La lucha por el INE
¬ Augusto Corro martes 8, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
Mientras se somete a votación la reforma electoral, que implica la posible desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) por otro organismo, se agudiza la lucha a favor o en contra de la reforma electoral.
En la Cámara de Diputados se votaría para reducir el presupuesto anual para el citado instituto con un recorte considerable.
Por otra parte, los opositores convocaron a una marcha en defensa del INE el domingo 13 de noviembre y a un paro nacional el día siguiente.
Entre otros personajes que invitaron a la manifestación se encuentran el ex presidente Vicente Fox y el empresario Claudio X. González.
En una encuesta realizada por el propio INE para saber la opinión de la gente, resultó que una mayoría de entrevistados se pronunció a favor de la reforma electoral.
En la mañanera de ayer lunes, el presidente López Obrador declaró que quienes defienden al INE son “corruptos”.
Agregó que los consejeros del mencionado instituto suelen ganar el doble o incluso el triple de lo que percibe el mismo.
De aceptarse la reforma electoral, el INE cambiaría a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Entre los puntos importantes de la citada reforma electoral se encuentra la reducción del dinero de partidos y del INE. El financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales.
No hay “piso parejo”
Las llamadas “corcholatas” presidenciables realizan una competencia en la que no existe un “piso parejo”. Es decir que los aspirantes a la silla presidencial de Morena no tienen las mismas oportunidades para promocionarse.
A la vista, son cuatro las “corcholatas” destapadas por el presidente López Obrador: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Es obvio el apoyo del mandatario a la jefa de Gobierno, quien ya se encuentra de lleno en su campaña electoral rumbo al 2024.
Según las encuestas, Ebrard está en el segundo lugar de las preferencias electorales.
Monreal va en tercer lugar y Adán Augusto en último lugar.
Ante la contienda electoral adelantada, el senador Monreal demandó “piso parejo”, como lo tienen los otros competidores morenistas.
Recientemente, el legislador se lanzó contra gobernadores que brindan apoyo a las “corcholatas”.
Algunas de las llamadas “corcholatas” realizan giras de trabajo por varios estados con el fin de promocionar su imagen. Esto propició que los gobernadores se posicionen a su favor y los respalden.
En las redes sociales, Monreal expresó lo siguiente:
“Que las y los gobernadores se pronuncien ya por un candidato/a a la Presidencia anticipa una cargada arbitraria y antidemocrática, y provoca que cometan delitos de financiamiento ilegal y campañas adelantadas. Es una copia del viejo régimen al que combatimos; no debe tolerarse”.
Por otra parte, el senador mostró su libro titulado “Breve historia de Morena”, en el que se refirió a los principios del movimiento encabezado por AMLO.
Invitó a los morenistas a continuar unidos, de cara al futuro político del partido, y hacer valer los principios democráticos del partido, en referencia a la cuestión de las candidaturas presidenciales.
Dijo finalmente que “hay que luchar por la democracia y por la dignidad; no hay que abandonar nuestros principios, hay que hacerlos valer. Y hay que dejar que la democracia sea la que decida, que no haya imposición en ninguna parte”.
Acción Nacional, sin candidato
El Partido Acción Nacional (PAN) es una organización política que aún no cuenta con candidato presidencial para 2024.
Marko Cortés, su dirigente, se concretó a citar a posibles aspirantes, pero todos ellos con un historial político muy pobre.
Por cierto, quien no pierde la oportunidad de presentarse, aunque sea de manera virtual en reuniones panistas, es Ricardo Anaya, ex candidato presidencial en 2018.
Sabe el panista, prófugo de la justicia, que ante la escasez de aspirantes, él podría repetir como precandidato en las presidenciales del 2024.
¿Usted qué opina amable lector?