La encuesta del INE es lo de menos
Humberto Mares N. martes 8, Nov 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
La famosa encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha desatado una guerra intestina entre el gobierno federal y los órganos electorales acompañados de la oposición, sin tomar en cuenta el verdadero fondo de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Presidente AMLO.
Siempre en este espacio hemos insistido que nuestra democracia es muy cara. Los miles de millones de pesos que se le entregan a los partidos políticos como prerrogativas es mucho dinero, que en muchos casos es mal usado o simplemente se lo roban. Esto no es de hoy, es de siempre. También es de reconocer que existen políticos y partidos que han hecho su trabajo y utilizado los recursos para lo que es.
El hecho de reducir el dinero a los partidos, reducir los gastos en general, reducir el número de legisladores, creo que nadie estaría en contra y la encuesta hecha a 400 personas vía telefónica que realizó el INE, hace dos meses, cuyo resultado fue que el 74% está a favor de una reforma electoral con menos recursos para ese organismo y el 78% se inclina porque los consejeros y magistrados sean elegidos por el voto ciudadano. También revela que el 65% de los que opinaron dicen que el papel del INE es bueno y satisfactorio. Igualmente, 87% se pronunció por reducir diputaciones y senadurías, mientras 72% opina que los partidos políticos reciben mucho dinero.
Pero existen las encuestas hechas por medios de comunicación en las que todas reflejan la opinión positiva hacia el INE y su trabajo y apoyan la reducción de recursos y de legisladores. El fondo de esta reforma consiste en desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLADES) y quitar al INE la conformación, elaboración y resguardo de nuestra información personal, la credencialización, sin definir a quién correspondería esta responsabilidad, que todo hace pensar que sería el gobierno quien se quedaría con la tarea. También la propuesta elimina a los legisladores de mayoría relativa y los sustituye con puros de representación proporcional en base a listas estatales. Es decir que serían nombrados por los partidos y se perdería la representación popular.
El hecho de que el INE publicará a no su encuesta es lo de menos. Lorenzo Córdova informó que fue publicada en el portal de transparencia. Lo declarado por la 4T es una más de las mañas para distraer y no hablar de lo importante. Lo más grave de esta jugada es el resguardo y elaboración del padrón electoral, porque el uso político y faccioso de ello le permitiría hacer elecciones en donde los muertos voten, como sucedió el siglo pasado.
Especialistas, académicos, industriales, empresarios e incluso la iglesia, externaron su preocupación debido a que las discusiones y una eventual aprobación de reforma electoral son un agravio y retroceso a la vida democrática del país.
La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo asumir su responsabilidad con las futuras generaciones y defender a las instituciones electorales. En el mismo sentido, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, advirtió que las discusiones sobre la reforma electoral ponen en riesgo la democracia y con ello, el desarrollo del país. “Insistimos, no es momento de discutir una Reforma Electoral, no hay que cambiar lo que funciona”.
Todos insisten en señalar que está en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad del país, porque esta confrontación es el reflejo de la división que ya existe y el tema electoral la intensifica.
Para la vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara alta, Kenia López Rabadán, es “una falacia” decir que quieren “destruir” al INE para “ahorrar dinero”. “Una elección nacional para elegir a consejeros electorales en las urnas es absolutamente clara. No quieren ahorrar dinero, lo que quieren es destruir al INE.
El presidente de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de los diputados del partido, Ignacio Mier, coincidieron en que la encuesta mostró que el pueblo quiere un INE menos costoso. Claro eso siempre ha sido, es la misma estrategia de distracción, que es la información del padrón electoral.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que la aprobación de una reforma constitucional en materia electoral sí se negocia con el Partido Revolucionario Institucional e insistió en que no se busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral. Aclaró que las pláticas que hay no son sólo sobre la iniciativa de reforma electoral, sino también están sobre la mesa otros proyectos que han sido presentados ante el Congreso de la Unión.
Los precandidatos de Morena
El canciller inicia su recorrido en los 300 distritos federales electorales, en donde cuenta ya con estructura de simpatizantes en cada uno de ellos. Durante el fin de semana realizó recorridos en la Ciudad de México, que forma parte del recorrido por todo el país él Modelo para participar en reuniones con la sociedad en Encuentros para el Futuro, de donde se obtendrá la información para elaborar la propuesta nacional de gobierno 2024-2030 que presentará en marzo de 2023. La temática es abierta porque se incluirá programas sociales, seguridad, infraestructura, políticas públicas de inclusión, desarrollo municipal, jóvenes, deportes, participación ciudadana, entre otras temáticas.
Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se reunieron con presidentes municipales de Morena, aunque por separado, en tanto que Adán Augusto López Hernández siguió con su gira por el país convenciendo a gobernadores y legisladores apoyen la reforma de seguridad pública. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.