Militares presos piden la renuncia de Encinas
Eleazar Flores jueves 10, Nov 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
NO CONVIENE-. Amante de ventilar y hasta machacar temas favoritos como los ataques al INE, el Presidente de la República casi olvida que por culpa de una investigación inconsistente de Alejandro Encinas hay cuatro militares presos, pero sus abogados ahora piden la renuncia del subsecretario de Derechos Humanos.
Es más, mediante una denuncia penal “contra quien resulte responsable”, los abogados apoyan su petición en la “falsificación de documentos contra la administración de justicia y falsedad de declaraciones”, según expusieron en conferencia de prensa los juristas defensores Alejandro Robledo y César Omar González.
Por si lo ha olvidado, los militares presos en una cárcel militar son el general José Pérez Rodríguez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Alejandro Pireta Ortega y el sargento Eduardo Mota Esquivel.
Otros datos en los que los abogados defensores se apoyan, es que se presentaron 467 pruebas falsas. Incluso en entrevista concedida al diario The New York Times, el subsecretario de Derecho Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aceptó haber presentado algunas pruebas inconsistentes.
Hizo todo lo anterior el subsecretario, en su intento por obtener resultados rápidos y visibles, incluso a espaldas de muchos de sus colaboradores. Seguramente a esto último se debió la inesperada renuncia del anterior fiscal especial para la atención de este asunto, Omar Gómez Trejo, tan pronto vinieron las descalificaciones mediáticas producto de la entrevista a Encinas.
Por todo lo anterior, es necesario que el subsecretario Encinas renuncie al cargo para dar paso a que otra persona haga el trabajo, pidieron los abogados defensores en conferencia de prensa del martes pasado, aun cuando difícilmente les harán caso.
Esto debido al respaldo público, que desde el púlpito, dio en su sermón mañanero el padre de la Cuarta Transformación, tanto que incluso prefirió poner en tela de duda la seriedad del influyente diario norteamericano antes que dudar del quehacer del texcocano Encinas.
Entre tanto, los cuatro militares acusados de delincuencia organizada y hasta de desaparición forzada, siguen privados de su libertad, ya casi durante un mes, sin que el tema vuelva a ser tocado en las mañaneras.
Bueno sería conocer el punto de vista de la alta milicia nacional, luego del prolongado periodo de la privación de la libertad de cuatro de sus elementos.
¿Será que el comandante supremo de los uniformados sabe de la institucionalidad imperante, tanto en la Defensa Nacional como en la Marina Armada?, lo que es públicamente cierto, pero coloquialmente pudieran surgir algunas inconformidades que jamás se aceptarán.
Ni siquiera puede pensarse que el hackeo guacamayo originado en la secretaría de la Defensa Nacional haya sucedido posiblemente por alguna inconformidad interna.