Presupuesto para el Tren Maya se dispara 45 por ciento, este año
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 9, Nov 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El costo total de los mil 440 kilómetros rondará los 230 mil mdp
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública entre julio y septiembre, asimismo, indicaron que se volvió a incrementar el recurso a ejercer durante 2022 en la construcción del Tren Maya, pues ahora cuenta con 91 mil 338.1 millones de pesos, equivalente a un 45% por encima de los 62 mil 942.1 millones de pesos asignados en la Cámara de Diputados, anteriormente.
Es decir, que el costo total de lo mil 440 kilómetros rondará los 230 mil millones de pesos, aunque esa cifra se encuentra en etapa de actualización, y es que, hay que recordar que la Secretaría de Turismo informó que hasta junio pasado se han invertido 92 mil 390.9 millones de pesos de recursos públicos en esta obra.
Para el segundo trimestre del año, se reportó un aumento en el presupuesto del 24 por ciento en el principal proyecto del actual gobierno. Asimismo, Sectur informó que el avance físico acumulado desde el inicio del proyecto y hasta septiembre es del 71.24 por ciento.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado fin de semana a través de su cuenta de Twitter que “De Mérida a Campeche hay 184 kilómetros y se han tendido 37 kilómetros de vía, o sea, el 20 por ciento. Parece poco, pero no son tacos de cochinita pibil ni pan de cazón. El Tren Maya va”.
Por otro lado, en la información publicada por la SHCP, ya no aparece el monto total de inversión, que hasta junio era de 167 mil 341. 6 millones de pesos, ya que, por los ajustes realizados al proyecto, actualmente el costo total está en etapa de actualización y se desconoce qué tanto va a subir.
Mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el Programa Nacional Ferroviario 2022 y en este se destaca que la inversión del Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es de 230 mil millones de pesos, cuando en el 2018 se decía que el tren costaría entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, sin considerar las modificaciones que vinieron después.
El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, declaró en este sentido que, cuando el presupuesto de una obra se incrementa en tales magnitudes, como en el caso del Tren Maya, que ha sido en cerca del 50 por ciento, es una clara evidencia de que existe un problema de planeación.
“Los sobreprecios pueden tener distintas explicaciones y muchos de ellos se relacionan con deficiencias graves en la planeación del proyecto, pero cuando el presupuesto asignado crece de esta forma, las autoridades fiscalizadoras deben prender las alertas por posible colusión entre funcionarios y proveedores en el proyecto”, aseveró.
Como cada semana, Fonatur destacó los avances de la obra, como la construcción de andenes de la estación Izamal en el tramo 3, pero no dan detalle de ningún porcentaje de avances físicos.
Ejidatarios aceptan vender sus tierras para tramos 6 y 7
Luego de que el gobierno federal amagara con no llevar la construcción de Tren Maya a las regiones donde no había un acuerdo por la indemnización de las tierras necesarias, este fin de semana por fin se logró un acuerdo y se han destrabado las obras en los tramos 6 y 7 al sur de Quintana Roo.
Y es que, cinco de los seis ejidos por los que pasará el Tren Maya por el sur del estado ya dieron su aval para el proyecto federal, esto durante las asambleas que se llevaron a cabo en sus núcleos agrarios. Cabe destacar que las negociaciones, que corresponden a los tramos 6 y 7, fueron llevadas por la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, de manera directa.
Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador había mencionado que dirigentes de los ejidos del sur de Quintana Roo rechazaban llegar a un arreglo, por lo cual dijo que probablemente no se iba a construir el tramo entre Chetumal, Quintana Roo y Xpujil, Campeche, no obstante, más adelante trascendió que sí realizarían las negociaciones.
En este marco, la Federación y los ejidatarios, intensificaron las pláticas y los avalúos de las tierras, hasta llegar a los montos que fueron benéficos para ambas partes. Las asambleas ejidales realizadas el fin de semana fueron encabezadas por la Secretaría del Bienestar y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y se aprobaron precios desde los 40 y hasta más de 100 pesos, por metro cuadrado.
Estas negociaciones tuvieron lugar en los ejidos de Palmar, Ramonal, Laguna Om, Sacxan y Sergio Butrón Casas, pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco (Chetumal); mientras que el ejido que se ha negado a llegar a un arreglo es Juan Sarabia, a quienes la Federación les ha ofrecido hasta 140 pesos por metro cuadrado, pero ellos afirman que no van a aceptar menos de 240 pesos.
Los ejidatarios confirman que a cada núcleo agrario se le ofrecieron diferentes precios por su tierra; en Sunyaxchen, por ejemplo, fueron 40 pesos; X-Hazil, 70 y Felipe Carrillo Puerto, 100 pesos. Y a quienes verían afectada su producción ganadera, agrícola o de otro giro se les dio una cantidad extra.
Si bien, las cifras totales por ejido alcanzaron hasta los 40 millones de pesos, esa cantidad se reparte entre ejidatarios y la mayoría obtuvo únicamente entre los 50 y 100 mil pesos por su franja de tierra.
El presidente del comisariado ejidal de Sacxan, Juan Manuel Juárez, declaró: “Todo salió bien, todos los puntos se aprobaron sin problema, la gente quedó contenta con la parte que va a tocarle al ejido, se podía esperar más, pero está bien”.
Avanzan obras en Estación Izamal
Fonatur señaló que avanza la construcción de andenes de la estación Izamal en el Tramo 3 y de un paso superior vehicular en el 4, además del tendido y compactación de balasto en el Tramo 2 y el comienzo, en el Tramo 1, de los trabajos en los terrenos donde estarán el taller, estación de servicios y cochera del tren.
En Escárcega, correspondiente al Tramo 1, que viene de Palenque, Chiapas, a este municipio de Campeche, comenzó a conformarse el terraplén para el taller, estación de servicios y cochera del Tren Maya. Al mismo tiempo, en Palenque avanza la nueva vía con el tendido de durmientes, para el posterior acomodo de rieles y balasto.
En el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, Campeche, a la altura de Bacabchén, municipio de Calkiní, continúan los trabajos de aplanado y conformación de terraplén para la instalación de vía, lo mismo que en Poc-Boc, Hecelchakán, respecto al tendido y compactación de balasto. También en Hecelchakán avanzan las obras de drenaje transversal con trabajos de herrería, carpintería y colocación de tubocretos.
Igualmente, en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, a la altura de Mérida y Tixpéhual, Yucatán, continúa la colocación de riel en la segunda vía férrea, al tiempo que avanza la construcción de andenes de la Estación Izamal, la cual contará con cuatro vías y movilidad estimada en más de dos mil pasajeros al día.
En el Tramo 4, Izamal-Cancún, sigue el habilitado de acero, cimbrado y colocación de vigas de concreto para un paso superior vehicular, el cual permitirá el tránsito seguro de trenes y vehículos, así como la conectividad de diversas localidades de Izamal y Kantunil, en Yucatán.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com