Caifanes lleva música reflexión y conciencia al Palacio de Los Deportes
Espectáculos miércoles 9, Nov 2022Ante 17 mil fanáticos
- Se pronuncian en contra de los feminicidios
Caifanes ofreció un nuevo ritual en el Palacio de los Deportes, donde no solo ofrecieron música, sino mensajes de reflexión y conciencia, promulgándose una vez más en contra de los feminicidios, que lamentablemente siguen siendo muchos en nuestro país.
Durante el recital de los rockeros, se escucharon cada uno de sus éxitos que ahora ya son parte fundamental del ADN de los mexicanos, pues través de las generaciones se han hecho populares por décadas.
Fueron más de 17 mil personas las que acudieron al domo de cobre, para cantar, bailar, gritar y deshacerse de las malas energías en medio de un ritual rockero, pero también para sumarse al llamado de justicia, pues los feminicidios, machismo y otros males siguen lacerando a nuestra sociedad, y Caifanes es un grupo que siempre se ha manifestado en contra.
La banda abrió con “Antes de que nos olviden”, con Saúl Hernández, Diego Herrera y Alfonso André, a un costado del escenario y empezando a detonar la emoción de los asistentes, que se iban sumando a este canto que cobra mucha importancia al ponerlo en el contexto de aquellos que han desaparecido.
Saúl Hernández dijo “Buenas noches, muchas gracias; es un sueño estar aquí contigo, otra vez, raza, en nuestra casa y probablemente nuestra tumba. El sol se levanta de su lecho de huesos. El aire no es aire ahoga sin brazos ni manos. El alma desgarra la cortina. Ciudad. Montón de palabras rotas: Octavio Paz” y entonces comenzó el ritual.
Las siguientes fueron “Metamorféame” y “Quisiera ser alcohol”, antecediendo la llegada del guitarrista Rodrigo Baills y el bajista Marco Rentería para seguir con “Miedo”, “Te estoy mirando”, “Sombras en tiempos perdidos”, “Hasta morir”, “Mariquita”, “Nubes”, “La célula que explota”, “No dejes que”, “Miércoles de ceniza” y “Viento”., con lo que casi habían cumplido con la demanda del público pata escuchar los clásicos.
De cara a la recta final del show, Hernández agregó “Hemos hablado en varios conciertos y no vamos a dejar de hacerlo, porque desgraciadamente sigue habiendo muchos feminicidios; es inentendible. Hace años con Jaguares hemos levantado una denuncia contra los asesinatos y en vez de bajar los niveles han subido, han trascendido la lógica humana y dañado el corazón de México”.
De tal manera, que aseguró “No vamos a parar, pero tampoco vamos a dejar en silencio todo esto; ofrecemos una disculpa como hombres por nuestra estupidez, por este machismo; necesitamos más hombres y menos machos. Nos corresponde entrar en este tema y a ustedes mujeres guerreras. Una mujer viva es símbolo de lucha”.
Fue entonces que pusieron el himno feminista de Vivir Quintana y El Palomar, “Canción sin miedo” momento en que muchas de las mujeres presentes cantaron y levantaron el puño a lo alto en señal de solidaridad con las víctimas de feminicidio, violencia de genero u otros delitos.
Tras su paso por el Palacio de los Deportes, Caifanes continuará su gira en Toluca, así como en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, hasta donde llevarán su mismo ritual y mensajes.