Un desastre electoral
Alberto Vieyra G. martes 8, Nov 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El imperio de las barras y las estrellas llega partido en dos en las elecciones parlamentarias de este martes 8 de noviembre. Se augura un desastre electoral para los demócratas.
Estados Unidos una nación partida en dos por el demencial populismo de Donald Trump, con una economía que va derechita a la recesión y las secuelas de la pandemia del coronavirus campearán en las elecciones intermedias para renovar el Congreso y el Senado norteamericano con malos augurios para los demócratas y para un Joseph Biden que está en la lona en materia de popularidad, pero desde ahí advierte que “los demócratas arrasarán”.
El nacionalismo norteamericano se fundamenta en dos pilares: La guerra y una economía aboyante. Ninguna de las dos cosas alimenta ese nacionalismo yanqui.
La encuestomanía norteamericana arroja señales de un desastre político-electoral para los demócratas, pues 85 de cada 100 congresistas serán republicanos y sólo 15 de cada 100 serán para los demócratas. Por lo que se refiere al Senado norteamericano, los demócratas ganarían 47 de 100 escaños y los republicanos 53, lo que habla de una calificación que reprueba al régimen de Joe Biden.
Los norteamericanos acudirán a las urnas en medio de un clima de crispación y odios que han sembrado los fundamentalistas blancos del partido republicano, mientras la bestia trumpiana abre otra vez la puerta para buscar la reelección presidencial.
Georgia, Nevada, Pensilvania, Wisconsin, Texas y Florida son los estados en los que demócratas y republicanos se juegan la supremacía parlamentaria y abren el camino para las presidenciales de 2024.
En caso de que los republicanos resulten vencedores, habrá necesariamente un cambio de política hacia México, pues los republicanos presionarán por todos los medios para que Joseph Biden le apriete las tuercas al gobierno mexicano que ha violado las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio y los republicanos se frotan las manos para que las controversias en materia del Tratado Comercial se ventilen en los paneles para que México pague millonarias multas por la violación al T-MEC.
Pero, también los republicanos presionarán a Biden para que le ponga un hasta aquí a AMLO para que éste haga la tarea y evite que drogas mortíferas como el fentanilo sigan matando a los norteamericanos. En el último año murieron por el uso de ese opio más de 107 mil norteamericanos, con un Senado y Congreso dominado por los republicanos, AMLO bailará al son que le toquen, sobre todo en lo que se refiere al narcotráfico, pues la percepción en Estados Unidos es de que más de 70% del país está dominado por las mafias criminales e incluso, no pocos politicastros como el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, formarían parte de las mafias criminales y en Estados Unidos se guardan celosamente en los cajones del Congreso y del propio gobierno, sí, ellos tienen evidencias de que esos políticos pactaron con las mafias criminales.
Seguramente que los republicanos insistirán en aplicar aranceles a productos agrícolas mexicanos y hasta podrían declarar que los cárteles mexicanos sean considerados como terroristas, lo cual abriría la puerta para que descaradamente los güeros intervengan en México, incluyendo en las elecciones presidenciales de 2024.