Interés del gobierno federal en impulsar el Caribe mexicano
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 7, Nov 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- AMLO regresó nuevamente a supervisar avance del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó nuevamente a Quintana Roo, el pasado fin de semana, para supervisar el avance de su obra insignia, el Tren Maya, así como otros megaproyectos federales que se construyen en el estado, en compañía de la gobernadora Mara Lezama.
El primer mandatario también estuvo en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, pues le urge que el Tren Maya esté listo para finales del próximo año, como estaba previsto.
El titular del Ejecutivo federal ha visitado este estado continuamente para darle seguimiento al proyecto. Desde septiembre, el primer mandatario ha venido a la entidad en tres ocasiones.
El gobierno federal le está dando un fuerte impulso a la inversión en infraestructura en este destino para consolidar el sector turístico del Caribe mexicano, pues es necesario darle una mayor promoción turística, que tanta falta le hace, para atraer la mayor cantidad de paseantes y no dejar morir a la “gallina de los huevos de oro”.
El objetivo del Ejecutivo federal también es detonar el crecimiento económico en toda la región del sureste y que Quintana Roo no se limite sólo a Cancún y Riviera Maya.
“Vamos a cuidar el sur de Quintana Roo”
El Presidente asegura que el Tren Maya será de gran beneficio para la promoción turística de sitios arqueológicos de la entidad y resaltó que este año Cancún y la Riviera Maya recibieron a 27 millones de visitantes, por lo que una proporción mínima que se desplace por sitios como Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Calakmul y Palenque, “utilizando el Tren Maya será de gran beneficio para los pueblos del sureste del país”.
López Obrador ha declarado que su gobierno ayudará a la zona sur de Quintana Roo, que había quedado abandonada, a través del Tren Maya, que recorrerá Cancún, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Xpujil.
“En toda esta región se va a invertir en el rescate de zonas arqueológicas, va darle mayor interés a los turistas que puedan disfrutar Bacalar, de las lagunas tan bellas que tienen aquí, de Chetumal, y que se beneficie la gente. Que Quintana Roo no sea sólo Cancún”, dijo.
Para el mandatario federal, este proyecto ayudará a distribuir el turismo por todo el estado debido a que esta actividad económica se concentra en la zona norte, donde Cancún es el gran atractivo para millones de visitantes año con año.
Prioridad del gobierno estatal al Tren Maya
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama ha mencionado que el Tren Maya es una obra que representa desarrollo, empleos, bienestar y prosperidad principalmente para el sur de Quintana Roo, por lo que hace días se reunió con el titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) Javier May Rodríguez.
Durante el encuentro, la gobernadora precisó que esta obra contribuye en gran medida con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo que “todos los quintanarroenses construyen” para cerrar las brechas de desigualdad y lograr una profunda transformación en beneficio de quienes más lo necesitan.
Entre los temas y acuerdos logrados se encuentra el ofrecimiento de Fonatur para apoyar a los ejidatarios del sur del estado, de modo que el Tren Maya genere prosperidad compartida a través de un modelo de desarrollo más justo. Para esto, se programarán reuniones con los ejidatarios.
Asimismo, analizaron la solicitud de donación de nueve hectáreas en Leona Vicario, Puerto Morelos, así como la ocupación de dos bancos de materiales, por parte de Fonatur, en zona cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Además, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) presentó a Fonatur el proyecto de posible vía de comunicación en la prolongación de la avenida Huayacán para salir por el hotel Moon Palace, y analizar una posible viabilidad de vía entre Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Obra pública federal inédita en Cancún
Las obras federales que se efectúan a la entrada de Cancún para mejorar la movilidad de la ciudad llevan un buen avance. Se trata del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún, el Puente Vehicular Nichupté, la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y la avenida Chac Mool. Estas obras darán a Cancún la modernización como destino turístico internacional y la movilidad que se requiere ante su crecimiento.
En días pasados, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer que ya arrancaron con la rehabilitación del quinto tramo del Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Cancún, el cual consta de mil 500 metros, que corren desde la Plaza La Roca hasta la altura del colegio St. John’s, es decir, que casi se encuentran en la recta final de este proyecto.
Autoridades de Cancún destacan que esta es una inversión federal inédita para Benito Juárez y agradecen mucho las gestiones ante el gobierno de México porque urgían obras de esa magnitud, ya que la ciudad crece a un ritmo superior al promedio nacional, que es de 2% y Cancún lo hace a 6%.
Por su parte, la secretaria municipal de Obras Públicas y Servicios de Benito Juárez destacó que los múltiples beneficios de esta rehabilitación integral se verán en los próximos 50 años, en los ámbitos económico, turístico y social.
Seguimos construyendo el Acuerdo por el Bienestar
y el Desarrollo, con la sociedad civil: Mara Lezama
Por otra parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con la organización civil Ciudadanos por la Transparencia, en un diálogo para seguir construyendo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La jefa del Ejecutivo estatal destacó la importancia de este encuentro porque se avanza en acuerdos para trabajar por el bienestar de las y los quintanarroenses.
“Solo unidos lograremos la prosperidad compartida que todos queremos” añadió.
Durante la reunión, explicó que este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo es el camino que, a través del diálogo y la búsqueda de consensos, el gobierno de Quintana Roo ha elegido incluir una visión de todos los sectores, reducir las brechas de desigualdad que dividen; y generar un crecimiento con prosperidad compartida, con beneficios para todas y todos.
La gobernadora dijo que este gobierno de transformación profunda, donde primero están los pobres, ha encontrado las puertas abiertas en el gobierno federal para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
La mesa de trabajo fue moderada por Cynthia Dehesa Guzmán, directora general de Ciudadanos por la Transparencia, quien destacó que detonar la participación ciudadana es importante para empezar a construir un tejido social en el estado, pero también se requiere un plan estratégico.
Durante la bienvenida, Alejandro Riquelme, presidente de Ciudadanos por la Transparencia expresó que el combate a la corrupción y el gobierno abierto permiten que la sociedad participe activamente en el desarrollo de su comunidad.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com