Pegará a México la recesión en EU para el próximo año: calificadora Fitch
Finanzas lunes 7, Nov 2022
- Reducción de la demanda externa y bajarán remesas
México será la economía más afectada en América Latina, ante la esperada recesión de Estados Unidos en 2023 y el principal canal de transmisión hacia nuestro país se dará en la reducción de la demanda externa; pero también se transmitirá vía remesas, turismo y precios de productos, de acuerdo a previsiones de la calificadora Fitch.
Esta previsión de una economía en contracción se hace más probable conforme se endurecen las condiciones monetarias de Estados Unidos, resaltaron en un análisis especial que no tiene impacto de calificación.
Apenas, la Fed impulsó un sexto incremento consecutivo en la tasa desde marzo, para dejarla en un rango de 3.75 a 4%; un nivel no visto desde 2007. Además, incorpora un cuarto incremento subsecuente de 75 puntos base.En el análisis de Fitch, liderado por Carlos Morales, explican que el principal canal de transmisión hacia México de esta recesión, se dará en la reducción de la demanda externa. Pero detalla que también se transmitirá vía remesas, turismo y precios de commodities.
De acuerdo con el análisis, México, Paraguay, Chile y Perú, son las economías más dependientes de las exportaciones de la región. Según Fitch, las exportaciones representan 25% del PIB promedio en los tres países. El director en licencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Ilan Godfajn, precisó que la proporción de exportaciones de México a Estados Unidos representa 40% del PIB.
Fitch estima que una reducción temporal de 1 punto del PIB en la economía de Estados Unidos motivará una reducción de 0.53 puntos porcentuales del producto para la economía de México.
Los economistas de la firma agregaron que la integración de los productos mexicanos en la cadena de suministro para Estados Unidos son estrechos, lo que hace más susceptible la escasez de insumos globales.
En el análisis titulado “Latinoamérica y el Caribe vulnerables a la recesión de Estados Unidos”, observaron que desde que en las últimas dos recesiones de México, hasta antes de la pandemia, fue el estrecho vínculo comercial de ambos países lo que generó la contracción del PIB mexicano.
Una vez que se volvieron socios comerciales con el TLCAN, se estrecharon los vínculos y la recesión de Estados Unidos afectará más a México, generando un impacto directo sobre su demanda externa.
Las exportaciones de México hacia Estados Unidos son principalmente productos manufactureros con énfasis particular en vehículos (25% de las exportaciones totales) y la escasez de semiconductores que comenzó en el 2021 ha tenido un gran impacto en las perspectivas de recuperación de México. De hecho, refieren que el Banco de México estimó una pérdida de 1 punto del PIB debido a las interrupciones de la cadena de suministro.
Remesas, un salvavidas
De acuerdo con los economistas de Fitch, las remesas se han convertido en un salvavidas para una porción importante de hogares en México y América Central.
Constituyen el 50% del ingreso familiar mensual de los receptores y este porcentaje suele ser mayor en los hogares rurales. Los migrantes provenientes de México refieren en encuestas que suelen enviar hasta 31% de sus ingresos a sus familias en sus hogares de origen.