
“Los que hoy me acusan son parte de quienes, vinculados con otras autoridades y delincuencia organizada, perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes. Detrás de ellos están quienes pretenden mantener la impunidad sobre éste caso”, respondió el subsecretario, ayer miércoles.
Por medio de un video en sus redes sociales, expuso que no puede permitir “que se manipule y desinforme” sobre las labores relacionadas con el acceso a la verdad en el caso.
El lado débil de la defensa de Encinas Rodríguez es que toma como respaldo a la FGR, el organismo “autónomo” que descalificó al menos parte del trabajo de la Covaj, pues como mencionamos, pidió la cancelación de parte de las órdenes de aprehensión solicitadas por el organismo que preside el subsecretario, quien no obstante dijo confiar en que las “evidencias sólidas y contundentes”, serán validadas por un juez y sirvan para declarar sentencias condenatorias, “lo que será un paso contra la impunidad”.
Lo bueno para el subsecretario de Gobernación es que conserva el respaldo de su jefe, el que le asignó esa difícil tarea, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al comentar las denuncias contra el presidente de la Covaj, el primer mandatario también destacó que ello “quiere decir que vamos bien porque Alejandro tiene todo nuestro apoyo y no les gustó lo que se hizo en una primera etapa”.
Sin mediar pregunta, López Obrador destacó el caso de Encinas como sinónimo del cambio en su administración para remover estructuras donde predominaban todos los intereses, menos el interés del pueblo.
“Por eso me da gusto hasta la marcha porque quiere decir que esto se está moviendo y hay debate y hay democracia porque existe pluralidad y no todos pensamos de la misma manera, de diferencias”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 9 de noviembre desde Palacio Nacional, donde refrendó su apoyo al subsecretario Alejandro Encinas, tras la denuncia por el informe del caso Ayotzinapa.
“Ahora con el caso de Ayotzinapa nos dimos cuenta, salieron cosas que estaban ahí, de repente se sintieron afectados los que dominaban en algunas áreas de la Fiscalía y daban protección, al grado de que ayer presentaron una denuncia unos abogados contra Alejandro Encinas, quiere decir que vamos bien porque Alejandro tiene todo nuestro apoyo y pues no les gustó lo que se hizo en una primera etapa”, dijo.
Con anterioridad, AMLO expresó: “Le tenemos toda la confianza Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia”, dijo este martes.
Buenos comentarios, pero no tienen (o no deberían tener) validez en un juicio penal.
Monreal advierte acerca de una “purga” en las filas de Morena
El senador Ricardo Monreal afirmó que producto de la sucesión presidencial adelantada, ha iniciado una “purga” en Morena, promovida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Víctima de los ataques de la mandataria de Campeche, a quien acusa de servir a los intereses de la jefa de Gobierno capitalina, con quien compite por la nominación presidencial de Morena, el coordinador de los senadores del partido oficial, advirtió:
“Yo lo dije, es un camino sin retorno, quienes diseñaron esta estrategia con asesores extranjeros, no saben la conclusión y la conclusión normalmente, cuando hay este tipo de divisiones y purgas, es que el movimiento se disuelva y no se logre la ratificación del triunfo electoral.
“Pero allá ellos, son los que han iniciado esta guerra y yo no me voy a dejar, pues es a partir de la sucesión adelantada, y eso apenas se comienza, pero por supuesto que hay intereses muy fuertes tratando de eliminarme a la mala”, dijo Monreal.