Intocables, reservas del sector público, garantiza Hacienda
Finanzas martes 8, Nov 2022
Dudas por reforma sobre activos financieros
- Que ahorros en Afores, fondos del IMSS, ISSSTE e Infonavit están salvaguardados
Ante dudas por la reciente reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que estas modificaciones no pretenden extraer activos de otras tesorerías o reservas del sector público.
El FEIP es un ahorro público que amplía la capacidad de respuesta del gobierno cuando hay recesión o menor recaudación.
En 2018 contaba con un saldo de 316.8 mil millones de pesos. Al segundo trimestre de 2022, el fondo registra un saldo de casi 25 mi millones de pesos.
Con este panorama, la SHCP tuvo que salir a precisar que los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, porque están amparados en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del gobierno federal.
“La reforma no tiene ninguna relación con el gasto público como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”, se lee en un comunicado de la SHCP.
Hacienda detalló que el objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el gobierno federal o forman parte de sus activos.
“Las transferencias de activos financieros del gobierno federal se darían cuando la Secretaría de Hacienda identifique que existe un mejor resultado con respecto al balance financiero aprobado hacia los últimos días del año en curso, tal que por motivos de tiempo no sea posible reasignar”.
Esto se da, luego de que algunos diputados de la oposición aseguraran que esta reforma promueve la opacidad y ponían en peligro los fondos de ahorros de los mexicanos.
“Esta iniciativa fomenta y fortalece los criterios de opacidad; pretenden echar mano de los fondos y bonos de pensiones, fondos de vivienda, fondos del Infonavit, fondos del Fovissste y los fondos de ahorro porque no han tenido una correcta política económica”, dijo el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez.
Expertos en el tema creen que el principal problema de esta reforma radica en que quedará a discreción de Hacienda cuánto destinará al fondo o si destinará alguna aportación siquiera.
“No hay garantías de que se materialice la capitalización que requiere el fondo. Además, en un escenario en el que las tasas de interés están subiendo, es poco probable generar ahorros en el costo financiero de la deuda que puedan convertirse en ingresos del FEIP”, detalló Mariana Campos, de México Evalúa.
De acuerdo con la organización, el fortalecimiento del FEIP no debe centrarse únicamente en su capitalización; también es necesario que los legisladores revisen y aprueban una reforma que fortalezca su gobernanza.
Implicaciones de esta reforma
Con esta reforma, Hacienda podrá triangular dinero de los activos financieros al Fondo de Estabilización, recursos que se estiman en 6 billones de pesos.
Se trata de depósitos, títulos de deuda a favor del Gobierno, participaciones de capital en empresas donde participa el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones, cuentas por cobrar, fondos de ahorro para la vivienda del Infonavit y del FOVISSSTE, acciones de las Siefores y bonos de pensión del ISSSTE, entre otros.
El artículo 21 Bis establece diferentes reglas para el FEIP y el FEIEF, los dos fondos de estabilización más importantes del marco de responsabilidad fiscal que funcionan como amortiguadores estratégicos para los ingresos de la Federación y el gasto no programable en participaciones.
Es decir, la implicación directa es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ahora podrá transferir dinero de ciertos activos financieros al FEIP, como:
- Depósitos
- Títulos de deuda a favor del Gobierno
- Participaciones de capital en empresas donde participa el Estado
- Reservas de seguros
- Rendimientos financieros de inversiones
- Cuentas por cobrar
- Fondos de ahorro para la vivienda del Infonavit y del FOVISSSTE
- Acciones de las Siefores
- Bonos de pensión del ISSSTE
- El uso de activos financieros y modificaciones a las reglas