Cancela gobierno federal nueva verificación físico-mecánica para vehículos
Finanzas martes 8, Nov 2022
Entraría en vigor en diciembre
- Sería paralela a la medioambiental y obligaría a un gasto extra para automovilistas
La Secretaría de Economía, a través de su Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, anunció que se cancela la Norma 236 para una nueva verificación físico-mecánica periódica de autos de menos de 3.8 toneladas que entraría en vigor este 1 de diciembre.
Por motivos económicos y para evitar un gasto extra en los ciudadanos mexicanos, la dependencia informó que la normativa queda cancelada con efecto inmediato, por lo que ya no será necesario que los dueños de autos particulares realicen una nueva verificación paralela a la acostumbrada medioambiental .
“Esta Norma podría afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”, detalló la Secretaría de Economía mediante un comunicado compartido en redes sociales.
Esta decisión fue aprobada por la Comisión el pasado jueves 4 de octubre, quienes argumentaron que de esta forma “se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”.
La Norma 236 había sido aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2022 bajo la idea de “garantizar la seguridad” de los usuarios y su entorno, pues se trataba de una inspección física y mecánica a cada uno de los vehículos del país que pesaran hasta 3 mil 800 kilogramos.
La nueva verificación físico-mecánica costaría 900 pesos
Luego de su aprobación, la Norma fue puesta en discusión y el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador , adelantó que iba a ser revisada a detalle con todas las dependencias involucradas, pues de inmediato creó debate debido a su costo, el cual ascendía a los 900 pesos.
Esta revisión técnica se podía realizar junto a otros programas emitidos por el gobierno, pues la idea era realizarla de forma simultánea con la conocida verificación ambiental periódica obligada para todos los autos.
Finalmente la Norma 236 quedó oficialmente cancelada el 4 de noviembre, a poco menos de un mes para que entrara en vigor, por lo que los ciudadanos mexicanos podrán continuar con la reglamentación acostumbrada para sus vehículos.